Vladimir Putin sobre el conflicto de Artsaj: “No vamos a imponer nada, apoyaremos cualquier elección del pueblo armenio”

27 de octubre de 2022

El presidente de Rusia Vladimir Putin brindó una conferencia de prensa el 27 de octubre luego de una sesión plenaria del Club Valdai en la que se refirió a las negociaciones entre Armenia y Azerbaiyán en el conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj).

“Hemos estado en diálogo con la parte armenia durante muchos años y propusimos resolver el problema relacionado con Karabaj de la siguiente manera -después de todo, Armenia en realidad controlaba siete regiones de Azerbaiyán-, dijimos: avancemos hacia la normalización de las relaciones. Hay dos distritos, Kalbajar y el sur, estos corredores son distritos grandes. En algún momento, estaremos de acuerdo con la parte azerbaiyana: entreguen cinco distritos. No se necesitan, no tienen sentido, simplemente están vacíos, las personas fueron expulsadas de estos territorios. ¿Por qué mantenerlos? No tiene sentido. Y para mantener la comunicación con Karabaj, dos regiones -enormes por cierto-, son suficientes. Creemos que sería justo devolver a los refugiados y demás, sería un buen paso hacia la normalización de la situación en la región en su conjunto. El liderazgo armenio siguió su propio camino. Como saben, esto condujo a la situación que se ha desarrollado hoy”, declaró Putin.

“Ahora la cuestión del arreglo, de un tratado de paz. Nuestra posición es que este tratado de paz es, por supuesto, necesario, y apoyamos un arreglo pacífico, así como la delimitación de la frontera y la solución completa del problema fronterizo: estamos a favor. La pregunta es qué opción elegir. Este es el debate de Armenia, el pueblo armenio y el liderazgo armenio. En cualquier caso, sea cual sea la opción que se elija, si conduce a la paz, todos estamos a favor. Pero no vamos a imponer nada, no podemos ni vamos a dictar nada a Armenia. Si el pueblo armenio y el liderazgo armenio actual creen que es necesario elegir una versión específica de este tratado de paz… el llamado Tratado de Washington, según tengo entendido, prevé el reconocimiento de la soberanía de Azerbaiyán sobre Karabaj. Si Armenia piensa así, apoyaremos cualquier elección del pueblo armenio”, agegó el líder ruso.

“Si el pueblo armenio y el liderazgo armenio creen que Karabaj tiene algunas peculiaridades propias, que estas peculiaridades deben tenerse en cuenta y de alguna manera esto debe discutirse en un futuro tratado de paz, esto también es posible. Pero, por supuesto, tenemos que negociar con Azerbaiyán. Estos acuerdos también deben ser aceptables para la otra parte, Azerbaiyán. Esta es una pregunta muy difícil, para decirlo sin rodeos. Pero Armenia es nuestra socia estratégica, aliada, y nosotros, por supuesto, en gran medida, teniendo en cuenta los intereses de Azerbaiyán, nos guiaremos por lo que la propia Armenia proponga”, finalizó Putin.

Compartir: