La agrupación Dale River de Daniel Kiper pide a la dirigencia “reconsiderar” el acuerdo con Turkish Airlines

13 de agosto de 2019

La agrupación Dale River presidida por el opositor Daniel Kiper envió una carta el 4 de agosto dirigida al presidente de River Rodolfo D´ Onofrio en la que pidieron “reconsiderar” el contrato firmado con la empresa estatal turca Turkish Airlines para que sea la patrocinadora de la camiseta del club millonario.

“El negacionismo, en sus diversas formas, procura reemplazar la realidad por su propio relato, alterando el significado de sus símbolos, mimetizándolos con sus valores opuestos. Para ello nada mejor que asociarse a un espectáculo deportivo, de alta proyección mediática, y que expresa los valores más nobles del ser humano. Es el modo de reiniciar la historia, olvidando el pasado”, reza la carta.

“Entre los años 1915 y 1923 (período que comprende la disolución del imperio Otomano y la organización de la nueva República de Turquía) el pueblo armenio fue víctima de la primera práctica genocida del siglo XX. No ha sido la única ni la última. En conmemoración del Genocidio Armenio, reconocido por los tres poderes del Estado Argentino (en 1987 el Presidente Alfonsín calificó de genocidio estos trágicos sucesos. En 2007 el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.199 en conmemoración del Genocidio sufrido por el pueblo Armenio. El Poder Judicial de la Nación se pronunció en el año 2011 en la causa promovida por Gregorio Hairabedian conocida como Juicio por el Derecho a la verdad del Genocidio Armenio), nuestro país ha declarado el día 24 de abril de todos los años como ‘Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos’”, sostiene la misiva firmada por Daniel Kiper.

“La ‘República de Turquía’, proclamada oficialmente el 29 de octubre de 1923 - posterior a la revolución de Atatürk - se creó sobre la base de un discurso negacionista respecto de las atrocidades cometidas. Es una pena que los sucesivos gobiernos de la República de Turquía no hubieren podido, al menos por ahora, enfrentar su propia historia, dado que ello constituye un requisito previo para la paz y la reconciliación entre los pueblos”, agrega el texto.

“Propulsar el desarrollo integral de la cultura física, moral e intelectual, objeto fundacional de nuestro club (artículo 1° de nuestro Estatuto social del Club Atlético River Plate), implica un fuerte compromiso pedagógico: educar a nuestros jóvenes, formar su temple, inculcarles un afán de superación personal y la búsqueda de la propia perfección. Y la educación solo se sustenta en la indagación permanente de la verdad. Ello nos impone un límite en nuestras relaciones contractuales. No podemos asociarnos con quienes niegan o se despreocupan de la verdad”.

Si bien aseguran “comprender” los aspectos económicos del contrato, “toda propuesta es válida, siempre y cuando no resulte contraria a nuestro objeto fundacional ni afecte nuestras convicciones más profundas”. La carta finaliza instando a la comisión directiva del club a “reconsiderar la firma del contrato con Turkish Airlines y a solicitarle por tu intermedio a la Comisión Directiva su rechazo” y a “convocar a licitación pública internacional a efectos de adjudicar el contrato de patrocinio de nuestra camiseta, teniendo presente las pautas reseñadas, entre otras, a los efectos de su adjudicación”.

La comunidad armenia emitió un comunicado el 1º de agosto en el que denunció que “Turkish Airlines desembarcó en el fútbol argentino para lavar la imagen del actual gobierno de Turquía”. “Turkish Airlines, como empresa estatal de Turquía, representa los intereses del régimen de Recep Tayyip Erdogan, un gobierno negacionista, autoritario, que persigue y encarcela a opositores y periodistas”, reza el comunicado firmado por IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina, el espacio que coordina a todas las instituciones armenias del país.

Compartir: