24A, memoria en Instagram

29 de abril de 2020

Instagram es la red social más utilizada por el público millennial y centennial y donde los famosos acumulan mayor cantidad de seguidores. En el marco del 105º aniversario del Genocidio Armenio y gracias a la virtualidad, Instagram fue una de las plataformas donde mayor caudal de información circuló. Desde videos explicativos, videos con recuerdos de marchas y eventos anteriores, mensajes de distintos sectores políticos y el discurso central de los jóvenes armenios.

Algunos periodistas, actores e influencers también hicieron uso de la aplicación para informar sobre el Genocidio.

Mai Pistiner (@maipistiner) es periodista y tiene casi 100.000 seguidores. Además de trabajar en el canal América y ser generadora de contenido para las redes de ese medio, utiliza su cuenta para informar y entretener. El 24 de abril compartió en sus historias un fragmento de un documental sobre el Genocidio.

Lautaro Torres (@lautarotorres) también es periodista y utilíza su cuenta para generar muchos debates e informar con el apoyo de material audiovisual y el aporte de contenido generado por seguidores. El 24 se contactó con integrantes del Grupo Scout Antranik quienes dieron información sobre esta fecha. Además, en los días siguientes utilizó esos datos para las trivias que realiza con las noticias de los últimos días.

Natasha Mira (@natimira) tiene más de 20.000 seguidores y se presenta como “recomendadora de cosas”. Ella es de familia armenia y aprovechó la fecha para contar su historia. “Mi abuelo fue un sobreviviente del Genocidio. Cuando tenía 5 años, soldados turcos entraron en su casa una noche. Su hermana lo escondió en un placard para que no lo encuentren y él, desde ahí vio como le cortaban la cabeza a su papá. Así, con lo puesto, se los llevaron. A su hermana la mataron y él con su mamá lograron escapar”, narró acompañada de una foto. Además, en los días previos había contado otro poco de su historia a raíz de la lectura de “Alma Armenia”, la última novela de Magda Tagtachian. Por último, con una foto mostró el filtro de instagram creado para la ocasión y les transmitió: “Pueden usar este filtro y sumarse compartiendo información con el #24AMemoriaEnCasa” y agregó “por mi abuelo, por mí, por todas las familias armenias. Memoria, verdad, justicia y reparación”.

Carmela Barsamian (@carmela.barsamian) es actiz y en Go!, la serie que es furor entre los adolescentes, interpreta a Zoe. Tiene 345.000 seguidores en su cuenta de Instagram. El viernes dejó un mensaje para todos ellos. “Yo soy Carmela Barsamian y soy armenia. Quiero recordarte que pasaron 105 años desde el Genocidio Armenio. Turquía decidió desatar un genocidio contra el pueblo armenio, decidió masacrarlos. Fueron más de un millón y medio de victimas. Hoy Turquía no reconoce los hechos atroces que cometió. Por eso quiero que vos recuerdes, quiero que por respeto a mi familia y a más de un millón y medio de otras, recuerdes y que este hecho se reconozca para que no pase nunca más”, contó. Además compartió la poesía “Armenia” del escritor armenio-estadounidense William Saroyan y un video de ella cantando.

Pese a que no se pudieron realizar los actos y la marcha de todos los años, las redes sociales fueron de gran utilidad para viralizar y acercar información a los ciudadanos del mundo para que nunca más se cometan genocidios.

Sofía Zanikian
Periodista
sofi.zanikian@outlook.com

Compartir: