Azerbaiyán lanzó un ataque a gran escala contra Artsaj: la información minuto a minuto

18 de octubre de 2020

27 de octubre

26 de octubre

25 de octubre

24 de octubre

23 de octubre

● Se informa desde Armenia que hay actualmente bombardeos en las ciudades de Stepanakert y Martuni, Artsaj, luego de los ataques contra la ciudad de Martakert y las carreteras de Karegah y Berdzor.

● Las fuerzas armadas de Azerbaiyán se encuentran bombardeando varias aldeas de la región de Martuni, incluida la aldea de Karmir Shuka, con lanzacohetes múltiples pesados Smerch, dijo el Servicio Estatal de Situaciones de Emergencia de Artsaj. Las tropas azeríes continuaron disparando contra la población civil de Martakert y Martuni durante la noche del 22 al 23 de octubre, afirmó el organismo. Según la información preliminar, las fuerzas azeríes utilizaron múltiples lanzacohetes Grad para atacar a Martakert. No hay víctimas de este bombardeo. Al amanecer, las fuerzas azeríes comenzaron a bombardear las aldeas de Karmir Shuka y Taghavard en la región de Martuni con lanzacohetes Smerch.

22 de octubre

21 de octubre

● Artsaj anunció que fallecieron 834 soldados desde el comienzo de la guerra.

20 de octubre

● Las autoridades armenias anunciaron que el Ejército de Azerbaiyán se “retiró en dirección sur, embalse de Khudaferin, sufriendo grandes pérdidas”. Mientras tanto, los soldados armenios fallecidos suman 772.

19 de octubre

18 de octubre

● Las autoridades de Nagorno Karabaj informaron que, desde el comienzo del conflicto, fallecieron 710 soldados del Ejército de Defensa de Artsaj.

17 de octubre

16 de octubre

15 de octubre

● El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, criticó el 15 de octubre el papel de Turquía en el conflicto de Nagorno Karabaj y aseguró que este es el único país que no pide que se respete el alto al fuego, así lo informó la agencia británica Reuters. “No habrá una victoria militar en este tema, por lo que se debe implementar el cese al fuego. Lo que podemos ver hoy es que Turquía es el único país que no pide el respeto del alto al fuego y eso es perjudicial”, explicó el canciller en una conferencia de prensa junto a sus homólogos de Alemania y Polonia.

14 de octubre

● Artsaj informó que desde el 27 de septiembre fallecieron 555 soldados armenios a causa de los ataques de Azerbaiyán y Turquía.

● El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantuvo una conversación telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, donde discutieron, según el Kremlin, “la implementación del alto el fuego humanitario” en Nagorno Karabaj. En ese sentido, “Putin expresó su profunda preocupación por la participación de militantes de Oriente Medio en el conflicto de Nagorno Karabaj” y señaló que esperaba que “Turquía, como miembro del Grupo de Minsk, desempeñara un papel constructivo en la reducción del conflicto”.

● El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo aseguró que Estados Unidos está “utilizando todas las posibilidades diplomáticas para una solución pacífica al conflicto de Karabaj”, luego de discutir el tema con el presidente, Donald Trump. “Vemos informes de muertes de civiles”, señaló y agregó que observaron que Turquía está brindando refuerzo a Azerbaiyán, por lo que pidieron “a todos los actores internacionales que no interfieran en la situación en la región”.

● El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, anunció el 14 de octubre que se encuentran analizando la posibilidad de colocar observadores militares rusos a lo largo de la línea de contacto en Artsaj (Nagorno Karabaj) para asegurar el cese del fuego. Señaló que la decisión final depende de Armenia y Azerbaiyán.

● Previamente, Armenia informó que el ejército azerbaiyano había atacado equipo militar armenio situado en suelo armenio y que las fuerzas armenias se reservaban el derecho de atacar cualquier objeto militar en territorio azerbaiyano. Al mismo tiempo, Bakú enfatizó que las unidades destruidas tenían como objetivo objetos militares azerbaiyanos, y agregó que cualquier ataque contra objetos civiles azerbaiyanos resultará en represalias.

13 de octubre

● Hubo intensas batallas en el norte de la línea de contacto en Artsaj, según el representante del Ministerio de Defensa, Artsrun Hovhannisyan.

● El presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, firmó un proyecto de ley que fue aprobado por unanimidad por el Parlamento que regulará la participación voluntaria de una milicia civil y tiene como objetivo fortalecer la protección de las fronteras de la República. Harutyunyan dijo que era una medida necesaria, teniendo en cuenta que “tanto Turquía como miles de mercenarios y terroristas están participando en la guerra desatada contra nosotros”.

● El Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Zohrab Mnatsakanyan, se reunió con los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE para discutir la situación en la zona de conflicto. Mnatsakanyan dijo que, a pesar del acuerdo conjunto de alto el fuego del 10 de octubre, Azerbaiyán no está cumpliendo su compromiso y continúa con las operaciones militares a gran escala, apuntando deliberadamente a la población civil y la infraestructura. Mnatsakanyan también destacó la necesidad de sistemas de verificación in situ como una forma de lograr y fortalecer el régimen de alto el fuego.

● Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, pidió a Azerbaiyán y Armenia “que implementen sus compromisos con un alto el fuego acordado y que dejen de atacar áreas civiles, como Ganja y Stepanakert”. “Deploramos la pérdida de vidas humanas y seguimos comprometidos con un arreglo pacífico”.

● Los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE (Igor Popov de la Federación de Rusia, Stephane Visconti de Francia y Andrew Schofer de los Estados Unidos de América) observaron “con alarma la continua violencia en el conflicto de Nagorno Karabaj”. “Los Copresidentes piden al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y al primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, que tomen medidas inmediatas para cumplir plenamente las obligaciones de las partes según la declaración de Moscú del 10 de octubre, a fin de evitar consecuencias catastróficas para la región”, agregó el comunicado, mientras reiteraron que las “bajas civiles son inaceptables en cualquier circunstancia”.

12 de octubre

● El representante del Ministerio de Defensa de Armenia Artsrun Hovhannisyan anunció que Hadrut se encuentra bajo control del Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj.

● La estrella de la NBA de Los Angeles Lakers, Danny Green, flamante campeón de la NBA, declaró: “Están sucediendo tantas otras cosas que tenemos que aclarar para ayudar a estas personas de la forma que podamos. Envío de oraciones al pueblo de Armenia. Sé que buscan la paz y están bajo ataque”.

● Shushan Stepanyan, portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, informó que “el Ejército de Defensa de Artsaj derribó un avión de ataque Su-25 en la dirección noreste”, mientras que remarcó que la Fuerza Aérea de Azerbaiyán opera aviones de combate Su-25 a lo largo de la frontera con el apoyo aéreo de aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía.

● El portavoz presidencial de Artsaj, Vahram Poghosyan, declaró que “las fuerzas armadas azerbaiyanas están intentando invadir la ciudad de Hadrut” y que hay operaciones de combates masivas. “El enemigo ha concentrado un gran número de fuerzas en esta dirección y está intentando invadir la ciudad a cualquier precio. El Ejército de Defensa está librando duras batallas por cada centímetro de tierra”.

● El canciller armenio Zohrab Mnatsakanyan se reunió con su par ruso Sergey Lavrov en Moscú.

11 de octubre

● El ombudsman de Artsaj, Artak Beglaryan, informó que “25 personas murieron y 102 resultaron heridas hasta la noche del 10 de octubre como resultado de los ataques de Azerbaiyán contra la población civil de Artsaj”. Desde la firma de la tregua humanitaria murieron 5 civiles por los continuos ataques azerbaiyanos.

● El representante del Ministerio de Defensa de Armenia Artsrun Hovhannisyan declaró: “Las fuerzas aéreas turcas continúan controlando las actividades de las fuerzas aéreas azerbaiyanas. En particular, con el apoyo de los puntos de control aéreo, 6 aviones de combate F-16 turcos acompañan a los vehículos aéreos no tripulados de combate de fabricación turca e israelí que atacan las infraestructuras, los canales de comunicación y las fuerzas armadas de Artsaj. Estos actos son impedidos por las unidades de defensa aérea del Ejército de Defensa”.

● La portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushan Stepanyan dijo que “las declaraciones del liderazgo de Azerbaiyán de que las fuerzas armadas de Armenia supuestamente intentaron un ataque en las direcciones de Hadrut y Jabrayil, abrieron fuego contra una ambulancia de campo con una bandera blanca y signos distintivos mientras recolectaba cuerpos en el área bajo control de Azerbaiyán, son infundadas. El objetivo es atribuir la responsabilidad por la violación del alto el fuego humanitario a la parte armenia. La declaración conjunta emitida a nivel de los Cancilleres el 10 de octubre estipula que el intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos entre Azerbaiyán y Artsaj deberían implementarse con la mediación de la Cruz Roja en el cumplimiento de los criterios de esta última, lo que no ocurre en este momento debido a las hostilidades en curso”.

● La portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushan Stepanyan, informó que están repeliendo ofensivas azerbaiyanas, acompañadas de misiles y tanques, a lo largo de la línea de contacto al sur de Karabaj.

● El Papa Francisco se refirió al conflicto en Nagorno Karabaj (Artsaj) al finalizar la oración del Ángelus el domingo 11 de octubre.

10 de octubre

● Azerbaiyán denunció que Armenia atacó la ciudad de Ganja, algo que fue desmentido por las autoridades armenias. Mientras tanto, Azerbaiyán continúa bombardeando Stepanakert a pesar de la tregua humanitaria.

● El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Artsaj emitió un comunicado en el que condenó “la traicionera violación por Azerbaiyán de los acuerdos humanitarios de alto el fuego alcanzados bajo la mediación de la Federación de Rusia con el fin de intercambiar prisioneros de guerra y cadáveres”. “Es especialmente notorio que la unión trilateral de Azerbaiyán, Turquía y terroristas internacionales haya emprendido un ataque justo después del anuncio del Ejército de Defensa de Artsaj sobre el cese el fuego en el marco de la tregua humanitaria. Azerbaiyán ha vuelto a demostrar que es un país marginado que no cumple con sus obligaciones ni siquiera por cinco minutos”, agregó el duro texto de la Cancillería. “El ataque de hoy es otra prueba de que Azerbaiyán está utilizando las negociaciones exclusivamente como pantalla para las hostilidades. Dadas las circunstancias, hay una forma para que la comunidad internacional detenga al país marginado: el reconocimiento de la República de Artsaj, que proporcionará los mecanismos legales necesarios que garanticen la paz y la seguridad tanto para nuestra república como para toda la región”.

● Luego de cumplido el plazo del comienzo de la tregua humanitaria firmada por Armenia y Azerbaiyán en Moscú el 9 de octubre, continuaron los combates en varias zonas del conflicto de Nagorno Karabaj. El Ejército de Defensa de Artsaj denunció que las fuerzas de Azerbaiyán lanzaron una operación de ataque en Hadrut, que fue respondida por Artsaj. “Las acciones de la parte azerbaiyana tal vez se dicten con el propósito de hacer realidad la declaración de ayer del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev, quien afirmó que habían capturado Hadrut”, dijo el Ejército en un comunicado. Minutos antes de que se cumpla el plazo del a tregua (pactada para las 08:00 GMT, o las 5 AM en Argentina), el Ombudsman de Artsaj, Artak Beglaryan, denunció que hubo bombardeos “de último momento” contra Stepanakert, así como también la comunidad rural de Yeritsvank y el asentamiento de Artsvanik, en la provincia de Syunik, Armenia.

9 de octubre

● Armenia y Azerbaiyán anunciaron una tregua humanitaria a partir de la medianoche del 10 de octubre para permitir el retiro de los cuerpos y el intercambio de prisioneros en la región de Nagorno Karabaj (Artsaj). Será bajo los auspicios de la Cruz Roja y no hay detalles acerca de cuánto durará. Las partes se comprometieron a continuar las negociaciones dentro del Grupo de Minsk de la OSCE.

● Comienza en Rusia la reunión entre Cancilleres de Azerbaiyán, Armenia y Rusia.

8 de octubre

● A última hora del día, Armenia anunció la destrucción de siete vehículos aéreos no tripulados en la región de Vardenis, República de Armenia.

● Un segundo bombardeo a Ghazanchetsots hirió a dos periodistas rusos que cubrían la noticia en el lugar.

● El Consejo Municipal de la ciudad de Ginebra, Suiza, aprobó el 7 de octubre una resolución en la que condena la agresión militar de Azerbaiyán, reconoce el derecho de los armenios de Artsaj (Nagorno Karabaj) a la autodeterminación y pide al gobierno federal que se congelen los activos en Suiza de la familia del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev.

● Azerbaiyán bombardeó la Catedral del Santo Salvador, también conocida como Ghazanchetsots, el símbolo de la ciudad de Shushí en Artsaj el 8 de octubre.

7 de octubre

● El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, aseguró el 7 de octubre que Turquía estaba involucrada en los ataques sobre Artsaj. Fue durante una sesión del Comité de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de este país europeo, en la que expresó también que la intervención de Ankara amenazaba con hacer internacional el conflicto.

● La Asamblea Nacional de Quebec, Canadá, aprobó por unanimidad una declaración que condena los ataques de Azerbaiyán contra la población armenia de Artsaj y expresa a su vez su solidaridad con Armenia.

● La Plaza Independencia de Montevideo fue escenario de una intervención organizada por la Colectividad Armenia de Uruguay (CADU) en apoyo a la población de Nagorno Karabaj en la tarde del miércoles 7 de octubre. Unas 700 personas se concentraron con carteles y banderas frente a la sede del Poder Ejecutivo para manifestar su repudio a los ataques de Azerbaiyán y Turquía y exigir un cese de fuego inmediato. Debido a la pandemia, fue obligatorio el uso de tapabocas y el respeto de la distancia física.

● La Cámara de Representantes de Países Bajos adoptó dos resoluciones el 8 de octubre que hacen referencia al despliegue de mercenarios sirios en Azerbaiyán por Turquía y le piden respuestas a esta por su intervención en el conflicto de Nagorno Karabaj. Además, mediante las mismas, le solicitan al gobierno neerlandés que inicie una investigación al margen de la OSCE sobre el tema.

dos resoluciones el 8 de octubre que hacen referencia al despliegue de mercenarios sirios en Azerbaiyán por Turquía y le piden respuestas a esta por su intervención en el conflicto de Nagorno Karabaj. Además, mediante las mismas, le solicitan al gobierno neerlandés que inicie una investigación al margen de la OSCE sobre el tema.

● Azerbaiyán continúa bombardeando Shushí y Stepanakert.

● Grecia llamó a consultas a su Embajador en Azerbaiyán el 7 de octubre en protesta por una serie de acusaciones del Gobierno azerbaiyano.

6 de octubre

● El Gobierno uruguayo emitió un nuevo comunicado el 6 de octubre en el que manifestó que “Uruguay repudia los ataques sobre el pueblo armenio, con el cual el Uruguay siempre ha mantenido lazos de sólida amistad”.

● El portavoz de la oficina presidencial de Artsaj, Vahram Poghosyan, aseguró que bajo ninguna circunstancia el país recurriría a un ataque contra la población civil de Azerbaiyán. “Porque no somos como ellos, pero sabemos cómo acabar con su ejército terrorista”, aseguró el vocero, dando explicaciones de por qué descartan que el Ejército de Artsaj coloque como objetivo a civiles pacíficos azerbaiyanos. “Nuestros ataques con misiles en instalaciones militares ubicadas en grandes ciudades azeríes aún no están en condición de ser revelados”, agregó, asegurando que los detalles de estas operaciones serían informados después de la guerra. De acuerdo a lo informado por Poghosyan estos ataques ya han “neutralizado un gran número de fuerzas de reserva militares”.

● Los concejales de Ereván aprobaron una asignación especial de 100 millones de drams para Stepanakert con el objetivo de ayudar a reconstruir la ciudad. Este dinero aprobado en una sesión especial del ayuntamiento se asignará al fondo de reserva del presupuesto de Ereván 2020 para la “reconstrucción de las infraestructuras e instalaciones civiles” dañadas por los bombardeos azeríes.

● La comunidad armenia de Chile se manifestó el lunes 5 de octubre frente al Consulado de Azerbaiyán con el objetivo de protestar por los ataques contra Artsaj y exigir el inmediato cese al fuego.

● El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) emitió una resolución en la que exhortó a Turquía a que se “abstenga de realizar acciones que contribuyan a infringir los derechos de los civiles” en el marco del conflicto de Nagorno Karabaj el 6 de octubre, luego de una solicitud de medida cautelar presentada por Armenia contra Turquía. La medida constituye una confirmación de la participación de Turquía en el conflicto de Nagorno Karabaj.

● Nicolas Aznavour, hijo del reconocido músico Charles Aznavour y cofundador de la fundación homónima, le envió una carta al presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidiéndole apoyo hacia los armenios en relación a los recientes ataques de Azerbaiyán sobre Artsaj.

● El presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, dio un discurso el 6 de octubre y llamó a “formar una nueva coalición internacional antiterrorista” contra la creación de una “red terrorista” en Artsaj conformada por Turquía y Azerbaiyán.

● Las autoridades informaron que Stepanakert y Shushí continúan bajo bombardeos constantes apuntados contra infraestructura y población civil.

● UNICEF emitió una declaración en la que afirmó que “hay informes de cuatro niños muertos y siete heridos, y sin que cese el combate, estas cifras se incrementarán trágicamente”. “Los combates están destruyendo hogares y dañando escuelas y otra infraestructura esencial. Instamos a todas las partes a proteger a los civiles y la infraestructura civil de daños mayores, de conformidad con el derecho internacional y humanitario”, agregó, sin dar más detalles.

● Varios misiles del lanzacohetes Smerch disparados por las fuerzas azerbaiyanas contra la ciudad de Stepanakert golpearon y explotaron junto al edificio del Comité Internacional de la Cruz Roja, así lo confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Artsaj en sus redes sociales. De acuerdo a lo informado por la cancillería, la población civil de la capital de Artsaj fue víctima el martes 6 de octubre de un nuevo ataque por parte de Azerbaiyán con este sistema de lanzamisiles de origen ruso.

● El presidente de Siria, Bashar al-Assad, acusó a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, de desencadenar el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj y de enviar soldados a la región. Assad se sumó también a las acusaciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, con respecto a que Turquía estaba enviando mercenarios sirios a Azerbaiyán, hecho que fue negado por Bakú y Ankara.

● El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, viajó a Bakú y se reunió con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, donde anunció que Turquía está lista para brindar a Azerbaiyán cualquier tipo de asistencia requerida. “Hoy, el pueblo azerbaiyano está luchando por la liberación de sus tierras y puede hacerlo. Tiene el poder y el potencial para hacerlo. Por supuesto, Turquía, el pueblo turco, está listo para ayudar a Azerbaiyán en cualquier campo si Bakú lo necesita”, dijo, mientras afirmó que su visita era para “mostrar una vez más el apoyo del pueblo turco a Azerbaiyán”.

5 de octubre

● Amnesty International confirmó y denunció que Azerbaiyán usó bombas de racimo prohibidas contra la población civil de Stepanakert, mientras que desmintió información falsa de las autoridades azerbaiyanas. “El uso de bombas de racimo en cualquier circunstancia está prohibido por el derecho internacional humanitario, por lo que su uso para atacar áreas civiles es particularmente peligroso y solo provocará más muertes y heridos”, declaró Denis Krivosheev, director interino de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Central Asia. Más adelante, Amnistía Internacional recordó que “Azerbaiyán informó que las fuerzas armenias atacaron zonas civiles en la segunda ciudad más grande del país, Ganja, así como otras ciudades”. “Si bien los expertos de Amnistía Internacional han verificado que los sistemas de artillería de cohetes Smerch de 300 mm parecen haber sido utilizados por las fuerzas armenias, las pruebas fotográficas y de video disponibles de la parte azerbaiyana aún no permiten un análisis concluyente de sus objetivos específicos, ni si las ojivas de los cohetes contenían bombas de racimo”, detalló la organización, desmintiendo lo anunciado por las autoridades azerbaiyanas.

● El Partido Socialista de Argentina condenó “el ataque militar a gran escala iniciado el pasado 27 de septiembre por parte de Azerbaiyán hacia la República de Armenia y Artsaj, también conocido como Nagorno Karabaj”. “El ataque azerbaiyano, dirigido a asentamientos de defensa así como también a poblaciones civiles en Armenia y en Artsaj, constituye una violación directa al cese al fuego establecido en 1994, que además de menospreciar al Grupo de Minsk de la OSCE (encargado de buscar los medios pacíficos para la resolución del conflicto) ignora el llamado del Secretario General de la ONU por la Paz. Esta actitud beligerante desestabiliza a toda la región, poniendo en peligro la vida de millones de personas”, dice el comunicado. “Tras una semana de pérdidas humanas irrecuperables tanto armenias como azeríes, desde el Partido Socialista, como parte de los partidos progresistas de todo el mundo, hacemos un urgente llamado a la Paz e inmediato cese al fuego. Adherimos a la voluntad de la comunidad armenia de una resolución por la vía pacífica que respete el derecho de autodeterminación de los pueblos”. “Llamamos a la sociedad argentina y a la comunidad internacional a manifestarse por la Paz y los Derechos Humanos, para evitar pérdidas humanas. Armenia ya sufrió un tremendo genocidio hace 100 años. No queremos un nuevo genocidio ni en Armenia ni en ningún país del mundo”.

● El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, François-Philippe Champagne, anunció la suspensión del suministro de armas a Turquía, en particular los dispositivos utilizados para vehículos aéreos no tripulados, el 5 de octubre.

● Los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE reconfirmaron la declaración conjunta de los Ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Estados Unidos y Francia, que condenaron la escalada de violencia de la manera más decisiva, el 5 de octubre. El Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Sergey Lavrov, el Ministro de Europa y Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Michael R. Pompeo, en representación de los países copresidentes de la OSCE “subrayan incondicionalmente que los recientes ataques presuntamente contra centros civiles, tanto a lo largo de la línea de contacto como en los territorios de Azerbaiyán y Armenia fuera de la zona de conflicto de Nagorno Karabaj, y la naturaleza desproporcionada de tales ataques constituyen una amenaza inaceptable para la estabilidad del región”. “Recordando la declaración del 1º de octubre de los Jefes de Estado de los tres países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, los Ministros instan una vez más a las partes en conflicto a aceptar un alto el fuego inmediato e incondicional. Los países copresidentes están decididos a ejercer plenamente su mandato, encomendado por la OSCE y la comunidad internacional. Como tales, continuarán avanzando firmemente en su compromiso con las partes y las instarán a que se comprometan ahora a reanudar el proceso de arreglo sobre la base de los principios básicos existentes y los documentos internacionales pertinentes bien conocidos por ambas partes”.

● El ex secretario de Derechos Humanos de Argentina, Claudio Avruj, dio un mensaje a la comunidad armenia y compartió su “compromiso con Nagorno Karabaj y su reclamo histórico”

● El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, viajó a Turquía donde se reunió con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y con el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu, el 5 de octubre. El mismo día, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, declaró en una entrevista en TRT que Turquía debía participar en el proceso de mediación del conflicto de Karabaj.

● El Ministerio de Defensa informó que el Ejército de Defensa de Artsaj, en una de las regiones más difíciles del frente militar, utilizó trucos tácticos, en particular, creó la impresión de una retirada. Las tropas de Azerbaiyán intentaron de ocupar rápidamente las posiciones abandonadas por las fuerzas armenias y cayeron en una trampa. Como resultado de un fuerte ataque de artillería, la mayor parte de la unidad azerbaiyana fue destruida, con un cálculo de más de 200 soldados muertos en el campo de batalla.

● Ashot Pashinyan, hijo del primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, se presentó como voluntario al ejército armenio: “Me acabo de ofrecer como voluntario. Estimados compañeros militares, es nuestro turno de brindar nuestro servicio a la patria”, dijo el joven.

● 48 miembros del Parlamento Europeo enviaron una carta al alto representante para la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, expresando su consternación por la agresión militar de Azerbaiyán contra la población civil de Artsaj. Los eurodiputados declararon: “Nosotros, los diputados del Parlamento Europeo abajo firmantes estamos consternados y pedimos al ejército azerbaiyano que detenga inmediatamente la agresión contra la población civil de Nagorno Karabaj”.

● La embajadora estadounidense en Armenia, Lynne Tracy, se reunió con el presidente armenio Armen Sarkissian. Horas antes, visitó al ministro de Defensa de Armenia, Davit Tonoyan. El presidente Sarkissian habló de la situación en Artsaj y las fronteras de Armenia como resultado de las acciones de guerra desatadas por Azerbaiyán y expresó especial preocupación por la asistencia militar y política no oculta de Turquía a Azerbaiyán. En la reunión se destacó la importancia de la reciente declaración conjunta de los presidentes de los tres países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, Estados Unidos, Rusia y Francia. Al mismo tiempo, Sarkissian remarcó la necesidad de un cese inmediato de la participación de Turquía. El ministro Tonoyan, por su parte, dijo que si continúa la situación actual será catastrófico para toda la región.

● El Ejército de Defensa de Artsaj anunció que retiró sus tropas de algunas zonas del frente por consideraciones tácticas. El portavoz del presidente de Artsaj, Vahram Poghosyan, explicó: “Para evitar especulaciones irrazonables, debo mencionar que por consideraciones tácticas, el Ejército de Defensa ha retirado sus tropas en algunas secciones de la línea del frente, con el fin de evitar más bajas e infligir grandes pérdidas a las fuerzas hostiles”.

● El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, pidió a los ex militares que fueron desmovilizados en el último año que se unan voluntariamente al ejército para “defender a nuestro pueblo del genocidio”. “Hoy en día, el segmento de nuestra sociedad más listo para el combate son los hombres que fueron desmovilizados del servicio en el último año. Les pido que se presenten y se unan al ejército armenio. Deben saber que están siendo invitados a unirse a una batalla de vida o muerte por su patria”, dijo Pashinyan.

https://www.instagram.com/p/CF9HxbBDlqA/

● El histórico cantante inglés Elton John dio su apoyo a la población armenia: “Me uno a otros que hoy publican un bloque rojo porque queremos #PeaceForArmenians”, dijo en relación a la campaña para publicar una imagen roja en redes sociales para pedir por “paz para los armenios”. “En mayo de 2018, visité este hermoso país y me sentí abrumado por la amabilidad y la humanidad que me mostró el pueblo armenio. Ahora Armenia y Artsaj están siendo atacados por una agresión azerí/turca no provocada. Se está atacando a civiles y hay muertes innecesarias en ambos lados. Los armenios son gente hermosa y merecen una paz duradera tras años de persecución histórica”, dijo Elton John.

● Durante la noche, hubo bombardeos intensos contra Stepanakert por parte de Azerbaiyán.

● Las autoridades de Artsaj pidieron nuevamente a los residentes de las principales ciudades azerbaiyanas que albergan instalaciones militares permanentes que busquen refugio. El portavoz presidencial de Artsaj, Vahram Poghosyan, recordó que Azerbaiyán está bombardeando permanentemente Stepanakert y Shushí: “Sin embargo, a diferencia del gobierno terrorista de Bakú, no apuntamos a la población civil, sino a las instalaciones militares permanentes en las principales ciudades”, dijo Poghosyan. “Una vez más, hacemos un llamado a la población civil que vive en esas ciudades para que dejen sus residencias de inmediato para evitar posibles víctimas”.

4 de octubre

● El representante del Ministerio de Defensa de Armenia, Artsrun Hovhannisyan, afirmó que el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, es parte de la propia desinformación de su país: “El comandante en jefe del país no conoce la situación, o se le informa mal, hay un problema con el sistema de gestión estratégica, se le reporta información falsa y él la presenta como una victoria”. “Vimos cómo se felicitaron ayer por la captura de Mataghis, y hoy publicamos un video que muestra claramente cómo los militares azerbaiyanos huían de las cercanías de la región bajo el fuego de artillería pesada”, agregó. “Hoy, después del ataque al aeropuerto de la histórica ciudad de Gandzak, Ganja, vimos la poca preocupación de Aliyev por sus propios ciudadanos. La guerra lleva una semana, pero no hizo nada para organizar la defensa civil de una gran ciudad y garantizar la seguridad de la población”, denunció Hovhannisyan. “Y este es el caso cuando las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán sabían claramente que después de sus ataques de más de una semana dirigidos contra la población civil de Artsaj, las Fuerzas Armadas de Artsaj podían atacar sus objetivos militares, pero no tomaron ninguna medida para garantizar la seguridad de su propia gente”.

● La portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Shushan Stepanyan, dijo que Azerbaiyán, “sin ninguna prueba”, declara que “armenia presuntamente atacó Khizi y Apsheron”, dos regiones azerbaiyanas. “Esta es otra mentira que demuestra explícitamente que Azerbaiyán está preparando el terreno para la provocación”, explicó la funcionaria. “El Ministerio de Defensa de Armenia informa oficialmente que las declaraciones de Azerbaiyán sobre un presunto ataque desde el territorio de Armenia contra Mingechaur son falsas. No se abrió fuego desde Armenia”.

● El presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, explicó por qué motivos se atacó la ciudad de Ganja, Azerbaiyán, el 4 de octubre. De acuerdo con el líder de Artsaj, se bombardearon instalaciones militares “como acto de autoprotección, en respuesta a los bombardeos deliberados de varios días con municiones de racimo prohibidas contra la población civil de Artsaj” y “se le pidió a la población de Azerbaiyán que abandone el área con anticipación”. “La neutralización de los objetos militares de Ganja fue un acto de imposición de la paz destinado a tranquilizar a los agresores de Turquía y Azerbaiyán que utilizan ampliamente a terroristas yihadistas contra los armenios de Artsaj”, agregó Harutyunyan.

● El Ministerio de Defensa de Armenia informó que el ejército azerbaiyano se encuentra bombardeando infraestructura civil en la ciudad de Shushí, en Artsaj.

● El Ministerio de Defensa de Armenia publicó un video que, según afirma, muestra a las fuerzas azerbaiyanas huyendo de la aldea de Mataghis, en el noreste de Artsaj.

● Azerbaiyán denunció ataque a civiles en Ganja. El Presidente de Artsaj afirmó que fue un fuego de advertencia en respuesta a los constantes bombardeos contra Stepanakert.

● Por la mañana del 4 de octubre, Artsaj lanzó un ataque contra el aeropuerto de Ganja, Azerbaiyán. El presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan declaró: “Quiero que todos juntos luchemos contra las autoridades azerbaiyanas, pero no contra el pueblo azerbaiyano. Quiero que nuestros armenios comprendan que el pueblo azerbaiyano es rehén de su régimen dictatorial y está en manos de Turquía. El pueblo de Azerbaiyán está sufriendo por las falsas ambiciones geopolíticas y la manía de sus autoridades por permanecer en el poder. Están sufriendo porque son las personas pacíficas las que sufrirán las consecuencias de todo esto. El pueblo de Azerbaiyán será víctima de sus propias autoridades y de Turquía. Por eso debemos librar una lucha global unida contra las autoridades azerbaiyanas”. En ese sentido, afirmó que “la familia Aliyev responderá por todo”.

3 de octubre

● Se realizó una masiva marcha a las Embajadas de Azerbaiyán y Turquía en Argentina para exigir el cese inmediato de los ataques contra Nagorno Karabaj y Armenia.

● Stepanakert se encuentra sin electricidad luego de que Azerbaiyán bombardeara el edificio de la red eléctrica.

● Hasta la fecha, 207 soldados armenios murieron en combates a lo largo de la frontera entre Artsaj y Azerbaiyán desde el 27 de septiembre, según el Ministerio de Defensa de Artsaj.

● El líder de System of a Down, Serj Tankian, declaró: “Necesitamos que los países comiencen a reconocer a la República de Artsaj para proteger a los civiles de Artsaj de los actos terroristas ilegales e imprudentes de Azerbaiyán y Turquía”.

● El presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, anunció que irá personalmente al frente para luchar contra los ataques de Azerbaiyán y Turquía. “Los asentamientos civiles, incluida la ciudad capital, Stepanakert, fueron bombardeados”, dijo. “La nación y la patria están amenazadas. El derecho a vivir libre, independiente y dignamente en la tierra que fue liberada por la sangre de nuestros valientes hijos está amenazado. Por lo tanto, ahora mismo me dirijo al frente con nuestras unidades de fuerzas especiales para pelear mi parte de la batalla porque de ahora en adelante seré más valioso en el frente que en la retaguardia”, dijo Harutyunyan.

● El Ministerio de Relaciones Exteriores de Artsaj pidió a la comunidad internacional que reconozca la independencia de la República de Artsaj para salvar a la población. “Desde el 27 de septiembre de 2020, las fuerzas armadas de Azerbaiyán con el apoyo de Turquía y organizaciones terroristas de Oriente Medio han lanzado una guerra de agresión contra la República de Artsaj”, señala el comunicado. “El ataque armado a gran escala de Azerbaiyán contra la República de Artsaj va acompañado de graves violaciones del derecho internacional humanitario, así como de las leyes y costumbres aplicadas durante los conflictos armados. En particular, los grupos armados azerbaiyanos-turcos bombardean deliberadamente ciudades, pueblos y objetos civiles de Artsaj para aterrorizar y destruir a la población. Como resultado de sus acciones criminales, hay numerosas víctimas civiles”, explica el texto. “Todas las demandas y llamados de la comunidad internacional son cínicamente rechazados por la triple alianza de Turquía, Azerbaiyán y organizaciones terroristas. Hacemos un pedido a la comunidad internacional para que reconozca la independencia de la República de Artsaj a fin de garantizar los derechos de los ciudadanos de Artsaj a la vida y el desarrollo pacífico. En las circunstancias actuales, el reconocimiento internacional de Artsaj es el único mecanismo eficaz para restaurar la paz y la seguridad en la región”.

2 de octubre

● El canciller de Argentina, Felipe Solá, dio fuertes declaraciones sobre el conflicto en Nagorno Karabaj el 1º de octubre en una conferencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

● El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tuvieron una conversación telefónica donde hablaron sobre la situación en Nagorno Karabaj. Ambos “expresaron su preocupación por la participación de militantes extranjeros y grupos armados ilegales de Oriente Medio en el conflicto”. El primer ministro Pashinyan se centró una vez más en el comportamiento extremadamente desestabilizador de Turquía y su interferencia en las operaciones militares. La parte rusa pidió por el cese inmediato de las operaciones militares y la reanudación del proceso de paz de acuerdo con la declaración conjunta de los presidentes de los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE emitida el 1º de octubre.

Periodistas de Le Monde siendo tratados en Ereván.

● La Asociación de Periodistas Europeos (AEJ) emitió una declaración sobre los ataques contra periodistas que cubrían los combates a lo largo de la frontera de Artsaj y Azerbaiyán, según informó Hetq. La AEJ es un organismo observador oficial en el Comité Directivo de Medios del Consejo de Europa. “La AEJ condena en los términos más enérgicos todos los actos de violencia de los combatientes contra periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación”, dijo el organismo. “Los civiles, incluidos los periodistas, tienen pleno derecho a la protección en virtud del derecho humanitario relacionado con los conflictos armados y según lo establecido en la Resolución 1738 del Consejo de Seguridad de la ONU. Atacar a los periodistas y al personal asociado en un conflicto armado equivale a un crimen de guerra”.

● Azerbaiyán atacó un automóvil con 10 periodistas internacionales y armenios que viajaban a la ciudad de Martakert. No hubo muertos.

● La organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió a las autoridades de Azerbaiyán que den explicaciones sobre el bombardeo que hirió a cuatro periodistas que cubrían los enfrentamientos en Nagorno Karabaj el 1º de octubre y que garanticen que los heridos pueden ser evacuados de forma segura.

● Una multitud se reunió en la plaza Schuman, en Bélgica, mientras el Consejo Europeo celebraba una cumbre, para hacer un llamado a la paz en Nagorno Karabaj (Artsaj) y exigir que los líderes de Bélgica y otros países europeos actúan con urgencia para restablecer la paz en la región. Entre los participantes se encontraban el padre Zatik de la Santa Iglesia Apostólica Armenia en Bruselas, así como el presidente del Comité de Armenios de Bélgica, Nicola Tavitian, quien recibió con satisfacción la declaración que hizo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, antes de la cumbre del Consejo Europeo, afirmando la información según la cual Turquía envió combatientes sirios a Azerbaiyán.

● El presidente francés, Emmanuel Macron, durante una sesión informativa sobre los resultados del primer día de la cumbre de la Unión Europea, dijo que más de 300 mercenarios sirios fueron trasladados a la zona de conflicto de Karabaj a través del aeropuerto de Gaziantep en Turquía. Macron señaló que este es un hecho probado y que Rusia tiene inteligencia que lo verifica. “Puedo afirmar que más de 300 extremistas sirios, que fueron evacuados anteriormente de la región de Alepo, fueron trasladados a la zona de conflicto de Nagorno Karabaj a través del aeropuerto de Gaziantep. Este es un hecho probado. Las identidades de estas personas fueron reveladas. He discutido esto con el presidente Vladimir Putin, quien ha confirmado que Rusia también tiene esa información”, dijo Macron. Además, consideró “inaceptable” el comportamiento de Turquía como miembro de la OTAN.

● A primera hora del 2 de octubre hubo fuertes bombardeos en Stepanakert, capital de Artsaj. Varias personas resultaron heridas y hubo graves daños en la infraestructura civil. El Servicio de Rescate de Artsaj también fue atacado, y 10 personas que trabajaban en el lugar fueron heridas. “Se dará una respuesta adecuada, cuya responsabilidad total recae en la familia Aliyev”, dijo el portavoz presidencial de Artsaj, Vahram Poghosyan.

● Los dos reporteros franceses de Le Monde que resultaron heridos en los bombardeos azeríes de la ciudad de Martuni en Artsaj fueron trasladados a Ereván, Armenia, y tratados por sus heridas en el Hospital Erebuni. Actualmente están siendo repatriados por Francia.

● El subcomandante del Ejército de Defensa de Artsaj, Artur Sargsyan, informó que 54 militares armenios murieron en los combates del 1º de octubre a lo largo de la frontera entre Artsaj y Azerbaiyán.

● El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, hizo un llamado a la reconciliación e instó a terceros a no interferir en el conflicto. “Nuestra opinión es que este ha sido un conflicto de larga data entre estos dos países en esta región en particular. Desalentamos la internacionalización de esto. Creemos que los extranjeros deberían quedarse fuera. Instamos a un alto el fuego. Queremos que ambos retrocedan. Hemos hablado con los líderes de cada uno de los dos países y les hemos pedido que hagan precisamente eso. Tenemos la esperanza de que en los próximos días vean que la violencia no resolverá los conflictos étnicos y políticos y las luchas. Que se unan terceros, otras naciones, solo agrava la situación”, dijo Mike Pompeo.

1 de octubre

● Las Fuerzas de Defensa Aérea de Armenia derribaron un avión no tripulado que volaba sobre la provincia de Kotayk, a unos 20 km de Ereván, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushan Stepanyan. El primer ministro Nikol Pashinyan dijo en una publicación de Facebook que cuatro drones se habían infiltrado en el espacio aéreo de Armenia en las provincias de Kotayk y Ghegharkunik. Los cuatro drones han sido derribados por las Fuerzas Armadas de Armenia.

● La Cámara de Diputados de Chile emitió una resolución en apoyo a Artsaj el 1º de octubre.

● El Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia decidió llamar consultas a su embajador de Israel, según informó la portavoz de la Cancillería armenia, Anna Naghdalyan.

● Los médicos de Artsaj lograron salvarle la vida al periodista francés que fue herido en el ataque de Azerbaiyán contra Martuni.

● El canciller ruso Sergei Lavrov discutió con su homólogo turco Mevlut Cavusoglu la escalada en Nagorno Karabaj. Según RIA Novosti, ambos “expresaron su seria preocupación por el enfrentamiento armado en curso, hablaron a favor del cese inmediato de las hostilidades. Se enfatizó la inadmisibilidad de la participación de grupos armados ilegales de otras regiones en el conflicto”.

● Francia enviará un avión para transportar a los dos reporteros de Le-Monde heridos en Artsaj, según informó el presidente francés Emmanuel Macron en una sesión informativa en Bruselas antes de la reunión de los líderes de la Unión Europea.

● El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, declaró que Turquía “regresó al sur del Cáucaso 100 años después” para “continuar con el Genocidio Armenio”.

● El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que tenía información “con certeza” sobre la presencia de “combatientes sirios de grupos yihadistas” en Nagorno Karabaj.

● La Cancillería armenia confirmó que se acreditaron en Armenia y Artsaj unos 200 periodistas de más de 50 medios del mundo para cubrir el conflicto.

● El presidente ruso Vladimir Putin, el presidente francés Emmanuel Macron y el presidente estadounidense Donald Trump, copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, el organismo encargado de mediar en el conflicto de Nagorno Karabaj, emitieron una declaración en conjunto. Los líderes condenaron “la reciente escalada de violencia a lo largo de la línea de contacto en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj” y expresaron su pésame a las familias de los muertos y heridos. “Hacemos un llamado al cese inmediato de las hostilidades entre las fuerzas militares pertinentes. También pedimos a los líderes de Armenia y Azerbaiyán que se comprometan sin demora a reanudar negociaciones sustantivas, de buena fe y sin condiciones previas, bajo los auspicios de los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE”.

https://www.instagram.com/p/CFyWMJMnsIv/?utm_source=ig_embed

● Miles de personas en Los Ángeles se reunieron frente al edificio del Consulado de Azerbaiyán el 30 de septiembre para protestar por los últimos ataques de Azerbaiyán y Turquía contra Armenia y Artsaj. La concurrida sección de Wilshire Boulevard en el vecindario de Brentwood en Los Ángeles estuvo cerrada durante toda la protesta, que fue organizada por Armenian Youth Federation (Unión Juventud Armenia – UJA).

● Las fuerzas armadas de Azerbaiyán atacaron un vehículo que transportaba a periodistas de la agencia de noticias internacional Agence France-Presse (AFP) en Artsaj.

● Periodistas del periódico francés Le Monde fueron víctimas de los bombardeos de Azerbaiyán contra la ciudad de Martuni en Artsaj, y dos de ellos están heridos. Ambos son ciudadanos franceses. El reportero de 24News, Sevak Vardumyan, también sufrió heridas.

30 de septiembre

● La Colectividad Armenia de Chile emitió un comunicado sobre la situación del Cáucaso Sur en el que “repudian el ataque azerí que viola el cese al fuego acordado por todas las partes en 1994 y atenta la paz y la estabilidad de la región”.

● Fuerza Federal emitió un comunicado en el que, “a través de su Presidente Lic. Alberto Ongania”, “ratifica una vez más su apoyo al pueblo armenio en su lucha por la liberación y recuperación de su territorio histórico de Nagorno Karabaj asolado por el avance militar Otomano de Turquía y Azerbaiyán en su permanente plan de exterminio de la comunidad Católica Ortodoxa Cristiana”. “A su vez acompañamos a toda la comunidad armenia residente en Argentina ppr el padecimiento histórico y constante de la República de Armenia”, señaló el comunicado.

● La Embajadora de Armenia, Ester Mkrtumyan destacó que el Kremlin emitió un comunicado sobre la reunión que se llevó a cabo entre los presidentes, Emmanuel Macron y Vladímir Putin, “en el que hablaron sobre las posibilidades calmar la situación y condenaron fuertemente la escalada del conflicto en la región”.   

● El miércoles 30 de septiembre se llevó adelante una manifestación en Sao Paulo, Brasil, en rechazo al ataque de Azerbaiyán y Turquía contra Artsaj y Armenia.

● El sábado 3 de octubre a las 15:30 hs se realizará una manifestación frente a las Embajadas de Turquía y Azerbaiyán (concentración en Maure y Luis María Campos, CABA) en protesta por los ataques de Turquía y Azerbaiyán contra las Repúblicas de Artsaj y Armenia desde el 27 de septiembre. La protesta, organizada por la FRA-Tashnagtsutiún, Homenetmen, HOM, Unión Juventud Armenia de Sudamérica, Badanegán Miuitún y Hamazkaín, será con tapaboca y distanciamiento social. El jueves 1º de octubre habrá una manifestación en la Embajada de Armenia (Pacheco de Melo 1922) a las 15 hs convocada por la Iglesia Armenia y un grupo de inmigrantes de Armenia.

Ver esta publicación en Instagram

En medio de una pandemia mundial, los gobiernos de Azerbaiyán y Turquía atacan Armenia y Artsaj, iniciando una guerra. Queremos PAZ, JUSTICIA y SOLIDARIDAD entre los pueblos. No queremos el ODIO y la GUERRA que proponen Erdogan y Aliyev. Luchamos para que se respeten los DERECHOS HUMANOS, acá, en Artsaj, en Armenia, en Azerbaiyán y en todo el mundo. #StopAliyev

Una publicación compartida por Jóvenes Armenios de Bs. As. (@jovenesarmeniosbsas) el

● La organización Jóvenes Armenios de Buenos Aires publicó un video explicativo sobre el conflicto de Artsaj bajo la campaña #PazEnArtsaj y #StopAliyev.

● El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, invitó a los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán Zohrab Mnatsakanyan y Jeyhun Bayramov a Moscú para mantener conversaciones sobre el conflicto. Lavrov destacó que Rusia continuará “tanto en su capacidad nacional como junto con otros copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE para hacer esfuerzos” encaminados a crear las condiciones para la solución del conflicto de Nagorno Karabaj por medios políticos y diplomáticos.

a los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán Zohrab Mnatsakanyan y Jeyhun Bayramov a Moscú para mantener conversaciones sobre el conflicto. Lavrov destacó que Rusia continuará “tanto en su capacidad nacional como junto con otros copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE para hacer esfuerzos” encaminados a crear las condiciones para la solución del conflicto de Nagorno Karabaj por medios políticos y diplomáticos.

● El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia pidió la retirada inmediata de terroristas y mercenarios extranjeros de la zona del conflicto de Nagorno Karabaj. “Según la información que recibimos, militantes de grupos armados ilegales, en particular de Siria y Libia, están siendo trasladados a la zona del conflicto de Nagorno Karabaj para participar directamente en las hostilidades”, se lee en el comunicado de la Cancillería rusa. “El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia está profundamente preocupado por estos procesos, que conducen no solo a una escalada aún mayor de la tensión en la zona de conflicto, sino que también crean amenazas a largo plazo para la seguridad de todos los países de la región”. El Ministerio pidió que se tomen “medidas efectivas para prevenir el uso de terroristas y mercenarios extranjeros en el conflicto y retirarlos de inmediato de la región”.

● Aviones de carga azeríes han estado volando desde y hacia la base militar aérea Ovda en Israel, según se puede ver en la plataforma Flightradar24, servicio que muestra información en tiempo real sobre el tráfico aéreo mundial. De acuerdo a lo informado por esta página, dos aviones de la empresa Silk Way, propiedad de Arzu Aliyeva, hija del presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev, operaron con vuelos de ida y vuelta entre Bakú e Israel.

● El Partido Liberación Nacional emitió un comunicado en el que afirmó que, “como organización política fundada bajo el principio de paz y neutralidad activa y no armada”, hace “un llamado a un alto al fuego en el territorio de Nagorno Karabaj, que disputan Azerbaiyán y Armenia”. “Además, solicitamos a los gobiernos en las capitales de Bakú y Ereván, conciliar sus discrepancias en un ambiente de diálogo, garantizando así, la seguridad para todos los civiles que en estos momentos se están viendo afectados por la escalada de accionesviolentas llevadas a cabo en este territorio fronterizo. Así mismo Liberación Nacional insta respetuosamente a los demás partidos políticos en Costa Rica, así como a sus partidos hermanos en el mundo, para que se unan a este llamado, manifestando el apoyo en utilizar canales pacíficos para la resolución de conflictos. La violencia nunca será un camino para la conciliación”.

● Se anunció que fallecieron 23 militares del Ejército de Defensa de Artsaj en el ataque azerbaiyano del 30 de septiembre, lo que elevó el número de muertos del ejército de Artsaj a 103 desde que comenzó la gran ofensiva respaldada por Turquía. Un total de 7 civiles murieron en diferentes ciudades de Artsaj desde el comienzo del ataque y los bombardeos de asentamientos civiles.

● La comunidad armenia de Alemania se manifestó en Berlín y le entregó una carta a la canciller alemana, Angela Merkel. “Exigimos que el gobierno federal alemán condene inequívocamente la ofensiva de Azerbaiyán y su violación de los derechos humanos” así como también pidieron al gobierno alemán que intervenga ante el gobierno de Turquía y que pida a Azerbaiyán “que regrese a la mesa de negociaciones para una resolución pacífica del conflicto que favorecerá a la gente de toda la región”.

● El Fondo Armenia anunció que se recaudaron 10 millones de dólares hasta el momento para apoyar a Armenia y Artsaj. Las donaciones se pueden realizar en el siguiente link.

● La comunidad armenia de Cataluña convocó a cientos de personas frente al consulado de Turquía en Barcelona para protestar por el ataque de Azerbaiyán y Turquía contra Artsaj y Armenia.

● El Ministerio de Defensa de Turquía declaró que el gobierno armenio “no puede proporcionar ninguna prueba de que los aviones y los vehículos aéreos no tripulados turcos se utilizaron contra Armenia”. “Esto no es más que propaganda negra que intenta reunir apoyo detrás de Armenia creando una falsa percepción de que Turquía se opone ahora a Armenia. De hecho, estas acusaciones no han sido tomadas en serio por nadie, excepto por sus propios seguidores”.

● La portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushan Stepanyan, informó que “la fuerza aérea de Azerbaiyán bombardeó la ciudad de Martakert, lo que ha provocado tres bajas civiles y varios heridos” y denunció que Azerbaiyán “ataca a la población pacífica, violando todas las leyes internacionales”. “Azerbaiyán entregó el mando aéreo de las operaciones ofensivas contra Artsaj a las Fuerzas Aéreas de Turquía. Dos jets turcos AF F-16. Los SU-25, Bayraktars llevaron a cabo ataques a gran altura en la dirección de los asentamientos de las regiones de Hadrut y Martuni de la República de Artsaj. La fuerza aérea está siendo operada bajo el mando y control remoto de la estación C2 aerotransportada turca E7-T desde el área de Erzurum-Kars. El mando y liderazgo de las Fuerzas Aéreas de Turquía probablemente esté en el tablero. La estación turca UAV C2 está ubicada a una distancia de la frontera con la región de Hadrut y controla directamente el fuego de los aviones de ataque azerbaiyanos. Esta información está siendo monitoreada y observada directamente por el C2 del comando conjunto de defensa aérea y aviación”.

● El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) se mostró “profundamente preocupado por la renovada y muy grave escalada del conflicto”. “Para detener este derramamiento de sangre, el CMI pide a todos los combatientes que desistan de inmediato de nuevas acciones militares y vuelvan a la mesa de diálogo y negociación. En su nombre, hacemos un llamado a iniciativas urgentes del Grupo de Minsk, bajo los auspicios de la OSCE, para avanzar hacia una solución pacífica a este prolongado conflicto sin resolver”. Asimismo se mostraron “consternados por la postura agresivamente partidista adoptada por el gobierno de Turquía”.

● La Colectividad Armenia Región Capital de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado llamando “a la comunidad internacional en general y a los funcionarios y partidos políticos de la Argentina en particular, para que expresen su repudio al ataque contra Artsaj por parte de Azerbaiyán, de acuerdo con la histórica posición de la Argentina a favor de la paz en el conflicto, y exijan al gobierno azerbaiyano el inmediato cese del fuego”.

● El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Taiana, presentó un proyecto de declaración en el Senado para expresar “su profunda preocupación frente a las operaciones militares a gran escala iniciadas el 27 de septiembre de 2020 por la República de Azerbaiyán contra la capital y los asentamientos fronterizos en Nagorno Karabaj”. En el texto, Taiana señala que “la agresión y las acciones de defensa militar han dejado como saldo víctimas entre la población civil” y por eso también “condena las hostilidades, el uso de la fuerza y la escalada militar en Nagorno Karabaj”. Asimismo, el senador “respalda el cese del fuego y hace una convocatoria a la negociación y a la solución pacífica de las controversias”, y manifiesta que “declara su apoyo a la convocatoria a los Gobiernos de Azerbaiyán y Armenia al diálogo y a la comunidad internacional –en particular en el marco de la OSCE, el Grupo de Minsk y la ONU— a cooperar en el proceso y asegurar la paz en esa región”. Por último, Taiana destacó que “entre otros países, Rusia y Francia coincidieron en la necesidad de un alto al fuego inmediato y el inicio de un diálogo para estabilizar la situación. Por su parte, Estados Unidos informó que contactó a ambas partes para urgirles a “cesar las hostilidades inmediatamente y evitar palabras y acciones de poca ayuda”.

● El diputado de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, Rubén Giustiniani, declaró: “Ante la agresión militar producida por la República de Azerbaiyán en la frontera de Nagorno Karabaj el pasado domingo 27 de septiembre, es indispensable el llamado inmediato al alto del fuego y el retorno al diálogo entre la República de Artsaj y las Repúblicas de Armenia y Azerbaiyán. Asimismo urge la reunión del Grupo de Minsk de la OSCE y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para construir un camino hacia la paz y la estabilidad de la región. En tiempos que la pandemia del COVID-19 azota al mundo se torna aún más inaceptable que nunca, acciones bélicas que conspiran contra la convivencia pacífica entre los pueblos y las naciones”.

● El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó la retórica militarista de Turquía de “imprudente y peligrosa”: “Francia sigue extremadamente preocupada por los belicosos comentarios de Turquía en las últimas horas. Eso no lo aceptamos”, dijo. “Yo les digo a Armenia y a los armenios: Francia jugará su papel”.

● Tres civiles murieron en la ciudad de Martakert, Artsaj, como resultado de un ataque aéreo de Azerbaiyán, según informó el portavoz presidencial de Artsaj, Vahram Poghosyan. “Un avión de combate enemigo bombardeó la ciudad de Martakert hace un momento, matando a tres civiles pacíficos, muchos están heridos. Las autoridades de Bakú está atacando abiertamente a civiles pacíficos, ignorando todas las normas del derecho internacional”, dijo el funcionario.

● El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) aceptó el 30 de septiembre la solicitud presentada por el gobierno de Armenia (Armenia c. Azerbaiyán, núm. 42521/20) y, “considerando que la situación actual da lugar a un riesgo de graves violaciones de la Convención”, el TEDH decidió aplicar el artículo 39 y exhortar “tanto a Azerbaiyán como a Armenia a que se abstuvieran de tomar cualquier medida, en particular acción militar, que pudiera entrañar violaciones de los derechos de la población civil”.

● El Ministerio de Defensa de Armenia publicó imágenes del caza Su-25 de las Fuerzas Armadas de Armenia derribado por un F-16 turco el día anterior.

● El hijo del Primer Ministro armenio, Ashot Pashinyan, será convocado para la primera línea de defensa en el conflicto de Karabaj como parte de la fuerza de reserva del país. La esposa del primer ministro armenio, Anna Hakobyan, declaró: “Le dije a mi hijo que se pusiera el uniforme y se fuera. Le dije, hijo, te adoro, pero debes saber que no hay nada más alto que morir por la patria”.

29 de septiembre

● Stepanakert, la capital de Artsaj, fue blanco de ataques aéreos azeríes durante la noche del 29 de septiembre tras la conclusión de una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Los ataques aéreos siguen a una sesión de emergencia del consejo a puertas cerradas, que fue solicitada por Gran Bretaña, Bélgica, Estonia, Francia y Alemania. Los diplomáticos expresaron su preocupación por los ataques en curso en Nagorno Karabaj. Los miembros del Consejo de Seguridad se hicieron eco de los llamamientos anteriores a un cese el fuego del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, e instaron a ambas partes a dejar de luchar, reducir las tensiones y reanudar las negociaciones de inmediato.

● La organización de derechos humanos Human Rights Watch emitió un comunicado llamando a “todas las fuerzas armadas que luchan por Nagorno Karabaj” a que distingan “en todo momento entre combatientes y civiles según el derecho internacional humanitario”. “Todas las partes deben recordar que los ataques contra civiles son violaciones graves del derecho internacional humanitario y constituyen crímenes de guerra”, dijo Hugh Williamson, director para Europa y Asia Central de Human Rights Watch. “Esto es cierto incluso si se llevan a cabo en represalia por los ataques indiscriminados del adversario”. Según el organismo internacional, Azerbaiyán informó sobre 10 civiles muertos y 30 civiles heridos, pero no publicó información sobre bajas militares, mientras que Artsaj informó de que al menos 80 militares y 5 civiles murieron y unos 30 civiles resultaron heridos.

● Un grupo de personas de origen armenio de Javakh bloqueó la carretera Turquía-Georgia en la aldea de Kartsakhi en la región de Akhalkalaki, para no permitir el paso de camiones ya que afirman que Turquía suministra armas a Azerbaiyán por esa carretera.

● Ester Mkrtumyan, embajadora de Armenia en Argentina y concurrente en Uruguay, Chile, Paraguay y Perú, dialogó con varios medios de comunicación argentinos en relación al reciente ataque masivo de Azerbaiyán sobre Artsaj y a lo vinculado con el conflicto de Nagorno Karabaj (Artsaj).

● El Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina emitió una declaración en la que repudió el ataque militar de Azerbaiyán: “Estas acciones criminales expansionistas, exacerbadas por fanatismos y xenofobias de larga data, con el apoyo mercenario de potencias extranjeras, y alentadas por Turquía, recrudecen aún más las tensiones en Medio Oriente”.

● El Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia emitió una declaración en la que afirmó que “la parte azerbaiyana ha recurrido a la difusión de evidentes falsedades reprochando a la parte armenia por haber desencadenado las acciones bélicas”. La actual agresión de Azerbaiyán contra Artsaj se caracteriza por dos importantes particularidades: A nivel del presidente de Azerbaiyán, Aliyev ha renunciado al proceso de paz y se ha propuesto resolver la cuestion de Karabaj con una guerra en gran escala; en segundo lugar, para el cumplimiento de este objetivo Azerbaiyán recibe apoyo político-militar en gran escala por parte de Turquía”. “Se ha creado una situación en la que el pueblo de Nagorno Karabaj está luchando contra la alianza turco-azerbaiyana. Turquía, que hace un siglo exterminó al pueblo armenio que vivía en su patria histórica y que hasta hoy sigue justificando ese crimen, actualmente apoya a Azerbaiyán con todos los medios posibles con el objetivo de concretar sus operaciones genocidas”.

● El Club Libanés de Buenos Airesy la colectividad Libanesa expresaron su “pesar” por el “conflicto bélico que está ocurriendo en la actualidad en la región de Nagorno Karabaj”. “Somos conscientes del martirio que ha padecido el pueblo armenio a través de la historia, pero también de la fortaleza y la voluntad de este para sobrellevar el dolor y salir delante de los momentos más difíciles. Es por esto que llamamos a ambos países, Armenia y Azerbaiyán, a resolver el conflicto de una manera pacífica, a través del diálogo para que la paz entre ambos pueblos vuelva a reinar”, reza el texto. “El Líbano es hogar de miles de armenios y sus descendientes, una comunidad muy importante que es una parte integral de la sociedad libanesa, ha dado varios mártires por el Líbano libre y soberano y tiene representación política tanto en su parlamento como en ministerios. En respuesta a la explosión del 4 de agosto en el puerto de Beirut, Armenia como país y a través de las colectividades en diferentes lugares del mundo, ha demostrado su apoyo hacia la nación libanesa enviando ayuda humanitaria proveyendo de becas escolares y universitarias para los habitantes de Beirut. Como colectividades hermanas en nuestro país Argentina, pedimos un cese total de hostilidades, y damos nuestro apoyo al gobierno de la República de Armenia”.

● El candidato demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, declaró: “Con el rápido aumento de las víctimas en Nagorno Karabaj y sus alrededores, la Administración Trump debe llamar a los líderes de Armenia y Azerbaiyán de inmediato para reducir la situación. También debe exigir que otros, como Turquía, se mantengan al margen de este conflicto”.

● El Ministerio de Defensa de Armenia informó que un avión F-16 la Fuerza Aérea de Turquía despegó desde el aeropuerto de Gyanja en Azerbaiyán, atacó las regiones de Vardenis en Armenia y derribó un avión SU-25 armenio, cuyo piloto falleció. El hecho se dio en espacio aéreo de Armenia. .

Ver esta publicación en Instagram

Importante❗️El Fondo Nacional Armenia fue designado como la única organización oficial de recaudación de fondos. Las donaciones pueden hacerse en pesos en www.fondoarmenia.org (link en el perfil) o en dólares por PayPal a info@armeniafund.org o a www.himnadram.org Esta es una campaña de transferencia de fondos urgente e inmediata. #ArtsakhStrong #GlobalArmeniansUnite Para transferencias bancarias por favor visitá nuestra página de facebook para que puedas copiar estos datos: Դրամական փոխանցումների համար՝ ՀՀ կենտրոնական բանկ ՀՀ. ք Երևան, Վ.Սարգսյանի 6, 0010 հ/հ 103003240159 (AMD) «Հայաստան» համահայկական հիմնադրամ Para transferencias en pesos Fundación Armenia CBU: 0340151000710314244002 N° Cta. Cte. 00710314244 Banco Patagonia CUIT 30-68253763-5 For transfers in USD Correspondent Bank: JPM Chase Bank N.A., New York SWIFT code: CHASUS33 Beneficiary’s Bank: Acc. No: 001-1-010782 Central Bank of the Republic of Armenia SWIFT (BIC) code: CBRAAM22 Beneficiary: Acc. 103003241157 All-Armenian Fund

Una publicación compartida por Fondo Armenia de Argentina (@fondoarmenia) el

● El presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay, Martín Lema, declaró: “Ante la escalada de ataques militares en la zona de Nagorno-Karabagh, manifestamos nuestra preocupación y nos sumamos al llamado de alto al fuego y resolución pacífica del conflicto. La Paz es un medio y un fin en sí mismo para el desarrollo humano”.

● Armenia informó que un avión F16 de Turquía despegó de la base de Azerbaiyán en Gyanja y derribó un jet Su25 armenio, cuyo piloto falleció. El hecho ocurrió en espacio aéreo armenio.

Manifestación de Armenian Youth Federation (Unión Juventud Armenia), la juventud de la FRA-Tashnagtsutiún en Ereván desde la estatua de Aram Manukian hasta la sede de la ONU en Armenia.

● La Unión Internacional de Juventudes Socialistas (International Union of Socialist Youth – IUSY) emitió un comunicado informando que “Azerbaiyán lanzó ataques militares a gran escala a lo largo de la línea de contacto de Artsaj” y que es “especialmente preocupante el hecho de que Turquía ha declarado descaradamente su apoyo ilimitado a Azerbaiyán”. “Turquía, que tiene una larga historia de violaciones de los derechos humanos, incluidas la opresión contra los kurdos, la invasión militar en Siria, Libia y las provocaciones contra Grecia y Chipre, continúa su beligerancia. Tanto Turquía como Azerbaiyán han pisoteado los principios de la democracia y han desestabilizado la región durante muchos años y siguen socavando la paz y la estabilidad en la región”, marcó la organización. “La IUSY condena enérgicamente el último ataque de Azerbaiyán contra Artsaj e insta a poner fin de inmediato a las hostilidades, especialmente contra la población civil”, así como también “condena la postura agresiva de Turquía y sus continuos pasos imprudentes que han contribuido a desestabilizar la región”, mientras que la resolución pacífica del conflicto “solo es posible mediante un proceso de desescalada y negociación liderado por el Grupo de Minsk de la OSCE”.

● La comunidad armenia de Cataluña organiza una manifestación el 30 de septiembre frente al Consulado turco de Barcelona.

● Durante la mañana del 29 de septiembre, Azerbaiyán bombardeó las aldeas cercanas a Vardenis, la ciudad armenia de la provincia de Gegharkunik. Un autobús civil de pasajeros fue alcanzado por las bombas, y según la Cancillería armenia habría un fallecido civil por los ataques.

● El rapero y productor de discos estadounidense Kanye West expresó su apoyo a Armenia y dijo que rezaba por ella.

Heavy military fights are still continuing against #NagornoKarabakh, many victims on both sides. The territory of the…

Publicado por Henrikh Mkhitaryan en Martes, 29 de septiembre de 2020

● El futbolista armenio y mediocampista de la Roma italiana Henrikh Mkhitaryan pidió a la comunidad internacional que responda con urgencia al ataque azerbaiyano contra Artsaj y Armenia y “evite otro genocidio”. “El fin inmediato de esta violencia y crimen de lesa humanidad es urgente y vital. Turquía debe poner fin a todo apoyo y habilitación de esta ofensiva, incluido el reclutamiento de combatientes terroristas extranjeros para atacar a los armenios. Hago un llamado a la comunidad internacional, a los aliados para una intervención urgente para evitar otro genocidio”.

● El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, instó a Armenia y Azerbaiyán a cesar las hostilidades durante una visita a Creta, donde discutió la situación con el Canciller griego, Nikos Dendias. “El ministro de Relaciones Exteriores y yo abordamos el conflicto en Nagorno Karabaj, donde ambas partes deben detener la violencia y trabajar con los copresidentes del Grupo de Minsk y volver a las negociaciones sustantivas lo más rápido posible”, dijo.

Manifestación armenia en Glendale contra los ataques de Azerbaiyán.

● La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó a poner fin de inmediato a los combates en la línea de contacto entre Artsaj-Azerbaiyán. “Me preocupa la reanudación de las hostilidades a lo largo de la línea de contacto en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj e insto a que se ponga fin de inmediato a los combates. Me preocupan profundamente los informes sobre la pérdida de vidas y los heridos de civiles, así como los daños a la propiedad y la infraestructura civiles. Hago un llamamiento a todas las partes para que respeten el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, en particular asegurando la protección de la población civil y las personas puestas fuera de combate y previniendo daños a la infraestructura civil esencial”.

28 de septiembre

● A última hora del día, las autoridades armenias informaron que un total de 84 soldados fallecieron y casi 120 resultaron heridos en los ataques de Azerbaiyán contra Artsaj. Según la parte armenia, Azerbaiyán casi 400 fallecidos y se destruyeron un total de 4 helicópteros de ataque, 49 vehículos aéreos no tripulados, 46 tanques y vehículos blindados, así como 2 vehículos blindados de ingeniería, 47 equipos blindados y 1 avión.

● El Consejo Nacional Armenio de Brasil organiza una protesta contra la agresión de Azerbaiyán el 30 de septiembre en Av Paulista, 1313.

● Mario Nalpatian, ex miembro del Buró de la FRA – Tashnagtsutiún y miembro del Consejo Nacional Armenio Mundial, se refirió al conflicto de Nagorno Karabaj y al ataque de Azerbaiyán sobre Artsaj en el programa radial Bravo Continental, conducido por Fernando Bravo. “Es una situación extremadamente compleja la que se está viviendo desde ayer por la mañana a raíz del ataque sorpresivo por parte de la Fuerzas Armadas de Azerbaiyán, que han contado con el explícito apoyo de Turquía, que ha dado aviones para que se realicen ataques sobre zonas rurales y algunos suburbios de la capital Stepanakert”, explicó uno de los Vicepresidentes de la Internacional Socialista en la entrevista realizada el lunes 28 de septiembre.

● La colectividad armenia de Uruguay anunció una campaña de ayuda humanitaria por Artsaj.

● La colectividad armenia de Uruguay emitió un comunicado en el que afirmó que resultaba “impensable no relacionar esta escalada con la política expansionista de Turquía, su retórica agresiva, racista y anti armenia y sus planes de desestabilización de la región, tal como lo viene haciendo en el norte de Siria, Iraq, Libia y en el Mediterráneo oriental, contra Grecia y Chipre”. “La acción conjunta de Turquía y Azerbaiyán contra Armenia y Artsaj amenaza la seguridad y la estabilidad regional e internacional, y demuestran que el proyecto de eliminar al pueblo armenio de sus territorios ancestrales continúa vigente en la agenda de los presidentes Aliyev y Erdogan”, señaló el comunicado comunitario. “La Colectividad Armenia del Uruguay condena enérgicamente la agresión militar de Azerbaiyán y Turquía contra objetivos militares y civiles armenios y su intento de resolver los conflictos regionales mediante el uso de la fuerza, despreciando el diálogo y los ámbitos de mediación. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a nuestros hermanos en Artsaj, forzados a protegerse en refugios subterráneos y a defender con sus vidas su derecho inalienable en vivir en sus territorios históricos. Por último, hacemos un llamado para que, honrando las mejores tradiciones de Uruguay y sus principios constitutivos, las organizaciones de la sociedad civil, los partidos políticos, nuestro Parlamento y autoridades hagan un llamado a la paz y al diálogo, y expresen su repudio al ataque de Azerbaiyán, exigiendo el inmediato cese del fuego y el fin de las amenazas contra la existencia de los armenios de Artsaj”.

● El Gobierno de Uruguay emitió un comunicado en el que expresó su “preocupación ante esta nueva escalada que pone en riesgo la estabilidad en la zona, y transmite su solidaridad por las víctimas y damnificados provocados por estas acciones”. El subsecretario del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, José Luis Satdjian, dio un mensaje desde sus redes sociales: “Expresamos preocupación por el nuevo ataque de Azerbaiyán apoyado por Turquía en la zona de Nagorno-Karabaj. La escalada de violencia nunca es el camino. Nos sumamos al pedido de alto al fuego, y resolución pacífica del conflicto”.

● La Embajada de Azerbaiyán en Argentina emitió un comunicado en el que acusó a Armenia de atacar Azerbaiyán. “La responsabilidad total de la situación actual recae en los dirigentes políticos y militares de Armenia”, reza el texto.

● El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chipre expresó su profunda preocupación por la escalada en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj y condenó la violación del alto el fuego por parte de Azerbaiyán, que dio lugar a feroces enfrentamientos que cobraron la vida de civiles. “Pedimos a ambas partes que demuestren moderación y cesen las operaciones militares para aliviar la situación lo antes posible”, reza el comunicado. A la luz de los acontecimientos, el canciller Nikos Christodoulides mantuvo una conversación telefónica con el canciller armenio Zohrab Mnatsakanyan, durante la cual este último informó a su colega sobre los acontecimientos. Christodoulides expresó el apoyo del gobierno de Chipre a los esfuerzos para una solución pacífica del conflicto en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE y condenó cualquier actividad o intervención de un tercero.

● El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, mantuvo una conversación telefónica con António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, por iniciativa de este último, quien también se comunicó con el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev. Pashinyan reafirmó que fue Azerbaiyán quien desató la guerra y señaló que, en contraste con las escaladas de los años anteriores, esta vez Turquía participa muy activamente en el conflicto. El Secretario General de la ONU expresó su profunda preocupación por la situación y enfatizó la importancia de reanudar el proceso de paz en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE.

● El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, mantuvo una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel. Pashinyan dijo que Artsaj sufrió la agresión azerbaiyana y expresó su gran preocupación por las hostilidades en curso que representan una amenaza para la seguridad de Artsaj y Armenia. Pashinyan agregó que la actividad de Turquía en la región no ha tenido precedentes desde los incidentes de julio. El primer ministro Pashinyan pidió a la Canciller que haga todo lo posible por frenar la postura agresiva y destructiva de Turquía y descartar su participación en el conflicto. Merkel expresó su profunda preocupación por la situación, señaló que no hay alternativa a una solución pacífica del conflicto y subrayó la necesidad de reanudar el proceso de paz en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE.

● El presidente turco Recep Tayyip Erdogan declaró que “ha llegado la hora de acabar con la ocupación, es tiempo de saldar las cuentas, de otro modo Armenia seguirá obrando a su antojo. Debe abandonar las tierras ocupadas porque todos saben que son tierras de Azerbaiyán”. “El grupo de Minsk compuesto por Rusia, Francia y Estados Unidos no ha podido solucionar este problema en casi 30 años. Hicieron todo lo posible para no resolver este problema. Y ahora enseñan qué hacer y, a veces, amenazan”. ¿Qué tipo de amenazas son estas?”, dijo.

● El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas planea convocar una sesión urgente el martes 29 de septiembre sobre la situación en Nagorno Karabaj, según informó la agencia TASS. El formato de la discusión asume que solo estarán presentes los diplomáticos de los 15 Estados miembros del Consejo de Seguridad, sin la presencia de los representantes de las partes en conflicto.

● Catorce partidos políticos de Armenia publicaron un comunicado en conjunto el domingo 27 de septiembre en relación al ataque masivo por parte de Azerbaiyán sobre Artsaj. El texto completo: “Violando brutalmente los compromisos internacionales que ha prometido respetar, entre ellos el acuerdo tripartito de alto el fuego de 1994, así como ignorando el llamado del secretario general de la ONU para el cese de las hostilidades durante la pandemia, en la mañana del 27 de septiembre, el ejército azerbaiyano atacó a lo largo de toda la línea de contacto con Artsaj. Azerbaiyán, con el apoyo abierto de Turquía, ha iniciado operaciones militares a gran escala contra la República de Artsaj, sus ciudades y sus civiles pacíficos. El Ejército de Defensa está cumpliendo su misión de resistir al enemigo. En esta situación crucial, es imperante presentar una respuesta unificada como nación, utilizando nuestras capacidades pan-armenias. Nosotros, los partidos políticos que trabajamos en la República de Armenia, expresamos nuestra solidaridad con las Fuerzas Armadas de Armenia y con todos nuestros recursos apoyaremos a las repúblicas de Armenia y de Artsaj en su esfuerzo por exponer la agresión del enemigo y pedir la condena de la comunidad internacional. Hacemos un llamado a todos los armenios para que se unan en torno a estos objetivos, asegurando un fuerte apoyo y unidad. Hacemos un llamado al público y las organizaciones internacionales, así como a todos los países, para que condenen la guerra de Azerbaiyán y Turquía desatada contra el pueblo armenio. La victoria es nuestra”. El comunicado fue firmado por la Federación Revolucionaria Armenia, Partido Libertad, Partido Agenda Nacional, Partido Unión Democrática Nacional, Partido Unión Nacional de Autodeterminación, Partido Armenia Próspera, Partido Yerkir Tsirani, Partido Herencia, Partido Armenia Luminosa, Partido Democrático de Armenia, Partido Republicano de Armenia, Partido de la Patria, Partido Por la Justicia Social, Partido Una Armenia.

● El Foro Nagorno Karabagh en Uruguay emitió una declaración en la que expresó su “máximo repudio y condena ante este ataque que profundiza una escalada de agresiones que se ha intensificado en los últimos tiempos”, así como también su “respaldo a los llamados que se han hecho para un alto al fuego inmediato y para el retorno al diálogo entre las partes en el marco del llamado Grupo de Minsk de la OSCE”, y a “los derechos soberanos de la República de Artsaj”. Asimismo, se manifiesta la “indignación ante la constatación de la existencia de muertos y heridos como consecuencia de esta agresión militar de Azerbaiyán”.

● El Ejército de Defensa de Artsaj anunció un total de 58 soldados fallecidos y más de 370 militares azerbaiyanos muertos. Se informó que Azerbaiyán lanzó una ofensiva en Araks, Mataghis y Talish, y que Artsaj logró resistir los ataques causando un total de 22 tanques y 10 vehículos blindados azeries destruidos.

● El presidente de Armenia, Armen Sarkissian, denunció que “el miembro de la OTAN, Turquía, le proporciona a Azerbaiyán una completa cooperación en forma de drones, ciberataques, consejeros, mercenarios e incluso cazas F-16”. “Existe un espacio, el grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) con la participación de Rusia, Estados Unidos y Francia. Debemos volver al diálogo”, dijo el mandatario. “Hace 105 años, el Imperio Otomano perpetró el genocidio de los armenios. Bajo ninguna condición podemos permitir que ese genocidio se repita”, dijo Sarkissian.

● El Ministerio de Relaciones Exteriores de Artsaj emitió una declaración en la que expresó que “las declaraciones de figuras políticas y públicas de varios estados sobre la necesidad de responsabilizar a Azerbaiyán merecen especial atención. Creemos que este es el mecanismo más eficaz para garantizar el cumplimiento de Azerbaiyán de sus obligaciones como miembro de la comunidad internacional, así como para prevenir sus futuras intenciones de cometer actos internacionalmente ilícitos”. “Azerbaiyán está intentando una vez más ponerse por encima del derecho internacional”, afirmó el comunicado. Además, se detalló que “las fuerzas armadas azerbaiyanas atacan intencionalmente objetos civiles que no son objetivos militares”. “La información que llega de que se está reclutando a través de Turquía a mercenarios del Oriente Medio para participar en las hostilidades del lado de Azerbaiyán es motivo de gran preocupación. Tales acciones de Azerbaiyán constituyen una grave violación del derecho internacional humanitario, en particular el Convenio de Ginebra relativo a la protección de personas civiles en tiempo de guerra, y constituyen crímenes de guerra”. Por último, la Cancillería de Artsaj manifestó: “Esta última agresión de Azerbaiyán contra la República de Artsaj debe considerarse en el contexto de los ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil armenia, emprendidos por la parte azerbaiyana tanto en tiempo de guerra como de paz desde el comienzo del Movimiento de Liberación Nacional de Artsaj y hasta el día de hoy. Atrocidades contra la población armenia en Sumgait, Bakú y otras ciudades de Azerbaiyán, deportación forzosa de toda la población armenia de Azerbaiyán, crímenes de guerra cometidos por las fuerzas armadas azerbaiyanas tanto durante la guerra de 1990 como en abril de 2016, continuas violaciones de los derechos fundamentales de ciudadanos de la República de Artsaj y la interrupción del ejercicio de sus derechos inherentes manifiesta un crimen de lesa humanidad”.

● La Asamblea Nacional de Armenia adoptó una declaración condenando la agresión de Azerbaiyán contra Artsaj. Según el documento aprobado por el Parlamento, se violó gravemente el principio de resolución de controversias internacionales exclusivamente por medios pacíficos. “La acción militar contra la población civil -ancianos, niños y mujeres- está prohibida no solo por el derecho internacional sino también en todas las civilizaciones, religiones y denominaciones”, reza la declaración. “La comunidad internacional debe tomar medidas para frenar no solo la agresión de Azerbaiyán, sino también las continuas aspiraciones de su aliado Turquía de intervenir en el conflicto de Artsaj”.

● La agencia Reuters entrevistó a dos mercenarios de Siria contratados por Turquía y Azerbaiyán para combatir contra Artsaj y Armenia. “No quería ir, pero no tengo dinero. La vida es muy dura y pobre”, dijo uno de los combatientes que había luchado en Siria para Ahrar al-Sham, un grupo apoyado por Turquía. Ambos hombres dijeron que sus comandantes de brigada sirios les habían dicho que ganarían alrededor de 1.500 dólares al mes. El combatiente dijo que había acordado su asignación con un oficial del Ejército Nacional Sirio (SNA) respaldado por Turquía en Afrin, una región del noroeste de Siria capturada por Turquía y sus aliados mercenarios sirios hace dos años. El otro combatiente, de la milicia Jaish al-Nukhba afiliada al SNA, dijo que le habían dicho que cerca de 1.000 sirios iban a ser desplegados en Azerbaiyán. Otros rebeldes, que también se negaron a ser identificados, dieron cifras de entre 700 y 1.000. La información fue rechazada por las autoridades de Azerbaiyán.

● El cantante de System of a Down, Serj Tankian, lanzó su canción “Artsaj”. “Mientras Armenia y Artsaj se defienden de la última agresión a gran escala por parte de los líderes petro-oligárquicos corruptos de Azerbaiyán, pensé en la ‘Canción de Artsaj’ que había escrito y publicado en 2016 después de esa agresión particular de Azerbaiyán”, dijo el músico.

● El Ministro de Defensa de Armenia informó que los combates continúan a lo largo de toda la frontera, principalmente a lo largo de las secciones norte y sur. Se detalló que Azerbaiyán perdió entre 10 y 11 vehículos blindados, principalmente tanques, y que sus unidades militares se retiraron a sus posiciones originales. También se informó que hubo periodistas y trabajadores de los medios que fueron atacados en Martakert. Se estiman unos 100 a 120 soldados armenios heridos.

● El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) recibió el pedido de Armenia para que se obligue a Azerbaiyán a detener el bombardeo de objetos civiles. El organismo internacional confirmó que considerará el caso.

● Diario Armenia elaboró un informe con el resumen del conflicto, así como también sobre la política estatal de desinformación del gobierno de Azerbaiyán y una guía con fuentes confiables y profesionales para obtener información sobre los hechos.

● El Fondo Armenia lanza una campaña urgente de recaudación de fondos para fortalecer las fronteras.

● La Comisión Central Mundial de HOM emitió un comunicado para pedir colaboración “con el propósito de que, con su ayuda, logremos hacer lo que esté a nuestro alcance para defender nuestro Estado nacional y ayudar a nuestros soldados y connacionales”.

● La Organización de Derechos Humanos de Afrin publicó una lista de mercenarios de Siria que fueron transportados a Azerbaiyán y contratados para luchar contra el ejército de Artsaj. Según la organización, 80 combatientes de las siete divisiones diferentes murieron en acción, y habrían llegado a Azerbaiyán a través de territorio turco: el grupo rebelde al-Sharqiya (19 bajas), División Hamza (4 bajas), División 51-rd (9 bajas), Grupo Jaysh al-Nukhba (11 bajas), Frente de Levante (22 bajas), Brigada Al Furqan (33 bajas) y División Al-Mutasim (6 bajas). Además, se informó que los mercenarios contratados por Azerbaiyán para atacar Artsaj comenzaron a saquear tiendas y robar a ciudadanos azerbaiyanos. El legislador armenio Vahagn Tevosyan declaró que los combatientes están tratando de imponer la ley Sharia a la población azerbaiyana.

● El Ministerio de Defensa de Armenia confirmó que el total de víctimas por los ataques de Azerbaiyán contra Artsaj asciende a 32 personas.

27 de septiembre

● El presidente de la Auditoría General de Argentina, Jesús Rodríguez, vicepresidente de la Internacional Socialista y de la Fundación Alem, elogió el comunicado de Luis Almagro como “muy acertado” y opinó que “la crisis del Cáucaso también merece la atención de nuestra región”.

● La Cancillería de Argentina emitió un comunicado manifestando su “gran preocupación por los enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán” el 27 de septiembre. Además, transmitió las condolencias a las familias de las víctimas. “La Argentina convoca a Armenia y Azerbaiyán, dos países amigos, al inmediato cese de las hostilidades y a la reanudación de negociaciones efectivas bajo los auspicios del Grupo de Minsk de la OSCE, con el objetivo de alcanzar una resolución pacífica del conflicto en el marco del derecho internacional”, señaló el comunicado.

● La Embajada de la República de Armenia en Argentina emitió un comunicado de prensa en el que informó que “el 27 de septiembre, Azerbaiyán lanzó una ofensiva militar en gran escala a lo largo de toda la línea de contacto entre Artsaj (Nagomo Karabaj) y Azerbaiyán, atacando también diversas poblaciones e infraestructuras comunitarias, incluso la capital de Artsaj, Stepanakert”. Asimismo, la Cancillería armenia “condenó enérgicamente la agresión de la dirigencia político-militar de Azerbaiyán contra la República de Artsaj” y la consideró “plenamente responsable de las consecuencias de su agresión”. Más adelante, la diplomacia armenia denunció que en julio “las instituciones oficiales azerbaiyanas han coordinado actos de violencia contra ciudadanos armenios y miembros de comunidades armenias en diferentes países del mundo”: “Ha habido casos de obstrucción del trabajo normal del servicio diplomático armenio en el extranjero y de las comunidades armenias, así como una destrucción deliberada de sus bienes personales y de trabajo, que han amenazado la seguridad del personal diplomático y las estructuras comunitarias de diversos países”.

● La Junta de Gobierno de APPS-Avancemos por el Progreso Social, presidida por Matías Tombolini, expresó su “profunda preocupación y repudio por el ataque a gran escala perpetrado por fuerzas de Azerbaiyán contra Artsaj” y “su solidaridad con el pueblo armenio y sus integrantes en la diáspora”. Desde la presidencia de APPS, Tombolini recordó que “Argentina siempre ha mantenido una posición favorable al mantenimiento de la paz en la región. Resulta imperioso exigir el inmediato cese del fuego, y ponerse a disposición de la querida comunidad armenia en nuestro país y de sus instituciones”.

● El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó la escalada de violencia y afirmó que la participación de actores externos no será de ayuda y alimentará las tensiones. Por su parte, el equipo de campaña de Joe Biden, candidato a la presidencia por el Partido Demócrata, dijo en un comunicado que Estados Unidos debería impulsar una mayor cantidad de observadores en la línea de contacto y “exigir a Rusia que detenga la cínica venta de armas a ambas partes”.

● El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que están examinando fuertemente la situación y que intentarán detener la escalada del conflicto.

● Se conoció el listado de soldados fallecidos en Artsaj:

– Hasmik Arzumanyan (1985)
– Lernik Vardanyan (1978)
– Gyorgi Minasyan (1979)
– Hovik Khachatryan (1990)
– Ashot Mnatsakanyan (1979)
– Agsen Harutyunyan (1997)
– Arsen Mardiyan (1999)
– Ruben Galstyan (2000)
– Davit Torosyan (2001)
– Taron Filiposyan (2000)
– Mayis Grigoryan (2001)
– Garnik Khlghatyan (2001)
– Erik Sahakyan (2001)
– Karen Margaryan (2000)
– Davit Ohanyan (2000)
– Vrezh Barseghyan (2001)

● El Ministerio de Defensa de Armenia informó que como resultado de un contraataque de las subdivisiones del Ejército se confiscaron 11 unidades de vehículos blindados HMM-3 con su respectivo personal de combate.

● El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se manifestó “sumamente preocupado por la reanudación de las hostilidades a lo largo de la línea de contacto en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj”. Además, condenó “el uso de la fuerza y lamenta la pérdida de vidas y el número de víctimas entre la población civil” y se comprometió a hablar con el Presidente azerbaiyano y el Primer Ministro armenio. Por último reiteró su “pleno apoyo” al “importante papel de los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE e insta a las partes a trabajar en estrecha colaboración con ellos para reanudar urgentemente el diálogo sin condiciones previas”.

● La Unión General Armenia de Benefiencia (UGAB) emitió un comunicado en el que repudió el “ataque azerí a la República de Artsaj, a su población civil y a sus derechos, una vez más vulnerados por el gobierno de Azerbaiyán, totalmente falto de la voluntad de diálogo y de una solución por los carriles de la paz”. “El pueblo y el gobierno de Artsaj necesitan más que nunca el acompañamiento de las naciones del mundo manifestándose en contra de este nuevo ataque a su derechos republicanos”.

• Nikol Pashinyan mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y hablaron de las operaciones militares que lanzó Azerbaiyán a lo largo de toda la línea de contacto con Artsaj. El Primer Ministro destacó en particular la posición excepcionalmente sesgada y agresiva de Turquía y la necesidad de detener su posible interferencia. Desde el gobierno armenio informaron que el presidente francés expresó su profunda preocupación por la situación actual y consideró inadmisible una mayor escalada de tensiones. También destacó la importancia de tomar todas las medidas para poner fin a las hostilidades y aliviar las tensiones y destacó la importancia de intensificar los esfuerzos de los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE para restaurar la paz en la región.

• El presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan: “La parte rusa expresó su gran preocupación por la reanudación de enfrentamientos armados a gran escala. Se señaló que ahora es importante realizar todos los esfuerzos necesarios para evitar una mayor escalada del enfrentamiento y, lo más importante, es necesario detener las acciones militares”, informaron desde el Kremlin. Previamente, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, mantuvo una conversación telefónica con su par armenio, Zohrab Mnatsakanián, durante la cual “expresó su seria preocupación por las hostilidades a gran escala en curso” y llamó al alto el fuego entre los dos países. Además, Lavrov anunció la disposición de Moscú a emprender “esfuerzos de mediación” para estabilizar la situación en Nagorno Karabaj.

• El miércoles 30 de septiembre Armenian Youth Federation (AYF – Unión Juventud Armenia) del Oeste de los Estados Unidos organizará una manifestación en Los Ángeles.

• El ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Linas Linkevicius, declaró: “Seguimos de cerca y con preocupación los acontecimientos entre Armenia y Azerbaiyán. Hago un fuerte llamado a la desescalada. La solución pacífica es la única solución posible”.

• IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina emitió un comunicado en el que llamaron a “funcionarios y partidos políticos de la Argentina en particular, para que expresen su repudio el ataque contra Artsaj por parte de Azerbaiyán, de acuerdo con la histórica posición de la Argentina a favor de la paz en el conflicto, y exijan al gobierno azerbaiyano el inmediato cese del fuego”.

• La comunidad armenia en España condenó las agresiones de Azerbaiyán contra Artsaj. “Toda la responsabilidad y las consecuencias de estos ataques recaen en el gobierno autoritario de Azerbaiyán y en su presidente Ilham Aliyev”, afirmaron en un comunicado. Asimismo, llamaron a medios y periodistas españoles a “informar con imparcialidad y objetividad de los hechos, corroborando la información y siguiendo únicamente los comunicados oficiales de ambos países”.

• Azerbaiyán bloqueó las principales redes sociales en su país por unas horas. Se informó que el gobierno bloqueó Facebook, WhatsApp, YouTube, Instagram, TikTok, LinkedIn y Twitter, así como Zoom, Skype y Messenger.

• La actriz y empresaria estadounidense de origen armenio, Kim Kardashian, dijo que “Armenia ha sido víctima de ataques por Azerbaiyán y de una predecible campaña de desinformación. Azerbaiyán está bloqueando las redes sociales a excepción de la propaganda de guerra”. Además, pidió observadores internacionales para investigar y evitar la escalada innecesaria, mientras que compartió una campaña del Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (ANCA) para pedir a la Casa Blanca y al Congreso estadounidense que “exhorte a Bakú a que cese todos los usos de la fuerza, cortar toda la ayuda militar estadounidense a Azerbaiyán que se utiliza contra los armenios y advertir a Turquía que deje de enviar armas y combatientes a Bakú”.

• El presidente de la Asamblea Nacional de Armenia, Ararat Mirzoyan, en una sesión especial del Parlamento dijo que Azerbaiyán había declarado la guerra: “Se nos ha declarado una guerra. Una guerra cruel y a gran escala, en la que el enemigo no solo quiere ganar, sino exterminarnos”, dijo Mirzoyan.

• Armenia solicitó al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que exija a Azerbaiyán que detenga el bombardeo de objetos civiles.

• El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, emitió un comunicado el 27 de septiembre en el que “condena enérgicamente la reciente agresión militar de Azerbaiyán ocurrida en Nagorno Karabaj, que ignora directamente los llamados de Naciones Unidas para lograr soluciones pacíficas a los conflictos, así como para promover paz y estabilidad duraderas”.

• Grupos azerbaiyanos hackearon la mayoría de los sitios de noticias armenias, entre ellos la agencia estatal Armenpress, que ya se encuentra activa.

• La Asamblea Nacional Catalana expresó su apoyo “al pueblo armenio frente a la ofensiva militar azerbaiyana, apoyada por Turquía, contra la República de Artsaj” y pidió el “respeto del alto el fuego y una solución pacífica del conflicto”.

• “Hoy, el ejército azerbaiyano está dando golpes aplastantes al enemigo en suelo azerbaiyano. Hoy, el ejército azerbaiyano protege la integridad territorial de Azerbaiyán en su territorio”, dijo Aliyev. “Karabaj es nuestro. Karabaj es Azerbaiyán”, agregó en un mensaje dirigido a su población. El Parlamento de Azerbaiyán declaró el “estado de guerra” en algunas regiones del país.

• El canciller de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, y su par de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, mantuvieron una conversación telefónica luego de los ataques. Çavuşoğlu reiteró el apoyo de Turquía a Azerbaiyán en el conflicto.

• El Representante Especial del Secretario General de la OTAN para el Cáucaso y Asia Central, James Appathurai, dijo que “la OTAN está profundamente preocupada por los informes de hostilidades militares a gran escala a lo largo de la línea de contacto en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj. Las partes deben cesar inmediatamente las hostilidades, que ya han causado bajas civiles. No existe una solución militar para este conflicto. Las partes deben reanudar las negociaciones hacia una solución pacífica. La OTAN apoya los esfuerzos del Grupo de Minsk de la OSCE”.

• El Papa Francisco llamó a Armenia y Azerbaiyán a “realizar actos concretos de buena voluntad y fraternidad” para una solución pacífica del conflicto de Nagorno Karabaj, y afirmó que está orando por la paz en la región.

• Según el Ministerio de Defensa de Artsaj, Azerbaiyán perdió 14 drones, 2 helicópteros y una cantidad no especificada de equipo blindado en medio del ataque a Artsaj.

• Unas 10.000 personas se ofrecieron como voluntarios para enlistarse al ejército armenio, algo que, según el Ministerio de Defensa armenio, “no era necesario”. La portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushan Stepanyan, dijo que la rápida cobertura de los ataques por parte de los medios de comunicación turcos y azerbaiyanos indica que este último ataque fue premeditado.

Los hechos

Azerbaiyán comenzó un ataque a gran escala contra Artsaj el domingo 27 de septiembre.

Las autoridades informaron que el ejército azerbaiyano lanzó ataques con misiles a lo largo de toda la línea de contacto dirigidos también contra asentamientos pacíficos y civiles, incluida la capital, Stepanakert. Hasta el momento, se consideró que hubo dos civiles muertos (una mujer y un niño) y unos 30 heridos, así como 16 soldados muertos y más de cien heridos.

“Las acciones de Azerbaiyán constituyen un acto de agresión contra la República de Artsaj, que, de conformidad con las disposiciones de la Carta de la ONU, ejerce su derecho inherente a la legítima defensa y toma todas las medidas necesarias para repeler la agresión y restablecer la paz en la región”, informó la Cancillería de Artsaj.

Los mediadores del conflicto, el Grupo de Minsk de la OSCE, llamaron a “ambos lados a cesar las hostilidades inmediatamente”, sin condenar específicamente la agresión de Azerbaiyán. Meses atrás, Aliyev había calificado la mediación en el conflicto como “sin sentido”.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, declaró la ley marcial en todo el territorio, medida compartida por el presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan. “La guerra nos fue impuesta y es nuestro deber defender nuestra patria y nuestras familias”, declaró Harutyunyan. “Quiero afirmar que no es solo Azerbaiyán el que está luchando, también es Turquía quien está luchando contra nosotros”, reafirmó Harutyunyan, quien detalló que Turquía suministró a Azerbaiyán aviones no tripulados y aviones modernos. “Hace más de un mes que realizan vuelos de reconocimiento con ese tipo de arma. Utilizan principalmente drones, que son el orgullo de los militares turcos. Esto ya está fuera del alcance del conflicto entre Artsaj y Azerbaiyán”, dijo Arayik Harutyunyan.

Pashinyan por su parte afirmó que están examinando si Armenia reconocerá Artsaj, un hecho que continuaría con un referéndum en Artsaj para unirse con Armenia.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció que “hacemos un llamado al mundo entero para que apoye a Azerbaiyán en su lucha contra la ocupación y la opresión”.

El Buró de la FRA-Tashnagtsutiún instó a la comunidad internacional a que condene las acciones de Azerbaiyán que intentan desestabilizar toda la región y advirtió sobre la participación de Turquía en el conflicto. El Consejo Superior de la FRA-Tashnagtsutiún de Armenia emitió un comunicado en el que pone a disposición de las Repúblicas de Armenia y Artsaj todas sus capacidades, especialmente apoyando al ejército de defensa y en el frente exterior: “A partir de ahora todos somos soldados del ejército armenio, listos para cualquier misión de combate”, dice el texto.

La agresión de Azerbaiyán ocurrió luego de que el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijera en la 75º asamblea de las Naciones Unidas que “Armenia ataca deliberadamente a la población civil y perpetra provocaciones a lo largo de la línea de contacto”. En julio pasado, el ejército azerbaiyano atacó la región de Tavush, Armenia. La dirigencia azerbaiyana en aquella oportunidad amenazó con volar la planta nuclear armenia de Medsamor, mientras que una multitud marchó en Azerbaiyán a favor de reanudar la guerra contra Armenia y Artsaj.

Compartir: