Agrupación Scout Ararat

11° Campamento Regional Sudamericano de Homenetmen

06 de febrero de 2018

Campa-14

El miércoles 3 de enero a las 22 la Agrupación Scout Ararat partió hacia un nuevo Campamento Regional. En esta oportunidad fue en Los Reartes, Córdoba. El marco fue, sin dudas, muy especial: el centenario de la República de Armenia y los 100 años de Homenetmen. Participaron 180 scouts de las tres agrupaciones, Gamk (Montevideo), Arakatz (Córdoba) y Ararat (Buenos Aires) y fue el campamento regional más grande de los 11 que se llevaron a cabo hasta el momento. Durante los diez días compartidos, las ramas tuvieron espacios dedicados a la conmemoración de ambos aniversarios.

Desde el jueves 11 estuvo en el campamento la Jefa Scout Nacional del Movimiento Scout del Uruguay, Claudia Ferreira y el sábado se sumó la Jefa Scout Nacional de Scouts de Argentina, Marina Rustán, dos presencias muy importantes  para todos los participantes del campamento.

Durante el acto de cierre del sábado también se entregaron las insignias a quienes finalizaron el curso de formación Vgayal Gark que comenzó en abril pasado. Es la primera vez que este curso se realiza en Sudamérica y fueron 14 los dirigentes que lo finalizaron: Arev Kniasian, Nicolas Nacachian, Anush Ter Akopian, Gabriel Ventrice Goskarian y Sofía Zanikian de Ararat, Alexia Barbarian, Misak Derderian, Romina Kuyundjian y Hairenik Santurian, de Gamk y Nicole Avakian, Marlene Merdinian, Franco Salonia, Javier Salonia y Agop Toutouchian de Arakatz. ¡Felicitaciones a todos! Además se hizo entrega del premio al scout destacado de cada agrupación durante el campamento que se llevó un kit que contenía entre otras cosas, una mochila de mano. De Ararat fue la kuir Morena Ponce Ohanessian de Manada ¡Felicitaciones kuir!

Con la participación de 43 kailig, toda la Manada pudo disfrutar de un hermoso campamento regional en Los Reartes, Córdoba. Durante estos días, un momento muy especial fue el “Consejo de la Roca”, una ceremonia privada de la Manada, en la que se charlan temas particulares y que requieren mucha atención.

Dado que la Navidad armenia fue durante el campamento, los kailig recibieron un pasapañuelos con la flor de lis y muchos dulces para festejar. Fueron 10 días de puras anécdotas, actividades, integración de vocabulario en armenio, almuerzos, bailes, cantos, ceremonias y salidas. Pero lo más importante fue que se formaron lazos muy fuertes y especiales.

Ya desde el primer día, se intercambiaban los pañuelos de las distintas agrupaciones y se conocían los nombres, sin hacer ningún juego de presentación previo. Hubo una muy buena integración entre las manadas, y no costó conformar una sola; se notó la presencia de ‘la manada regional del panagum’.

Los campamentos marcan el cierre de un año de trabajo y el principio de otro. Para la Tropa y la Cabaña, significó un campamento juntos y el cierre de todo lo aprendido en 2017, pero también el comienzo de muchas amistades con los ieghpair y kuir de Córdoba y Montevideo.

Marcado por los dos centenarios que se celebran este año, las ramas intermedias regionales tuvieron juegos y actividades en donde aprendieron sobre la historia de Homenetmen y la Primera República. Los juegos, la salida y las tardes en el río de Los Reartes llevaron a los arí y arenush de las tres filiales a conocerse y divertirse, pasando a ser una sola rama que se despidió en un emotivo fogón dirigido por las patrullas.

Además, las kuir Micaela Boyadjian y Aní Hadjinian de Tigre, la kuir Micaela García de Ruiseñor y la kuir Valentina Ohanessian de Panda, junto a los ieghpair Luca Orchanian y Gonzalo Balian de Pantera, Facundo Naccachian y Aghasi Karcayan de León, y Carlos Deldelian de Águila tomaron su promesa scout, empezando una nueva etapa en la agrupación. ¡Felicitamos a estos arí y arenush por su trabajo y esfuerzo para tener la merecida promesa!

Cerramos muy contentos el 11° regional sudamericano, orgullosos de los arí y arenush tanto de Ararat como de Arakatz y Gamk, por mostrar en todo momento el espíritu Homenetmenagán que nos une.

La posta regional estuvo conformada por 29 beneficiarios de las tres agrupaciones. Entre los objetivos principales estuvieron la conmemoración del los dos centenarios y la formación en base al Aip Gark que les permitirá viajar en julio a los HamaHomenetmenagán Panagum.

Los primeros dos días fueron dedicados casi en su totalidad a la construcción del sector de acampe que contó con un mochilero. Una vez finalizada esa primer etapa comenzó la parte más divertida: las actividades. Hubo variedad entre juegos activos, charlas, reflexiones y río.

La kuir Alexia Barbarian de Gamk dio una charla sobre la estructura de Homenetmen donde los beneficiarios pudieron sacarse las dudas y entender como es la elección de autoridades y la importancia de la participación en las asambleas.

Entre las inquietudes previas al campamento, surgió la idea de hacer un “Conociendo a mi Región”, un espacio donde cada filial preparó una exposición contando sobre la comunidad armenia en su ciudad. De esta forma, todos pudieron aprender un poco más acerca del club, las iglesias, los colegios, conjuntos de danza y demás actividades que se llevan a cabo en cada filial.

 Los dirigentes que realizaron el curso de formación Vgayal Gark tuvieron su actividad final en campamento, es por eso que Alexia Barbarian y Nicolas Nacachian hicieron una charla con una dinámica posterior sobre Primeros Auxilios y Franco Salonia y Sofía Zanikian una sobre los pilares del Métodos Scout.

Charlas de nudos y amarres, hacha, cuchillo y pico, y bullying y grooming, fueron parte también de este campamento.

Trece posteros tuvieron su vela de reflexión y renovaron su juramento en este campamento. Fue un momento muy lindo ya que fue compartido por las tres filiales y es un compromiso que toman en esta etapa de crecimiento. ¡Felicitamos a estos trece beneficiarios!

En este período del scoutismo, los posteros tienen sus raid de 12, 24 o 48 horas según el avance en la rama. Los días 7 y 8 se llevaron a cabo estos momentos de reflexión fuera del campamento donde los beneficiarios tienen que sobrevivir con los elementos que se les da y realizar algunas reflexiones sobre Homenetmen, Armenia, el escoutismo y la vida personal.

El miércoles 10 de enero la posta y el clan tuvieron su salida de rama. Caminaron ocho kilómetros hasta llegar a Villa General Belgrano donde pasearon, disfrutaron del día y recargaron energías para los últimos días de campamento.

Con el correr de los días fueron preparando el guión para un gran sketch que se realizaría el sábado 13 en el acto central pero debido a las intensas lluvias no se pudo llevar a cabo. Igualmente fue un momento que ayudó para unir al grupo, demostrar el trabajo en equipo y para entender lo que sintieron los precursores de esta institución.

El jueves 11, el Jorhurt Regional realizó un gran juego para todas las ramas donde los ganadores de cada rama se llevaron el gorro con el logo del campamento.

Fue un campamento muy enriquecedor para la rama ya que este es parte del grupo que va a viajar a los HamaHomenetmenagán Panagum a realizarse en Armenia en julio próximo. Se formó un hermoso grupo entre los chicos y los dirigentes. Desde la dirigencia estamos muy contentas con este grupo y con el campamento vivido. Esperamos volver a encontrarnos todos en Hayasdán.

Durante el campamento, las integrantes del Clan- Rover Regional trabajaron en la conformación de una identidad de rama regional, respetando las características de cada una de las filiales, conociendo e intercambiando las particularidades propias de cada una. Se apuntó a que los rovers encuentren y vivencien puntos en común en relación a los objetivos del escoutismo armenio de Homenetmen y específicos de la rama.

Llevaron a cabo actividades en las distintas ramas, integrándose en la dinámica de cada una, realizando previamente la planificación propia de cada actividad.

Se desarrollaron actividades orientadas a que cada scout viva los 100 años de Homenetmen y a trabajar la identidad armenia y Homenetmenagán.

Asimismo, la rama tuvo la oportunidad de realizar una caminata hasta la ciudad de Villa General Belgrano y disfrutar de una tarde de paseo allí. También se realizó una salida de rama en la cual los rovers junto con la dirigencia disfrutaron de un día a orillas del río, conectándose con la naturaleza, compartiendo vivencias, fortaleciendo la integración y el espíritu de la comunidad Rover regional.

Como cierre de este gran campamento, el sábado por la noche y a pesar del mal clima, todos pudieron disfrutar de Parvana con gran variedad de canciones entre las que se destacó “Բարձրանանք բարձրացնենք/Partzranánk partzratznenk”, el tema del campamento. Fue una fiesta que sacó todo el espíritu armenio y homenetmenagán de los presentes. Durante todo el sábado, en el acto de cierre estuvieron presentes el ieghpair Armando Torkomian en representación de la Comisión Central, el ieghpair Daniel Djubelian, presidente de la Comisión Regional, junto a integrantes de la misma, miembros de las comisiones directivas de las tres filiales y las jefas scout del Movimiento Scout del Uruguay y de Scouts Argentina.

Fue una experiencia nueva para muchos y una oportunidad para reencontrarse con los kuir y ieghpair de las otras filiales. El marco de celebración se vivió durante los diez días de campamento y seguirá a lo largo de todo el 2018 en las distintas actividades. Un especial agradecimiento a la Agrupación Arakatz y a toda la filial de Córdoba por la organización, como así también a la Comisión Regional. 

Como siempre, gracias a los padres por la confianza que nos brindan en la formación de sus hijos y por acompañarnos durante todo el año.

Mishd Badrasd

Dirigencia de Ararat

 

Compartir: