Azerbaiyán atacó Armenia y Rusia sugirió colocar observadores militares para garantizar el cese del fuego en Artsaj

14 de octubre de 2020

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, anunció el 14 de octubre que se encuentran analizando la posibilidad de colocar observadores militares rusos a lo largo de la línea de contacto en Artsaj (Nagorno Karabaj) para asegurar el cese del fuego. Señaló que la decisión final depende de Armenia y Azerbaiyán.

“Los observadores militares serían suficientes. Creemos que sería perfectamente correcto si estos fueran nuestros observadores militares, pero la última palabra la deberían tener las partes de la conflicto. Por supuesto, partimos del hecho de que tanto Ereván como Bakú tendrán en cuenta nuestras relaciones amistosas, relaciones de asociación estratégica”, dijo el Ministro.

En una entrevista, Lavrov declaró que “Rusia no está de acuerdo con la posición de Turquía”: “Rusia no puede compartir la afirmación de que existe una solución militar al conflicto y que es aceptable. Desafortunadamente, Turquía dijo que apoyará cualquier acción que tome Azerbaiyán para la solución del conflicto, incluida la acción militar”.

Previamente, Armenia informó que el ejército azerbaiyano había atacado equipo militar armenio situado en suelo armenio y que las fuerzas armenias se reservaban el derecho de atacar cualquier objeto militar en territorio azerbaiyano. Al mismo tiempo, Bakú enfatizó que las unidades destruidas tenían como objetivo objetos militares azerbaiyanos, y agregó que cualquier ataque contra objetos civiles azerbaiyanos resultará en represalias.

El Ministerio de Defensa de la República de Armenia emitió un comunicado en el que informó que el 14 de octubre las fuerzas armadas de Azerbaiyán atacaron instalaciones y equipos militares dentro del territorio de la República de Armenia, en la región de Vardenis, basándose únicamente en la sospecha infundada de que el equipo estaba “dispuesto a atacar los asentamientos pacíficos en Azerbaiyán”.

“Es obvio que Azerbaiyán no solo se niega a implementar el alto el fuego que debería haberse establecido sobre la base de una declaración conjunta de los Ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Armenia y Azerbaiyán, acordada el 10 de octubre por iniciativa del presidente de Rusia, Vladimir Putin, pero también con flagrante instigación de Turquía, busca expandir la geografía del conflicto de Nagorno Karabaj, atacando y recurriendo a la agresión abierta contra el territorio soberano de la República de Armenia”, dice el comunicado. “Todas las acciones emprendidas por la parte azerbaiyana recibirán una respuesta adecuada con los medios a disposición de las fuerzas armadas de la República de Armenia”.

Ese mismo día, el Ejército de Defensa de Artsaj informó que derribó un jet militar Su-25 de Azerbaiyán a lo largo de la sección noreste de la línea de contacto, mientras que el ejército azerbaiyano atacó estructuras civiles en las regiones de Shahumyan, Martakert y Hadrut, sin víctimas fatales.

Para seguir la corresponsalía del Diario Armenia en Artsaj, clickear en el siguiente link. Para más información, consultar el dossier digital para productores y periodistas que cubran el conflicto de Nagorno Karabaj, que cuenta con un resumen histórico del conflicto, los últimos acontecimientos, la posición de Argentina, una libreta de contactos para realizar entrevistas, una guía para obtener material audiovisual y un resumen de las fuentes confiables para seguir el tema. Se puede seguir el minuto a minuto del conflicto en el siguiente link.

Compartir: