110 años del pogromo y la Resistencia Armenia en Bakú

04 de febrero de 2015

pogromos-Baku-colorEn el segundo mes del año del Centenario adquiere mucha importancia compartir los antecedentes del Primer Genocidio del Siglo XX, para repasar las lecciones de una historia plena de ejemplos heroicos y enseñanzas para dentro y fuera de la comunidad.

Lo ocurrido hace 110 años en Bakú -que han sido denominados como “enfrentamientos” armenio-tártaros- son páginas de una historia que parecen crónicas de la actualidad. Diarios, semanarios y revistas de todo el mundo publicaron con fotos y detalles primero las noticias, luego los comentarios y finalmente varios libros al respecto.

Es conocida la importancia de Bakú, a comienzos del siglo XX como centro del incipiente capitalismo petrolero, el rol del zarismo generando discordias para imperar sobre las naciones y etnias del Cáucaso y las acciones revolucionarias que buscaban formas de convivencia y justicia social entre el trabajo y el capital. Allí acudieron los gerentes de Rockefeller, los altos empleados de los emires tártaros, los bancos e inversores ingleses, la nobleza georgiana que habían impuesto a su Tbilisi como la capital del Virreinato, gracias a su incorporación a la corte imperial rusa ahí también surgió el panturquismo.

En la escala piramidal de la capacidad de influir y hacer pesar sus intereses, a pesar de ser una nación originaria y de las iniciativas de su burguesía, los armenios no ocupaban aún un lugar respetable. Como ocurría con otras minorías del imperio ruso, y en otros imperios, las acciones criminales de los estados eran otra forma de concretar los negocios de los grupos dominantes.

En ese cuadro de situación, el virrey georgiano resolvió azuzar el fanatismo de los musulmanes contra los armenios. Las primeras agresiones se iniciaron a principios de febrero de 1905, hace justamente 110 años. Un testigo presencial, el periodista centroamericano E. Gómez Carrillo, recopiló sus crónicas en el libro “La Rusia Actual” publicado en París en 1906. En unos párrafos, resumimos los hechos.

“Poco a poco una siniestra claridad va iluminando las matanzas de Bakú…La versión más autorizada, nos dice que las matanzas comenzaron el 19 de febrero (viejo calendario ortodoxo) y que duraron cuatro días consecutivos… Antes de esa fecha el gobernador llamó a las notabilidades turcas y les aconsejó… contra los armenios. Al mismo tiempo se armó a la población tártara de Bakú… Solo unos cientos de obreros de la Federación Revolucionaria Armenia, lograron, a pesar de los cosacos, con su bravura, rechazar a los musulmanes de algunos barrios armenios… El comité armenio de París publica documentos interesantísimos… Lo primero que se ve, es la complicidad de la policía, lo mismo que en los asesinatos de judíos”.

El contenido completo de estos textos, y muchos valiosos testimonios serán publicados próximamente por ARMENIA. Seguimos trabajando por la verdad, la memoria y la justicia.

Carlos Luis Hassassian

Compartir: