Internas en la Comisión Directiva de River por el contrato con Turkish Airlines

30 de agosto de 2019

A partir de la presentación de la aerolínea de bandera turca Turkish Airlines como sponsor River Plate, la Comisión Directiva del club continúa debatiendo sobre la conveniencia del acuerdo.

Según informaron al Diario ARMENIA fuentes directas de River, el miércoles 7 de agosto, días después del partido entre Lanús y River donde se presentó la camiseta, la Comisión Directiva tuvo una reunión en la que se presentaron distintos argumentos en contra de la firma con Turkish Airlines.

Ricardo Morato, vocal por el espacio opositor Primero River, planteó que la comunidad armenia le hizo llegar "su disgusto" ya que "Argentina considera que el Estado turco fue autor de un genocidio sobre el pueblo armenio". "Me preocupa seriamente la imagen de River. Si los términos del contrato, que desconocemos, establecen actos oficiales en Turquía, podrían ser homenajeados algunos autores materiales de lo que ocurrió que son considerados héroes nacionales en Turquía, como Mustafá Kemal 'Ataturk', uno de los responsables de ese hecho tan lamentable". El contrato entre Turkish Airlines y River todavía no fue firmado, pero sí hubo una proforma, que sería una especie de precontrato.

El presidente Rodolfo D’Onofrio replicó que él había tomado contacto "con mucha gente de la comunidad armenia" antes de aceptar el acuerdo, a lo que Morato contestó que "que hayan hablado con miembros representativos de la comunidad armenia no me significa nada porque este no es un agravio al pueblo armenio solamente, que se manifestó a través de sus instituciones, es un agravio a la humanidad toda".

La comunidad armenia emitió un comunicado el 1º de agosto en el que denunció que “Turkish Airlines desembarcó en el fútbol argentino para lavar la imagen del actual gobierno de Turquía”. “Turkish Airlines, como empresa estatal de Turquía, representa los intereses del régimen de Recep Tayyip Erdogan, un gobierno negacionista, autoritario, que persigue y encarcela a opositores y periodistas”, reza el comunicado firmado por IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina, el espacio que coordina a todas las instituciones armenias del país. El 23 de agosto, a partir de un giro autoritario de Erdogan en el que destituyó a 3 alcaldes del opositor Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la comunidad armenia pidió "que la camiseta de River no se use para tapar un nuevo genocidio" contra el pueblo kurdo.

La agrupación Dale River presidida por el opositor Daniel Kiper envió una carta el 4 de agosto dirigida al presidente de River Rodolfo D´ Onofrio en la que pidieron “reconsiderar” el contrato firmado con la empresa estatal turca Turkish Airlines para que sea la patrocinadora de la camiseta del club millonario. "No podemos asociarnos con quienes niegan o se despreocupan de la verdad".

En marzo de 2018, dos universidades argentinas intentaron llevar adelante unas conferencias patrocinadas por Turkish Airlines y tituladas «1915, el año más largo del Imperio Otomano», denunciadas por la comunidad armenia como actividades negacionistas. Tras la movilización comunitaria y el pedido de explicaciones hacia los organizadores por parte del Consejo Nacional Armenio, ambas universidades cancelaron las conferencias. La actividad tuvo que realizarse finalmente en un ámbito privado, en el Centro Islámico de la República Argentina, que fue finalmente sede de la actividad negacionista.

La aerolínea de bandera turca había intentado acercarse a Racing en 2015, pero en ese momento se encontró con el rechazo del presidente Víctor Blanco. Un año antes, en 2014, Matías Lammens rechazó el sponsoreo de Azerbaiyán a la camiseta de San Lorenzo. Según se conoció luego, los funcionarios azerbaiyanos exigían que no hubiera armenios en la comisión directiva del club. Lammens, quien fue criado por su tío de origen armenio, recibió un reconocimiento por parte de la Unión General Armenia de Beneficencia por su decisión meses después.

Compartir: