Segundo día de ataques de Azerbaiyán contra Armenia: 105 soldados armenios caídos y bombardeos en Verin Shorzha, Jermuk y Sotk [Información minuto a minuto]

14 de septiembre de 2022

En el segundo día de los ataques de Azerbaiyán contra Armenia, el Ejército azerbaiyano utilizó drones de combate para atacar la región de Jermuk durante toda la noche y la madrugada del 14 de septiembre, según informó el Ministerio de Defensa armenio. El primer ministro Nikol Pashinyan informó que 105 soldados armenios murieron durante los ataques azerbaiyanos y 6 civiles fueron heridos, mientras que anunció que Azerbaiyán “tomó control de cierto territorio” dentro de Armenia.

También detalló que Armenia apeló a la OTSC bajo el Artículo 4, solicitando apoyo militar para restaurar la integridad territorial y garantizar la retirada de las fuerzas armadas azerbaiyanas del territorio de Armenia. Además, se pidió a Rusia apoyo militar de conformidad con el Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre la República de Armenia y la Federación Rusa. Por último, el Primer Ministro anunció que podría decretarse la ley marcial en el país.

A partir de las 8 hs, Azerbaiyán atacó con artillería, morteros y fusiles de grueso calibre inició nuevamente operaciones ofensivas en las zonas de Verin Shorzha y Jermuk.

“A pesar de la clara respuesta de la comunidad internacional a la situación, los líderes militares y políticos de Azerbaiyán continúan sus acciones agresivas contra el territorio soberano de la República de Armenia, bombardeando tanto la infraestructura militar como la civil. El Ministerio de Defensa de la República de Armenia declara que toda la responsabilidad por la situación creada y sus desarrollos posteriores recae en el liderazgo militar y político de Azerbaiyán”, anunció el organismo.

En Jermuk, un civil fue alcanzado por una balacera mientras viajaba en su auto y tuvo que ser hospitalizado.

Un granero en la aldea de Sotk se incendió a las 8:31 hs como resultado de los bombardeos de Azerbaiyán, informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia.

Las unidades azerbaiyanas utilizaron morteros en dirección a Jermuk y bombardearon la infraestructura civil a partir de las 10:30 hs, informó el portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Aram Torosyan.

El Ministerio de Defensa de Armenia confirmó que Azerbaiyán atacó vehículos del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) en Verin Shorzha, región de Gegharkunik, que se encontraban llevando ayuda humanitaria, como así también un atacó un puesto de las fuerzas fronterizas rusas, cuyo personal se vio obligado a evacuar el lugar.

La Defensoría de los Derechos Humanos de Armenia informó que hay 6 civiles heridos por los ataques azerbaiyanos del 14 de septiembre, mientras que 2.570 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en Sotk, Norabak, Kut, Azat, Airk, Tretuk, Kutakavan (Gegharkunik), Chakaten, Shikahogh, Srashen, Nerkin And, Agitu, Akner y Verin Shen (Syunik).

A las 4:40 hs, la unidad militar armenia ubicada en Sotk fue atacada con cohetes y artillería, como resultado de lo cual se desató un incendio. A las 18 hs, Azerbaiyán continuó los ataques intensivos con cohetes y artillería a lo largo de toda la frontera desde Sotk hasta Goris, apuntando también a los asentamientos civiles y utilizando ampliamente los aviones no tripulados de combate.

Nikol Pashinyan anunció su disposición a reconocer a Artsaj como parte de Azerbaiyán: “Queremos firmar un documento por el cual mucha gente nos criticará, nos llamará ‘traidores’, incluso puede que decidan sacarnos del poder”

El primer ministro Nikol Pashinyan informó en la Asamblea Nacional que 105 soldados armenios murieron durante los ataques azerbaiyanos y detalló los territorios que perdió Armenia: “Asumí la responsabilidad de tomar decisiones importantes por el bien de la paz. Pero las decisiones importantes no significan decisiones que se opongan a los intereses estatales de Armenia. Debemos tomar esas decisiones para garantizar la seguridad, la estabilidad duradera y la paz de Armenia. No podemos escribir un ‘tratado de paz’ hoy, firmarlo, y no esperar que comience una nueva guerra 6 años después. Queremos firmar un documento por el cual mucha gente nos criticará, mucha gente nos insultará, mucha gente nos llamará ‘traidores’, incluso puede que la gente decida sacarnos del poder. Estaremos satisfechos y agradecidos si como resultado de ello la República de Armenia con 29.800 kilómetros cuadrados de territorio recibe paz y seguridad duraderas. La decisión que garantizará esto, lo digo muy claramente, la firmaré. No me interesa lo que me pase a mí, me interesa lo que le pase a Armenia”.

“Desde el inicio de las operaciones militares el 13 de septiembre, el adversario ocupó otros 10 kilómetros cuadrados del territorio de Armenia”, explicó Pashinyan, al recordar que desde mayo de 2021 Azerbaiyán ocupó 40 kilómetros cuadrados del territorio de Armenia cerca de Sev Lich y en el área de la aldea de Verin Shorzha.

Luego Pashinyan anunció que está dispuesto a reconocer la integridad territorial dentro de las fronteras determinadas por la ex Unión Soviética: “Azerbaiyán dice: reconozcamos mutuamente nuestra integridad territorial. Nosotros decimos que estamos de acuerdo con eso, la reconocemos, pero por ejemplo, las áreas que invadieron ¿en la integridad territorial de quién es eso? Si Azerbaiyán dice que es su territorio, entonces no reconocemos su integridad territorial, porque es nuestro territorio, no es un territorio en disputa. Si Azerbaiyán, por ejemplo, considera que los territorios que invadió son territorio de Azerbaiyán, entonces no reconoceremos la integridad territorial de Azerbaiyán. Dijimos que estamos de acuerdo con esa condición, si la reconocemos mutuamente, entonces la reconocemos. Y hoy declaro que estamos listos para hacerlo. Si se van, se paran en la frontera de la ex Unión Soviética, que es una frontera legítima, reconoceremos su integridad territorial, si no, no la reconoceremos”.

Luego, Pashinyan concluyó: “La República Socialista Soviética de Armenia tiene un territorio específico, si Azerbaiyán reconoce la integridad territorial de ese territorio, de nuestra República, acepto llegar a un acuerdo sobre esa base hoy”. El anuncio, de confirmarse con una firma de un documento, constituirá un reconocimiento de Artsaj como parte de Azerbaiyán por Armenia.

En ese sentido, aseguró que no entregarán un corredor a Azerbaiyán que pase por Armenia: “Ningún país habla de un corredor durante las conversaciones con nosotros. Si hay algún país que intente hablar sobre eso, no daremos esa discusión porque no estamos discutiendo ese tema. ¿Qué corredor? ¿Quién inventó ese corredor? ¿Dónde se escribió algo sobre un corredor? Azerbaiyán dice que según el punto 9 de la declaración del 9 de noviembre de 2020. Hago un llamado a todas las personas alfabetizadas de todo el mundo para que encuentren la palabra ‘corredor’ en el punto 9”. Luego, recordó que el 11 de enero de 2021 se firmó un nuevo comunicado trilateral sobre la implementación del punto 9, en el cual se dice qué significa y de qué se trata. “Presentamos un nuevo paquete de propuestas a Azerbaiyán en el formato del grupo de trabajo trilateral, y también entregué esa propuesta al Presidente de Azerbaiyán en Bruselas. Tan pronto como acepten esa propuesta, estamos listos para comenzar de inmediato su implementación. Esa propuesta es sobre todas nuestras declaraciones públicas que estamos listos para abrir caminos y dar y recibir”.

“Para decir algo, tal vez a muchos les parezca extraño que Azerbaiyán exprese así su descontento con los resultados de la guerra de los 44 días. Me doy cuenta de que estoy diciendo algo muy extraño ahora. No puedo decir muchos detalles ahora, pero también debo registrar lo siguiente: no importa cuán felices estemos con la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020, es obvio que desde el 10 de noviembre, Azerbaiyán ha estado luchando para anular las disposiciones de la declaración tripartita”, agregó Pashinyan, quien aseguró que Azerbaiyán está luchando contra las tres disposiciones principales de la declaración tripartita: que existe Nagorno Karabaj, que Nagorno Karabaj tiene una línea de contacto, cuya protección y seguridad está garantizada por la Federación Rusa, y la Federación Rusa es el garante de la seguridad de Nagorno Karabaj y que se creó una línea de defensa, incluido el Corredor de Lachin para garantizar la conexión entre Nagorno Karabaj y Armenia. “Estas 3 disposiciones tienen un significado fundamental, y el hecho es que Azerbaiyán está luchando contra estas tres disposiciones. En mi opinión, Azerbaiyán se ha vuelto algo confuso en sus posiciones, por ejemplo, al decir que no hay frontera entre Armenia y Azerbaiyán, y no reconoce las fronteras de la Unión Soviética, de ahí puede surgir una pregunta lógica: ¿por qué los azerbaiyanos afirman que Nagorno Karabaj es parte de Azerbaiyán? En mi opinión, Azerbaiyán expresa su descontento con los resultados de la guerra de los 44 días”.

Freedom House: “Las fuerzas armadas de Azerbaiyán deben cesar de inmediato sus ataques mortales en territorio armenio”

Freedom House emitió un comunicado en el que condenó “los ataques de Azerbaiyán contra Armenia”: “Las fuerzas armadas de Azerbaiyán deben cesar de inmediato sus ataques mortales en territorio armenio y comprometerse con el proceso de paz en curso facilitado por la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia. Las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia deben llevarse a cabo a través de la diplomacia y la negociación, no mediante ataques de artillería y aviones no tripulados. El pueblo de Armenia y Azerbaiyán merece paz y seguridad. Los ataques militares contra naciones soberanas no tienen cabida en el orden internacional basado en normas, por lo que instamos al gobierno de Estados Unidos, a otras democracias y a organizaciones internacionales a pedir un alto el fuego inmediato. Damos la bienvenida al compromiso del presidente francés, Emmanuel Macron, de mantener discusiones en el Consejo de Seguridad de la ONU e instamos a los gobiernos democráticos a considerar medidas adicionales para proteger la integridad territorial de Armenia”.

Presentan un proyecto en Estados Unidos para detener la ayuda militar a Azerbaiyán

Los copresidentes bipartidistas del Caucus del Congreso sobre Asuntos Armenios, los representantes estadounidenses Adam Schiff, Frank Pallone, Gus M. Bilirakis, Jackie Speier y David G. Valadao presentaron una resolución que condena los ataques militares no provocados de Azerbaiyán contra Armenia y Artsaj y exige que la administración de Joe Biden retenga de inmediato la asistencia adicional a Azerbaiyán. En concreto, la resolución: Condena a Azerbaiyán por su ataque militar no provocado del 13 de septiembre de 2022 contra Armenia y Nagorno Karabaj, y pide un alto el fuego inmediato e incondicional; Insta al presidente Biden a que cese de inmediato toda asistencia a Azerbaiyán de conformidad con el artículo 907 de la Ley de Apoyo a la Libertad y a que la Administración deje claro al presidente Ilham Aliyev que nuevos ataques contra Armenia y Nagorno Karabaj darán lugar a sanciones u otras medidas; Reafirma el apoyo decidido de los Estados Unidos a la soberanía y la integridad territorial de Armenia, y su firme oposición a la agresión militar de Azerbaiyán y las violaciones flagrantes de las leyes y normas internacionales; y apoya los programas de asistencia humanitaria internacionales y de EE. UU. para satisfacer las necesidades urgentes de las víctimas de la agresión de Azerbaiyán tanto en Armenia como en Nagorno Karabaj.

Papa Francisco: “No nos acostumbremos a la guerra”

El Papa Francisco emitió un mensaje en el que pidió que “No nos acostumbremos a la guerra, no nos resignemos a su inevitabilidad. Acudamos en ayuda de los que sufren, e insistemos en que intentemos realmente alcanzar la paz”. “Me he enterado con preocupación de que en estas horas han surgido nuevos focos de tensión en la región del Cáucaso. Sigamos rezando para que el mundo aprenda a construir la paz, también reduciendo la carrera armamentística y convirtiendo los enormes gastos de guerra en ayudas concretas a la población”, declaró el líder del Vaticano.

Kim Kardashian pidió rezar por Armenia

La estrella y empresaria estadounidense de origen armenio Kim Kardashian hizo una publicación en cuenta de Instagram, compartiendo una declaración de Jkplatinum que describe el ataque a Armenia y los “misiles injustificados que aterrizaron en sus patios traseros”. “Recen por Armenia”, concluyó.

Mensaje de Luxemburgo

El ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, anunció que se encuentran “profundamente preocupado por los informes sobre las operaciones militares de Azerbaiyán dirigidas contra Armenia que han causado muchas bajas. Las hostilidades deben cesar”.

Resumen del primer día de ataques

Los ataques a gran escala de Azerbaiyán contra Armenia, que comenzaron en la noche del 12 de septiembre, a las 00:05 hs del 13 de septiembre horario armenio, dejaron un saldo de 49 soldados armenios caídos y 3 civiles heridos, uno de ellos de gravedad.

El primer ministro armenio Nikol Pashinyan informó durante una sesión especial de la Asamblea Nacional que Azerbaiyán podría intentar apropiarse de los territorios que ocupó luego de la invasión desatada el 12 de mayo de 2021, como así también espera que Armenia reconozca a Artsaj (Nagorno Karabaj) como parte de Azerbaiyán.

Ese día se llevó a cabo una reunión de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) bajo la presidencia del primer ministro Nikol Pashinyan, junto al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, el presidente de Kazajstán, Kasim-Jomart Tokayev, el presidente de Kirguistán, Sadir Zhaparov, el primer ministro de Tayikistán, Kokhir Rasulzoda, el secretario de Estado del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Alexander Volfovich, y el secretario general adjunto de la OTSC, Valery Semerikov. Por el momento, ningún país enviaría tropas a Armenia. Ese mismo día, Rusia anunció un cese del fuego que no fue respetado por Azerbaiyán.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, pidió al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, detener las hostilidades.

El presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev se reunió con la dirección de las Fuerzas Armadas de su país y afirmó que “se impidieron las provocaciones perpetradas por las Fuerzas Armadas armenias en la frontera de los dos Estados y se cumplieron todos los deberes y tareas pertinentes”. Durante el encuentro, Aliyev nuevamente justificó el ataque al anunciar sin pruebas que Armenia había cometido “provocaciones en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán”. “Las Fuerzas Armadas de la República de Azerbaiyán controlan la situación operativa a lo largo de la frontera”, anunció. Posteriormente, Azerbaiyán anunció que sufrieron 50 bajas, 42 del Ejército y 8 del servicio fronterizo estatal.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a Ereván y Bakú que tomen medidas inmediatas para aliviar las tensiones.

Compartir: