Yo conocí un país que hoy dejó de existir

22 de septiembre de 2023

En la primera entrega pinté lo que vi cuando viajé a la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) en 2006. La misma que en estos días está siendo subsumida por el Estado de Azerbaiyán, que al mismo tiempo está incurso en un proceso genocida contra el pueblo armenio.

Ahora quiero puntear algunas pruebas sobre los derechos del pueblo armenio a su tierra, ni más ni menos, como cualquier pueblo lo tiene. Principalmente los pueblos originarios. Y el armenio es un pueblo originario, porque no tiene proceso migratorio conocido, está allí desde hace miles de años.

-El pueblo armenio está aquí desde hace miles de años, y con Estado propio. De hecho, fue el primer Estado en la historia de la Humanidad, en adoptar el cristianismo como religión oficial, en el año 301, antes que el Imperio Romano.

-Mesrob Mashtots era secretario del rey de Armenia Krosrov IV, pero dejó la corte y se hizo monje. Veía que la Biblia sólo estaba en griego y en persa, lejos del pueblo. Inventó el alfabeto armenio y el primer libro escrito en armenio fue justamente la Biblia. Este monje usó el monasterio de Amaras, en Martuní, Artsaj, para enseñar la escritura del idioma armenio. En ese monasterio de Artsaj había estado San Gregorio en el siglo IV, y en el siglo V Mesrob Mastots estableció la escuela de enseñanza de la escritura armenia.

-Los pueblos turcos, turcomanos, emparentados con los mongoles, y de donde viene el pueblo azerí (de Azerbaiyán actual) llegarían a la región muchos siglos después, en el siglo XIII (1.200 y pico). Y una cosa importante, nunca hubo un Estado que se llamara Azerbaiyán.

-Después de la invasión de los distintos reinos armenios, durante siglos, la región pasó por el Imperio Selyúcida, pero principalmente por el Imperio Persa y finalmente el Imperio Ruso.

-El primer estado llamado Azerbaiyán surge recién en el siglo XX, en 1918 con la Revolución Bolchevique y la caída del zar y del Imperio Ruso. En mayo de 1918 se proclamó la independencia de la República Democrática de Azerbaiyán. Fue la primera vez en la historia que un Estado usó ese nombre.

-En ese momento, el pueblo armenio venía siendo víctima del genocidio de los turcos otomanos desde 1915. En total, el Imperio Turco exterminó a un millón y medio de armenios.

-El 28 de mayo de 1918 se declaró la independencia de la República Democrática de Armenia. Por lo que se ve, los Estados modernos de Azerbaiyán y Armenia se constituyeron al mismo tiempo, en mayo de 1918. Y comenzaron las disputas por Artsaj. La diferencia es que un pueblo estaba allí desde siempre y había tenido Estados a lo largo de los milenios. El otro no.

-Entre 1918 y 1920, el poder legislativo en Artsaj fue ejercido por la Asamblea Armenia, que la declaró como región autónoma con un propio gobierno y un Consejo Nacional.

-En febrero de 1919, el Consejo Nacional de Artsaj se dirigió a las fuerzas aliadas para rechazar los reclamos de Azerbaiyán sobre su territorio, y dejar sentado el sentimiento popular de continuar como parte integral de la República de Armenia.

-El 26 de agosto de 1919, el Consejo Nacional de Artsaj y el gobierno de Azerbaiyán llegan a un acuerdo provisorio para evitar una guerra y que el tema sea considerado en la Conferencia de Paz de París, celebrada al término de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, ese acuerdo fue violado por Azerbaiyán, que bombardeó Shushí, entonces capital de Artsaj.

-Así comenzó la lucha de los armenios por defender su tierra Artsaj, contra los azeríes, que contaron con la ayuda de los turcos, pero también de los alemanes y luego de los ingleses.

Dentro de la URSS

-A partir de 1920, ambos Estados se incorporaron a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

-Los representantes armenios ante el Soviet Supremo, Pirumian y Erzngaén, proponen a Vladimir Lenin que la cuestión sea resuelta por los habitantes de Artsaj a través de un plebiscito. En ese documento, escriben: “Los habitantes del Alto Karabaj son los únicos con derecho a resolver su futuro, basado en el Derecho de Gentes… Toda resolución que no conforme una situación de derecho en base a un plebiscito por la autodeterminación con desconocimiento de derechos, es considerado tiranía, y los armenios en esas circunstancias, justifican su lucha”.

-Sin embargo, el Azerbaiyán soviético se toma las regiones armenias de Najicheván y Artsaj.

-El 29 de junio de 1920, el ministro de Relaciones Exteriores de la URSS, Georgi Tchicherín, le escribe a Lenin: “La situación de los territorios bajo nuestra tutela, debe tomarse en forma muy precavida, con mayor detenimiento y más cuidadosamente con respecto al comportamiento de los camaradas Ordjonikidzé, Mtivan y Narimanov (dirigentes azeríes) y los que los secundan en sus planes de lucha. Estos camaradas tomaron las armas contra Georgia y Armenia, en momentos dramáticos y comprometedores, en que nuestro comité central no lo había permitido, y a raíz de ello se ha creado un estado de violencia colectiva. Está comprobado que los territorios en disputa, pertenecen a los armenios desde siempre, y se encuentra aún bajo su mandato y amparado por la Constitución Soviética. El gobierno de Azerbaiyá ha manifestado su conformidad y reconocimiento a tal situación. Karabaj, Zankezur y Sarur; Daralakeas, junto a Najivheván, son regiones suficientemente probadas que pertenecen a Armenia”.

-En otro documento similar, y ante la ocupación azerí de Artsaj y Najichevan, Tchicherín dice: “Si se trata con esto de favorecer a las hordas nacionalistas dirigidas por los turcos, en apoyo de los azeríes, estaremos adelantando el desarrollo de antagonismos nacionalistas en todos los sectores políticos y dividiremos más aún la región”.

– El 30 de noviembre de 1920, el Comité Central de Azerbaiyán, lanza un comunicado: “El gobierno Popular y Proletario de Azerbaiyán, habiendo sido informado en nombre del campesinado socialista armenio que la República de Armenia integra a partir del 29 de noviembre la hermandad de los pueblos socialistas soviéticos, se adhiere al júbilo por el triunfo del pueblo hermano. A partir de hoy, los litigios entre Armenia y Azerbaiyán se declaran terminados. Karabaj, Zankezur y Najicheván, se declaran parte integrante de la República Socialista de Armenia. Gloria a Armenia y a Azerbaiyán Socialistas. Gloria a la Unión de Obreros y Campesinos. Firmado: N. Narimanov, presidente del Comité Central de Azerbaiyán, Husseinov, comisario popular de Relaciones Exteriores, 7 de diciembre de 1920”.

Por consiguiente, cuando Armenia entra a la URSS, entra con Artsaj como parte integrante de su territorio, algo muy importante para el futuro porque la Constitución de la URSS marca la importancia de que se mantengan y reconozcan las fronteras de las distintas repúblicas al momento de integrarse a la unión.

-En la declaración del Comité Central del gobierno de Armenia se deja claro: “Por acuerdo de las dos repúblicas de ahora en adelante el Montañoso Karabaj será reconocido como parte indivisible de la República Socialista Soviética de Armenia”.

-El 12 de junio de 1921 el Consejo Nacional de Azerbaiyán, basado en una resolución del Comité Revolucionario de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, adopta una declaración en la que proclama que “Nagorno Karabaj es parte integral de la República Socialista Soviética de Armenia”.

-El 19 de junio de 1921, Alexander Miasnikyan, comisario de los pueblos de Armenia, da a conocer un decreto que dice: “Sobre la base de la declaración del Comité Revolucionario de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, y el acuerdo entre las repúblicas socialistas de Armenia y Azerbaiyán, se declara que Nagorno Karabaj es parte inseparable de la República Socialista Soviética de Armenia”.

-En el informe oficial del Comisariado para los pueblos del Ministerio de Relaciones Exteriores a la IX Conferencia de los Soviets para 1920-1921, se dice: “En julio, este acuerdo será firmado con Azerbaiyán sobre Nagorno Karabaj, el que será incluido en la República Socialista Soviética de Armenia”.

-El 4 de julio de 1921, el plenario del Bureau Caucásico de la URSS resolvió que Karabaj pertenecía a Armenia, tal como se integró en 1920…

El cambio

– Sin embargo, el 5 de julio de 1921 cambia todo. Stalin, comisario de Nacionalidades de la URSS, aprueba una propuesta que dice: “A los efectos de crear condiciones pacíficas entre armenios y musulmanes, ante enfrentamientos con origen nacionalista, y con el fin de mantener una administración coherente entre el Bajo Karabaj y el Alto Karabaj, se resuelve incorporarlos al territorio de Azerbaiyán, dándole autonomía absoluta. Su capital será Shushí”.

– Dos días después, el 7 de julio de 1921, el Comité Revolucionario de Azerbaiyán resuelve establecer la región autónoma (oblast) de Nagorno Karabaj como parte de su territorio”.

A partir de ahí, la larga lucha del pueblo armenio, autóctono de la región, para que Artsaj volviera a ser parte de Armenia.

-En 1937 protestó ante la 20°Asamblea General del Partido Comunista de la URSS.

-En 1963 con una petición a Nikita Krushev, firmada por 2.500 personas.

-En 1965, cuando se cumplieron 50 años del Genocidio Armenio, una multitud manifestó en Ereván, capital de la República Socialista Soviética de Armenia, por la devolución de Artsaj.

-En 1968 en Stepanakert hubo manifestaciones del pueblo armenio de Artsaj y sobrevino una dura represión de las autoridades de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Sincericidio

-En la 61° sesión del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, el 23 de noviembre de 1977, el Mensaje a los trabajadores de Armenia y Azerbaiyán decía: “Por una serie de circunstancias producidas decenios antes, el Alto Karabaj se unió a Azerbaiyán. Esto no correspondía a ningún pasado histórico, ni a su composición étnica ni a intereses económicos, ni al deseo de su población. Los decenios han pasado y la Cuestión de Karabaj continúa, a pesar de todo, sin resolverse. Por el contrario, se ha agravado provocando disturbio y actos de violencia entre los países vecinos. Devolviendo Karabaj, íntegro, a su legítimo dueño, todo quedará en orden”.

-Pero eso no ocurrió, el poder centralizado en Moscú nunca arregló este entuerto y nunca concretó esa intención expresada por el Presidium del Soviet Supremo en 1977. Ya con el inicio de la década del ’80 y la llegada al poder de Mikhail Gorvachov, comenzó la debacle de la URSS y la entrega al Occidente capitalista.

– En 1988 estallaron nuevos enfrentamientos en la propia Stepanakert.

-El 15 de enero la República Socialista Soviética de Armenia resolvió la reincorporación de su territorio Artsaj, decisión impugnada por Azerbaiyán.

-El 20 de febrero de ese 1988, el Consejo Supremo de Artsaj votó por unanimidad su anexión a Armenia, basándose en un plebiscito realizado entre la población.

-La represalia de Azerbaiyán contra los armenios fue sangrienta, sobre todo en ciudades como Sumgaith, Bakú y Kantzá.

-En setiembre de 1989, por pedido de los azeríes, Mikhail Gorvachov decidió que Karabaj debía volver a ser parte integrante de Azerbaiyán. La tensión se fue intensificando a medida que se hacía también más pronunciada la caída de la URSS. El 11 de julio de 1991, ya en plena debacle, Mikhail Gorvachov retiró el Cuarto Ejército Soviético, dejando en el lugar todo tipo de armas y pertrechos para las fuerzas azeríes Omon, una fuerza de boinas negras inspirada en las OAS francesas y las SS nazis.

-Tres días después de la salida de los soldados rusos, el 14 de julio de 1991, comenzaron los ataques de las Omon contra la población civil, la destrucción de aldeas enteras y la deportación en masa de civiles hacia Armenia.

-En una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros en Bakú, el presidente de Azerbaiyán, Ayaz Mutalibov, se enojó ante la insistencia de los periodistas y les preguntó: “¿Por qué tanta preocupación por los armenios?”

Conclusión

Desde todo punto de vista, la razón, la historia y el derecho asisten al pueblo armenio de Artsaj. Historia: están allí desde hace miles de años, coma se reseñó.

Derecho: la Constitución de la URSS decía que se debían respetar los límites de cada república al momento de su ingreso, y Armenia había entrado a formar parte de la unión con Artsaj como parte integral de su territorio. Con lo cual, si se toma el concepto de integridad territorial, la razón también está del lado armenio.

Autodeterminación: Desde el punto de vista de la ONU, el derecho de autodeterminación de los pueblos está consagrado en la Carta de los Derechos del Hombre de 1948, y los aremnios de Artsaj tienen derecho a expresar democráticamente cómo y con quién quieren vivir. Este punto es importante, porque hoy Azerbaiyán compara el caso de Artsaj con el de las Malvinas. Pero son TOTALMENTE distintos, porque la población de las Malvinas es una población transplantada, son descendientes de británicos traídos a las islas. Por eso NO corresponde el derecho de autodeterminación. En cambio, el pueblo armenio de Artsaj es autóctono, está ahí desde hace milenios. SÍ les asiste el derecho de autodeterminación de los pueblos.

-Finalmente, el 2 de setiembre de 1991 Artsaj se declaró como una República independiente.

-En 1993, el presidente de Azerbaiyán Abulfaz Elchibey, manifestó ante el parlamento: “Recuperaremos el territorio que Stalin nos había concedido”. Otro sincericidio, porque con esa frase, el presidente azerí reconoció todo lo que expreso en esta nota: que, desde siempre, Artsaj fue parte de la Nación Armenia.

En estos días, Artsaj está siendo de nuevo anexada ilegalmente por Azerbaiyán.

El destino de los 120 mil habitantes de Artsaj es aún incierto.

Estamos viviendo la historia en tiempo presente: El Genocidio de Artsaj.

Mariano Saravia
Periodista
Miembro del Foro Artsaj de Argentina

Compartir: