Del 19 al 28 de julio en Piuragán, Armenia

11° Hamahomenetmenagán Panagum, empieza el camino

12 de julio de 2018

Programa-HomenetmenDesde el 19 al 28 de julio se llevará a cabo en Piuragán, Armenia el 11° Hamahomenetmenagán Panagum con la presencia de 1200 scouts de 28 regiones. Este año es, sin dudas, muy especial por cumplirse el centenario de la República de Armenia y de la fundación de Homenetmen. Scouts de todas partes del mundo, reunidos para celebrar estas dos fechas tan importantes y para compartir juntos un nuevo campamento, una nueva experiencia.

La región Sudamericana está compuesta por 11 scouts de la Agrupación Arakatz de Córdoba, 35 de la Agrupación Ararat de Buenos Aires y 20 de la Agrupación Gamk de Montevideo. “Este es el Hamahomenetmenagán Panagum que mayor participación de nuestra región tiene y ello nos llena de orgullo”, dijo la kuir Cecilia Daghlian de la Comisión Regional de Homenetmen. Para la mayoría es su primera vez, no solo participando en este campamento sino también en Armenia. “Solo el hecho de estar ahí compartiendo con otros 28 regiones del mundo es una gran emoción”, agregó.

Para quienes están acostumbrados a participar de campamentos todos los años, este es totalmente distinto. Durante los nueve días en Piuragán se realizarán diferentes actividades tanto dentro como fuera del predio que posee Homenetmen que, a comparación de años anteriores, es más grande por la cantidad de participantes.

“Solo por el hecho de ser homenetmenagán te sentís ieghpair o kuir de los de las otras regiones”, comentó la kuir Cecilia.

La delegación partirá el viernes 13 con escala en Dubái hacia Ereván donde se quedará la primera noche para luego partir a Artsaj. Una vez allí visitaran Kandzasar, Sondic y Shdrdutz, el acantilado por donde subieron los fedayí en la toma de Shushí. También el monumento de Mamig u Babig antes de tomar la ruta de regreso a Armenia donde se instalarán directamente en Piuragán para comenzar el campamento.

El 19, cuando ya todas las regiones estén ubicadas, se realizará la apertura del campamento. Al día siguiente será el acto en el Dzidzernagapert donde se encenderán las antorchas y el 21 todos los scouts desfilaran por las calles de Ereván hasta la Plaza de la República.

Es un evento de tal magnitud que genera el interés de todos por mirar ese gran momento en que las banderas de los distintos países flamean por las calles céntricas de Ereván. El 22 la jefatura del campamento visitará el Cementerio de Ieraplur.

Por otro lado, el 23 será uno de los días más significativos ya que se inaugurará en Gyumrí la estatua de Vahan Cheraz, fundador del escoutismo armenio, en un acto del que participarán los scouts y otros invitados y autoridades.

Además, durante esos días se realizará un rally por los pueblos cercanos a Piuragán, la escalada al Arakatz, la visita al centro tecnológico TUMO, fogones, radio en vivo por parte de las distintas delegaciones y otras actividades que no solo sirven para conocerse más entre las regiones, sino también para descubrir los distintos rincones del país. También, y siguiendo con los festejos de los Centenarios, habrá un acto en Sardarabad y una fiesta después del campamento donde participaran todos los scouts.

Esta es una oportunidad que no se da siempre y todos los participantes son afortunados de poder ser parte de tan grande suceso en la historia de Homenetmen.

“Deseo que vayan y que regresen muy bien, seguramente van a volver el doble de felices de lo que se van. Desde la Comisión Regional estamos más que orgullosos del grupo que nos va a representar, sabemos que les va a ir muy bien. Sudamérica siempre se destacó por el espíritu y esta vez también se va a destacar por lo bien preparados que van como shrchán”, concluyó.

Sofía Zanikian

Compartir: