“Կարմիր Հաւկիդներ” en el Jardín

06 de abril de 2016

jrimian-1Llegan las Pascuas y los nenes y nenas de las salas arco iris y barrilete del jardín esperan con ansias realizar la tradición armenia más popular la de los “Կարմիր Հաւկիդներ” (“garmir havguitner” – “huevos rojos”).                                                                    

Días antes las familias comienzan a traer cáscaras de cebollas haciéndose partícipes de esta tradición, las damas de HOM son las encargadas de teñir los huevos para poder realizar el juego, los nenes y nenas miran expectantes como se hace y escuchan con atención los secretos, porque muchos proponen en sus casas hacerlo para poder jugar en familia.


Y al fin llegjrimian-3a el gran día….los nenes y nenas de sala de tres escuchan y miran con atención como es el
juego…para algunos es la primera vez que lo juegan….

Mientras tanto cada nivel de la escuela juega por su lado, hasta que llega la gran final….El vencedor de jardín, de primaria y de secundaria jrimian-2se encuentra ante la mirada atenta del resto.

Y ahí comienza la final, uno de los participantes coloca el huevo en la palma de su mano, la cierra y dejando al descubierto solamente la punta del huevo; el otro participante golpea el huevo de su oponente con la punta del suyo, con un golpe seco, tratando de romperlo. Obviamente el ganador es el último que queda con el huevo sano.

Quizás sea una nueva técnica o simplemente debamos llamarlo suerte de principiante, pero este año en Jrimian….ganó el “Havguetajagh”  una alumna del Jardín: Francesca de la “Sala Luna” de tres años.

¡Obviamente hubo premios para todos y huevos de chocolate para cada alumno/a de la escuela!

Mas fotos en “http://www.jrimian.edu.ar” 

 

Gabriela Marra

Directora Nivel Inicial

Compartir: