98° aniversario de la República de Armenia

28 de Mayo de 1918, el triunfo popular de la liberación nacional y social

01 de junio de 2016

Después del Centenario del genocidio nos acercamos al Centenario de la República de Armenia.  

Bandera y escudoLa armenidad atravesó el siglo XX con variados triunfos y constantes desafíos que caracterizan esta lucha incesante por los derechos humanos, por el bienestar popular, para lograr un desarrollo sustentable y así fortalecer la anhelada República de Nagorno Karabagh, junto a la Madre Patria en la República de Armenia, núcleo central de este pueblo originario creada el 28 de Mayo de 1918. La concreción de la gesta gloriosa de Mayo fue el legado imperecedero del Movimiento de Liberación Nacional que fue coronado hace casi un siglo gracias a la voluntad de resistir a los invasores turcos y azeríes, sostenidos por sus aliados imperialistas de oriente como de occidente.

En el siglo XXI los desafíos siguen marcando los caminos para un afianzamiento constante a recorrer para un estado nacional, expresado por la idea de una Armenia Libre, Unida e Independiente. Tanto antes como ahora las diversas comunidades de la diáspora inspiradas con el ideario desarrolla de los derechos humanos desarrollan una constante acción cívica, impulsan movimientos culturales y sociales inspirados por el pensamiento político, sentimientos humanitarios y prácticas solidarias.                                                                                

Los armenios recordamos con orgullo a los grupos de voluntarios que volvieron a su tierra natal en los años 1915-1920 convocados por la FRA-Tashnagtsutiún y el PSD Henchakian para proteger el derecho a la vida de sus familiares y compatriotas. Desde las primeras conmemoraciones porteñas del 28 de Mayo se les imprimió un valor tanto de memoria colectiva como de reivindicación democrática. A pesar de la alianza de Kemal-Stalin contra un nuevo estado surgido de la voluntad popular, cada 28 de Mayo se convirtió en una cita de honor con ese mandato nacional.  Desde 1991, con la disolución de la URSS, nuevamente la voluntad popular abrió una nueva etapa más firme y más progresiva porque busca unir los nuevos derechos obtenidos con el ejercicio de una verdadera justicia social, aún pendiente. Consolidando una frondosa historia genuina -cuya redacción no ha acabado de escribirse- seguimos compartiendo nuevos capítulos de cómo se va esclareciendo, con aciertos y errores el propósito de la unidad nacional armenia.                                                                                                                                                                                                                                                     Concluida  la Segunda Guerra Mundial todos los sectores de la armenidad de una u otra manera compartía la esperanza (frustrada en Yalta) de que Turquía devolvería los territorios usurpados. Esta convicción de la validez de los derechos y de la importancia de la Causa Armenia había surgido durante las epopeyas de Van, Musa Dagh, Sasún, Zeitún, Shabin Karahisar, Urfa, y en 1920 en las resistencias de Marash, Hadjín y Aintab. Todos los días de este siglo de reivindicaciones, entonces como hoy, la opinión pública y los armenios comprometidos han recorrido las columnas de la prensa gráfica, las pantallas de la TV, y las páginas web para ubicar las noticias que traspasan las falsedades del negacionismo panturquista.

Sobre todo en la consagrada prensa comunitaria se encuentran los partes cotidianos de cada etapa de esa campaña de esclarecimiento.  Desde 1923 cuando apareció "Prensa Argentina" (Argentinian Mamul), y aun antes, los periodistas argentino-armenios difundían, debatían y agitaban en cada 28 de Mayo la idea de cómo se podía construir autónomamente un estado verdaderamente independiente. En estos días festejamos las victorias de Sardarabad, Pash-Aparan y Gharakilisé como un triunfo del derecho a vivir.

Estas ideas de la FRA Tashnagtsutiún tuvieron entre sus primeros defensores a la “Voz de Protesta” (Poghokí Tzain) y desde hace 85 años al Diario ARMENIA. Desde 1991, en el marco del Movimiento Karabagh se afianzó en todos los medios argentino-armenios la importancia de un estado de Armenia como protagonista central de la Causa Armenia.                    

En las vísperas de un nuevo acto conmemorativo del 28 de Mayo a realizarse en la Asociación Cultural Armenia con la participación de reconocidos artistas, el sábado 4 de junio en el Auditorio Armenia se convoca a toda la comunidad para apoyar tanto moral como materialmente la existencia de la República de Nagorno Karabagh que soporta la criminal agresión de Bakú.  

Esta celebración es también una importante cita de honor para toda la comunidad.

Carlos Luis Hassassian

Compartir: