11° Feria del Libro de Jujuy: Charla sobre el Genocidio en la Sala Galán del Teatro Mitre

08 de julio de 2015

En el marco deJujuy-1 la 11a Feria del Libro, la Sociedad de Escritores de Jujuy a través de su representante Susana Aguiar propuso abrir un espacio dedicado al Genocidio Armenio. El acto se llevó a cabo el miércoles 24 de junio a las 16:30 horas con la participación de escritores, invitados especiales y numeroso público interesado en la temática.

La apertura estuvo a cargo de Natalia Ricalde representante de la Biblioteca Artekis quien se refirió a la difusión de los talleres sobre el Genocidio Armenio destinados a jóvenes que se implementaron en San Salvador de Jujuy. La expositora comentó sobre la dinámica que se generó, resaltando además las reflexiones que se realizaron al término de cada Taller.

Consideró positivos los encuentros junto a los jóvenes donde se los instó a vivir en armonía, en base al respeto, la tolerancia y fortaleciendo la paz. Ricalde observó que los participantes hicieron foco en la memoria activa del genocidio como suceso histórico. “Esta charla es un aporte a la búsqueda del reconocimiento del Genocidio. Son millones de armenios que buscan que se haga justicia y se ilumine esta etapa de la historia que fue silenciada por razones geoestratégica de intereses imperiales. Armenia tiene una historia que se remonta a los tiempos  precristianos”, expresó Ricalde, quien agregó “compartimos desde Jujuy nuestro sentimiento solidario con las vivencias de una Nación que a cien años aún espera justicia”.

Feria-del-libro-JujuyFinalmente leyó con énfasis, la reflexión generosamente enviada por el Dr. Juan Pablo Artinian comprometido profesional de Historia de la UBA, quien abre espacios para instalar el tema, nota que fue muy aplaudida por el público.

En segunda instancia tomó la palabra Oscar López Zenarruza representante de la SADE de Jujuy. Abordó los hechos históricos entre 1915 y 1923, los que denominó como el comienzo de un destino trágico para el pueblo armenio. Se refirió a las sangrientas persecuciones contra los armenios por parte de Turquía, en el contexto de la Primera Guerra Mundial.

Como cierre del evento, compartió sus pensamientos la escritora Hairenik Eliazarian, quien honró a su familia armenia narrando las vivencias de su padre Moisés. También recordó los diferentes homenajes que se realizan en Argentina en este año que se conmemora el Centenario del Genocidio, presentó públicamente la revista especial del Genocidio Armenio del Diario ARMENIA, y sobre el final compartió un poema propio con una fuerte carga emocional.

Eliazarian concluyó agradeciendo por la invitación realizada por la representante de la SADE Jujuy Susana Aguiar y a los organizadores de la Feria del Libro de Jujuy.

Compartir: