11° aniversario de los incidentes del 1° de marzo

1° de marzo de 2008: Pashinian emitió un mensaje y participó de la manifestación

07 de marzo de 2019

manifestacion-1Ereván (Fuentes diversas).- Miles de personas marcharon el viernes 1° de marzo por las calles de Ereván para conmemorar el 11° aniversario de las trágicas manifestaciones que desembocaron en la muerte de diez personas. La multitud marchó en silencio desde la Plaza de la Libertad hacia el lugar donde se produjeron los violentos incidentes, en cercanías del ayuntamiento de la ciudad de Ereván, donde Pashinian colocó una ofrenda floral.

“Hoy, 1° de marzo de 2019, quiero dejar en claro que el regreso al pasado es imposible en nuestro país”, expresó Pashinian en un discurso a la nación dado a conocer con anterioridad. “Armenia no volverá a la corrupción, las persecuciones políticas, la violencia de estado y los abusos policiales”, agregó.

El primer ministro instó a los armenios a unírsele para presentar sus respetos a las víctimas de la peor violencia callejera en la historia del país y de “todos los asesinatos políticos”.

Los disturbios de 2008 fueron el resultado de una disputada elección presidencial que determinó la entrega del poder del presidente saliente Robert Kocharian a su sucesor Serge Sarkissian. El principal candidato presidencial de la oposición, Levón Ter Petrosian, se negó a admitir la derrota, alegando un grave fraude. Sus partidarios llevaron adelante una serie de protestas que lideradas por el propio Pashinian desembocaron en la represión policial que causó ocho muertes en los manifestantes y dos bajas en las filas policiales.

Las antiguas autoridades armenias acusaron a Ter Petrosian de ser el instigador de los disturbios en su intento de tomar el poder. Las autoridades encarcelaron a decenas de sus seguidores, entre ellos el propio Pashinian, acusado de ser el organizador de las revueltas.

manifestacion-2El actual primer ministro fue liberado de prisión mediante una amnistía dictada por Serge Sarkissian tiempo después. En tanto, el Servicio de Investigaciones Especiales (SIS) varió por completo la versión oficial de los acontecimientos apenas luego de producirse la llamada revolución de “terciopelo” con Pashinian ya instalado en el poder. Ahora acusa a Sarkissian de haber reprimido ilegalmente a los manifestantes utilizando fuerzas militares, pero no hace referencia en absoluto a los individuos que causaron enormes destrozos en el centro de la capital armenia donde fueron incendiados mobiliario público y decenas de vehículos particulares.

Kocharian fue arrestado en diciembre pasado cinco meses después de ser imputado de derrocar el orden constitucional. El expresidente niega las acusaciones alegando que son causadas por motivos políticos y una “venganza” urdida por Pashinian.

En su mensaje al país, el primer ministro condenó al régimen anterior por la utilización ilegal de la fuerza contra los partidarios de Ter Petrosian, pero evitó mencionar a Kocharian ni a ningún otro sospechoso. En su lugar leyó la nómina de los diez muertos. “Los disparos a las víctimas de aquel día apuntaron a cada uno de nosotros”, dijo.

El Congreso Nacional Armenio de Ter Petrosian (HAK), del cual se escindió Pashinian en 2013, dio la bienvenida a la decisión del primer ministro de organizar la marcha del viernes. Levón Zurabian, su vicepresidente, participó de la caminata junto a otros dirigentes partidarios, pero Ter Petrosian estuvo ausente.

Llamativamente, los dos partidos de la oposición, Armenia Próspera y Armenia Luminosa, se negaron a participar de la manifestación convocada por Pashinian. Algunos de sus representantes principales acusaron al primer ministro de utilizar el aniversario de los disturbios con fines políticos.

Compartir: