Destituyen a Yuri Khachaturov como secretario general de la OSCE

08 de noviembre de 2018

Khachaturov 1Ereván (RFE/RL).- Yuri Khachaturov (foto), quien fuera secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), fue destituido de su cargo debido a las causas que tiene por derribar el orden constitucional cuando era viceministro de Defensa en 2008.

El gobierno había pedido que fuera removido de su puesto desde que fue acusado por el hecho. Recién el viernes 2 de noviembre, anunciaron desde el organismo que el procedimiento de retiro se había completado y por ende ya no desempeña tales funciones.

Valery Semerikov, quien actuara como vicesecretario, ocupará el rol vacante de manera interina, según lo confirmó el sitio web del órgano con sede en Moscú. Cabe destacar que este organismo es liderado por Rusia, e incluye, además de a Armenia, a Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

El militar fue acusado por su participación en la represión a las manifestaciones postelectorales de 2008, cargo por el cual también está acusado el entonces presidente Robert Kocharian. Nacido en Georgia, el militar de 66 años, fue designado jefe del Estado Mayor de la Fuerzas Armadas Armenias de 2008 a 2016.

El ministro de Relaciones Exteriores Zohrab Mnatsakanian informó a la prensa que planean discutir el tema durante la reunión de cancilleres que se celebrará en el marco de este concilio la próxima semana.

El funcionario admitió también que el país tiene algunos candidatos, pero evitó responder la pregunta acerca de si Ereván mantendría la secretaría: “Este tema está en la agenda actualmente. Estamos confiados que podremos realizar nuevamente esta función. Si nominamos un candidato es porque creemos que tenemos los recursos suficientes para hacerlo”.

Compartir: