Los ataques de Azerbaiyán contra Armenia dejaron un saldo de 49 soldados armenios caídos y 3 civiles heridos durante el primer día

12 de septiembre de 2022

Los ataques a gran escala de Azerbaiyán contra Armenia, que comenzaron en la noche del 12 de septiembre, dejaron un saldo de 49 soldados armenios caídos y 3 civiles heridos, uno de ellos de gravedad.

Nikol Pashinyan: “Debemos proteger la integridad territorial, la soberanía y la independencia de la República de Armenia por todos los medios posibles”

El primer ministro armenio Nikol Pashinyan informó durante una sesión especial de la Asamblea Nacional que Azerbaiyán podría intentar apropiarse de los territorios que ocupó luego de la invasión desatada el 12 de mayo de 2021, como así también espera que Armenia reconozca a Artsaj (Nagorno Karabaj) como parte de Azerbaiyán. “En el contexto de las conversaciones se expresa que Azerbaiyán no tiene demandas territoriales contra Armenia, pero por ejemplo, cuando hay una conversación sobre el proceso de delimitación y demarcación, se vuelve obvio que Azerbaiyán se está preparando para plantear algunas cuestiones durante este proceso con respecto a lo que describen como ‘los llamados territorios entregados ilegalmente a Armenia’. Y están anotando los nombres de estos territorios en sus discursos públicos, están hablando de estos territorios. Cuando se expresan entrevistas o declaraciones con tal contenido, a veces comienzan con Nrnadzor, continúan con Zangezur, provincia de Syunik, y terminan con la capital de Armenia, Ereván. Quiero enfatizar que si estas fueran simplemente entrevistas y declaraciones, ni siquiera podríamos abordarlas, pero todos los hechos, incluidas las negociaciones y los hechos diplomáticos, muestran que esta es una política constante de Azerbaiyán”, declaró Pashinyan.

“Azerbaiyán está tratando, por así decirlo, tanto de sacar de circulación y archivar la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020. En el contexto de estas provocaciones, este impulso y propósito también es evidente”, advirtió el Primer Ministro. “Debemos proteger la integridad territorial, la soberanía y la independencia de la República de Armenia por todos los medios posibles. Debemos luchar por la paz por todos los medios posibles, tratando de acercar el entendimiento. Debemos reformar nuestro Ejército, nuestras Fuerzas Armadas lo más rápida y eficazmente posible por todos los medios posibles para garantizar la seguridad de la República de Armenia. Y, por supuesto, mejorar los mecanismos, las relaciones y los compromisos en nuestras alianzas y nuestras relaciones de seguridad son extremadamente importante en este contexto porque es muy importante, como dije antes, tener claro quién tiene qué obligaciones con nosotros”.

Denuncias del exdefensor de los Derechos Humanos de Armenia Arman Tatoyan

El exdefensor de los Derechos Humanos de Armenia Arman Tatoyan mostró un video de una casa destruida por los ataques azerbaiyanos en el pueblo de Verishen de la provincia de Syunik en Armenia. “Azerbaiyán atacó la aldea con cohetes a la 1:20 hs de la noche, como afirmaron los civiles: el primer cohete golpeó directamente la casa, 2 cohetes cayeron directamente al lado de la casa. En el momento del ataque, los residentes estaban en casa y sobrevivieron de milagro. Los hechos confirman que no existe ninguna unidad militar ni establecimiento militar a kilómetros de la casa. Este es un crimen de guerra evidente cometido con el objetivo de matar personas y destruir la comunidad civil. La comunidad internacional debe responder adecuadamente para prevenir los crímenes y las políticas genocidas de Azerbaiyán”, declaró Tatoyan.

El activista además denunció que, “como resultado de la labor irresponsable del gobierno armenio y las acciones criminales del gobierno de Azerbaiyán, ya no es posible utilizar la carretera alternativa Kapan-Jakaten en la región de Syunik, porque el gobierno de Armenia la construyó de tal manera que se encuentra comprometida por los militares azerbaiyanos”. “El personal militar azerbaiyano está causando intencionadamente problemas humanitarios y de aislamiento a los asentamientos civiles Syunik. Esta es la carretera que el gobierno de Armenia comenzó a construir la carretera principal Kapan-Jakaten después de que fuera bloqueada ilegalmente por los militares azerbaiyanos, en lugar de retirar a los soldados azerbaiyanos”.

“Los ataques de Azerbaiyán en todos los puntos de la parte oriental de Armenia se realizan desde territorios ocupados de Artsaj a partir de la guerra de 2020. Sí, exactamente a esto se refería la idea de que Artsaj era la ‘faja’ de seguridad de Armenia”, explicó por su parte la periodista Betty Arslanian desde Ereván, corresponsal de Diario Armenia y Audición Gomidas.

Apoyo de Turquía a Azerbaiyán: “La paz solo puede lograrse sobre la integridad territorial y los derechos legítimos de Azerbaiyán”

Ibrahim Kalin, vocero del presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, declaró que “los enfrentamientos en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia son preocupantes”. “Mientras continúan las negociaciones, Armenia debe mantenerse alejada de las actitudes provocativas. La paz y la estabilidad solo pueden lograrse sobre la base de la integridad territorial y los derechos legítimos de Azerbaiyán. Turquía está al lado de Azerbaiyán”.

Tensión en la Asamblea Nacional: el oficialismo no aceptó ninguna crítica a la gestión

La Asamblea Nacional aprobó una declaración el 13 de septiembre en la que se explicó que “El 13 de septiembre, a las 00:05, las unidades de las fuerzas armadas de Azerbaiyán, utilizando artillería, morteros y fuego antiaéreo, abrieron fuego intenso contra las posiciones armenias ubicadas en varias partes de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán a la vez. En particular, fueron bombardeadas las direcciones de Sotk, Vardenis, Goris, Kapan, Artanish e Ishkhanasar. En la situación creada, expresamos nuestro pleno apoyo a las fuerzas armadas de la República de Armenia en la sagrada causa de preservar la integridad territorial de la República de Armenia y el poder de la República de Armenia”.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que condene enérgica y específicamente la agresión desatada por el liderazgo militar y político de Azerbaiyán contra Armenia, violaciones graves del principio de prohibición de la amenaza del uso de la fuerza y ​​la integridad territorial establecida por la Carta de la ONU. Esperamos del Consejo de Seguridad de la ONU una discusión inmediata de la situación y la implementación de acciones derivadas de la situación. Exigimos a la OTSC la implementación de medidas inmediatas derivadas del Tratado de Seguridad Colectiva destinadas a preservar la integridad territorial de la República de Armenia. Hacemos un llamado a la Federación Rusa para que implemente las obligaciones asumidas en el acuerdo de amistad, cooperación y asistencia mutua entre la República de Armenia y la Federación Rusa lo antes posible para proteger la integridad territorial de la República de Armenia”.

La declaración fue aprobada con 65 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones pero solo por el oficialista Contrato Civil: los bloques opositores Alianza Armenia y Tengo el Honor pidieron denunciar que “Azerbaiyán continúa con su política de uso de la fuerza en la guerra de 44 días, cuyos objetivos anti-armenios están fijados en la ‘Declaración de Shushí’ turco-azerbaiyana del 15 de junio de 2021, inaceptable para nosotros”, expresar el “fracaso total de la política exterior de la República de Armenia y la reconstrucción del Ejército”, revelar el “fracaso de la llamada política de la era de la paz” impulsada por Nikol Pashinyan” y plantear que las “negociaciones adicionales con Azerbaiyán solo pueden continuar en el caso de la retirada total de las tropas azerbaiyanas del territorio soberano de la República de Armenia, el regreso de los prisioneros de guerra armenios y otras personas detenidas ilegalmente”.

El presidente de la Asamblea Nacional, el ultraoficialista Alen Simonyan, acusó a la oposición de no servir a los intereses del Estado, declaración que fue respondida por Ishkhan Saghatelyan, miembro de la Alianza Armenia y representante del Cuerpo Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún): “Hicimos una declaración en la noche, estamos en la Asamblea Nacional desde la mañana. El Secretario y el Presidente de nuestra facción estaban en la sala y expusieron nuestras opiniones. Son las autoridades quienes no tienen nada que ver con los intereses del Estado. Es hipócrita hablar de eso. Una persona que defienda los intereses del Estado admitiría que no pueden garantizar la seguridad de la población y su existencia amenaza al Estado de Armenia, por lo cual sería mejor que venga la gente y las fuerzas que puedan sacar al país de esta situación”. Ishkhan Saghatelyan pidió que “todas las figuras influyentes del país se reúnan en torno a una mesa en un futuro próximo, empezando por el líder supremo armenio, los expresidentes, todos los exministros de Relaciones Exteriores, los exjefes del Ministerio de Defensa…”.

Josep Borrell: “Todas las fuerzas deben regresar a las posiciones que ocupaban antes de esta escalada”

El Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, emitió un comunicado: “Serios enfrentamientos han tenido lugar a lo largo de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán durante las últimas horas con pérdidas de vidas reportadas. Es imperativo que cesen las hostilidades y que se vuelva a la mesa de negociaciones. Todas las fuerzas deben regresar a las posiciones que ocupaban antes de esta escalada y el alto el fuego debe respetarse plenamente. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, está en contacto con los líderes de ambos países y hoy estoy hablando con los respectivos Ministros de Relaciones Exteriores. La Unión Europea se compromete a seguir actuando como un intermediario honesto entre Armenia y Azerbaiyán para ayudar a lograr el objetivo común de un Cáucaso Meridional seguro, próspero y en paz, en beneficio de todos sus pueblos. El Representante Especial de la UE, Toivo Klaar, viajará ahora a los dos países de inmediato para apoyar la necesaria desescalada y discutir los próximos pasos en el proceso de diálogo de Bruselas entre los líderes armenios y azerbaiyanos”.

Sesión extraoridinaria de la OTSC

El 13 de septiembre, por iniciativa de la parte armenia, se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OTSC bajo la presidencia de Viktor Biyagov, Representante Permanente y Plenipotenciario de la República de Armenia ante la OTSC, con la participación del Secretario Adjunto de la OTSC el General Valeriy Semerikov y el Jefe del Estado Mayor Conjunto Anatoly Sidorov, informa el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia. Durante la sesión, el Representante de Armenia informó a los miembros del Comité Central de la OTSC que en la medianoche del 13 de septiembre, las fuerzas armadas de Azerbaiyán, violando gravemente el derecho internacional y el régimen de alto el fuego, llevaron a cabo acciones de provocación y agresión contra el territorio soberano de Armenia intentando avanzar posiciones en algunas direcciones. “Las fuerzas armadas de Armenia fueron llevadas a una preparación militar de alto nivel y llevaron a cabo la defensa de sus áreas confiadas. Las acciones de las fuerzas armadas de Azerbaiyán se consideran una grave violación de la integridad territorial y la soberanía de Armenia, un estado miembro de la CSTO, y la situación puede conducir a un conflicto armado a gran escala”. Victor Biyagov señaló que Armenia apeló a sus aliados en la OTSC, esperando medidas colectivas efectivas para garantizar la seguridad, la integridad territorial y la soberanía de la República de Armenia en el marco de la Carta de la OTSC. Expresó su confianza en que los mecanismos de la CSTO sean capaces de contener al agresor.

Previo al encuentro, el organismo publicó un comunicado en el que afirmó: “Consideramos inaceptable el uso de la fuerza. Para resolver las contradicciones se deben utilizar métodos y acuerdos exclusivamente políticos y diplomáticos, consagrados en las declaraciones de los líderes de Azerbaiyán, Armenia y Rusia de fecha 09 de noviembre de 2020, 11 de enero y 26 de noviembre de 2021. Apreciamos mucho los esfuerzos de mediación de Rusia en el alto el fuego en la línea de contacto a partir de las 09:00 horas del 13 de septiembre”. Cabe resaltar que Azerbaiyán no respetó en ningún momento el supuesto cese del fuego mediado por Rusia.

El primer ministro Nikol Pashinyan recibió al copresidente ruso del Grupo de Minsk de la OSCE, representante especial del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Igor Khovaev. “Los interlocutores se refirieron a los temas relacionados con la agresión emprendida por Azerbaiyán contra el territorio soberano de Armenia y la superación de la situación creada. Se hizo hincapié en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región. Se discutió una amplia gama de temas relacionados con el arreglo de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán, el conflicto de Nagorno Karabaj. El Primer Ministro Pashinyan enfatizó la importancia de utilizar la institución y la experiencia de la copresidencia del Grupo de Minsk de la OSCE de conformidad con su mandato internacional”, fue el mensaje de la oficina del Primer Ministro.

Posteriormente, se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC bajo la presidencia del primer ministro Nikol Pashinyan, junto al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, el presidente de Kazajstán, Kasim-Jomart Tokayev, el presidente de Kirguistán, Sadir Zhaparov, el primer ministro de Tayikistán, Kokhir Rasulzoda, el secretario de Estado del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Alexander Volfovich, y el secretario general adjunto de la OTSC, Valery Semerikov. “En la reunión se discutieron la situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán y los próximos pasos de la OTSC. La Secretaría de la OTSC emitirá un mensaje sobre las decisiones adoptadas”, informó el Primer Ministro.

Estados Unidos pidió a Azerbaiyán detener las hostilidades

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, informó que el secretario de Estado Antony J. Blinken “habló durante la noche con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, para expresar su profunda preocupación por las acciones militares a lo largo de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, incluidos los bombardeos en Armenia. El secretario Blinken instó al presidente Aliyev a cesar las hostilidades y enfatizó que Estados Unidos presionaría por el cese inmediato de los combates y un acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán”.

Azerbaiyán anunció que “controlan la situación operativa a lo largo de la frontera”

El presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev se reunió con la dirección de las Fuerzas Armadas de su país y afirmó que “se impidieron las provocaciones perpetradas por las Fuerzas Armadas armenias en la frontera de los dos Estados y se cumplieron todos los deberes y tareas pertinentes”. Durante el encuentro, Aliyev nuevamente justificó el ataque al anunciar sin pruebas que Armenia había cometido “provocaciones en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán”. “Las Fuerzas Armadas de la República de Azerbaiyán controlan la situación operativa a lo largo de la frontera”, anunció.

Posteriormente, Azerbaiyán anunció que sufrieron 50 bajas, 42 del Ejército y 8 del servicio fronterizo estatal.

Se confirma que Azerbaiyán capturó al menos un soldado armenio

Armenia anunció que pedirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que se garantice la integridad física de los prisioneros de guerra. Según Yeghishe Kiakosyan, representante de Armenia en las estructuras jurídicas internacionales, se confirmó que hay por lo menos una persona capturada por parte de Azerbaiyán. “Pudimos identificar que, lamentablemente, tenemos una persona capturada. Tenemos videos que están circulando en Internet, y allí se puede ver a nuestro compatriota herido, que es capturado y puesto bajo el control de Azerbaiyán”, declaró Kirakosyan.

Pedido del Secretario General de la ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a Ereván y Bakú que tomen medidas inmediatas para aliviar las tensiones y mostrar la máxima moderación, dijo su representante oficial, Stephane Dujarric, durante una sesión informativa. “El secretario general de la ONU está profundamente preocupado por los informes sobre la reanudación de los combates. Pide a las partes que tomen medidas inmediatas para aliviar la tensión y mostrar la máxima moderación”, declaró Dujarik.

Protesta de familiares de soldados caídos

Familiares de soldados armenios caídos durante la guerra de Artsaj realizaron una protesta frente a la Asamblea Nacional y pidieron la renuncia de las autoridades actuales.

Yeghishe Zakunts, uno de los familiares de Suren Poghosyan, quien murió en la guerra de los 44 días, anunció que cerrarán todas las entradas a la Asamblea Nacional a partir de las 8 de mañana. Exigen que los diputados no apoyen al primer ministro Nikol Pashinyan. “Los muchachos siguen luchando, debemos apoyarlos, apoyar a la patria. Teniendo el ejemplo de 2020, no queremos que otros padres estén en la misma situación. Tenemos miedo de que en lugar de un corredor, los turcos dibujen el mapa”, dijo Zakunts. Algunos de los ciudadanos confirmaron que pasarán la noche frente a la Asamblea Nacional.

Comunicado de Canadá

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, declaró que “Canadá está muy preocupada por el aumento de las hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán, incluidos los ataques contra los asentamientos y la infraestructura civil dentro de Armenia. Instamos a la desescalada, el pleno respeto del alto el fuego y el regreso a un diálogo significativo a través de la OSCE”.

Campaña del ANCA en Estados Unidos: “Azerbaiyán merece las sanciones más duras”

El Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (Armenian National Committee of America – ANCA) inició una campaña para pedir a la administración de Joe Biden que bloquee la ayuda militar de Estados Unidos a Azerbaiyán.

“La rápida condena del Congreso del ataque de Azerbaiyán contra Armenia debe ser seguida por el cese inmediato de todas las armas y la ayuda de Estados Unidos al corrupto y violento régimen de Aliyev de Azerbaiyán, rico en petróleo”, declaró el director ejecutivo del ANCA, Aram Hamparian. “Hoy, más que nunca, está claro que Azerbaiyán merece las sanciones más duras, y no otro dólar de los impuestos estadounidenses”. “ANCA hizo un llamado a la acción a nivel nacional pidiendo al presidente Biden y al Congreso que: 1) condenen el último ataque de Azerbaiyán contra Armenia; 2) eliminen todas las asignaciones o autorizaciones de ayuda estadounidense a Azerbaiyán; 3) promulguen restricciones legales sobre la ayuda militar estadounidense a Bakú; y 4) anulen o endurezcan significativamente la disposición de exención de la Sección 907. La red de oficinas del Consejo Nacional Armenio en todo el mundo comenzó esfuerzos similares”.

El Caucus del Congreso norteamericano sobre cuestiones armenias integrado por Frank Pallone, Gus Bilirakis, Jackie Speier, David Valadao y Adam Schiff emitió un comunicado en el que condenaron “la escalada de hostilidades por parte de Azerbaiyán al sur de Armenia”: “Una vez más, el presidente Aliyev está empleando los mismos ataques mortales contra el territorio soberano armenio para buscar una justificación de su continua hostilidad y ataques desde la Guerra de Nagorno Karabaj de 2020 y para obligar a Armenia a capitular ante sus demandas territoriales irrazonables. Los líderes mundiales no deben quedarse de brazos cruzados y hacer falsos equívocos entre los dos lados. Solo hay un agresor en este conflicto que debe ser detenido. Instamos a la Administración de Joe Biden tomar medidas inmediatas para detener las agresiones de Azerbaiyán y finalmente responsabilizar a Aliyev por sus acciones desestabilizadoras”.

El minuto a minuto durante la noche del comienzo de los ataques de Azerbaiyán

Azerbaiyán inició un ataque a gran escala contra Armenia a lo largo de toda la frontera el 12 de septiembre.

Las autoridades informaron que hubo bombardeos en las regiones de Goris, Sotk y Jermuk. También se conoció la información de un UAV turco Bayraktar-TB2 realizando un vuelo de reconocimiento en el área del lago Van, en Turquía, cercana a la frontera con Armenia.

El Ministerio de Defensa de Armenia confirmó que “a partir de las 00:05 del 13 de septiembre, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán lanzaron artillería intensiva y bombardeos con armas de fuego de gran calibre contra las posiciones armenias en dirección a Goris, Sotk y Jermuk. Las fuerzas de Azerbaiyán también están utilizando vehículos aéreos no tripulados en el ataque”.

“Los ataques de Azerbaiyán son sobre territorio soberano de Armenia. Una violación a la integridad y soberanía de Armenia, que Azerbaiyán no solo niega, sino que responsabiliza a la parte armenia de haber violado el régimen de cese al fuego”, relató la periodista Betty Arslanian desde Ereván, corresponsal de Diario Armenia y Audición Gomidas.

En los últimos días, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán acusó sin pruebas a Armenia de quebrar el cese del fuego en reiteradas oportunidades, hecho que fue desmentido sistemáticamente por el Ministerio de Defensa armenio.

Al justificar su invasión y ataque contra Armenia, el Ministerio de Defensa azerbaiyano afirmó: “Durante el último mes, hubo provocaciones de las fuerzas armadas armenias en dirección a las regiones de Lachin, Gadabey, Dashkasan y Kalbajar de la frontera estatal, y las posiciones del Ejército de Azerbaiyán en esas regiones recibieron disparos con diferentes tipos de las armas. Al mismo tiempo, Armenia realizaba una concentración de armas ofensivas, artillería pesada y personal a lo largo de las fronteras de Azerbaiyán. Todos estos hechos indicaron una vez más que Armenia se está preparando para una provocación militar a gran escala. Con tales acciones, Armenia también tiene como objetivo frenar la implementación de proyectos de infraestructura civil a gran escala implementados por Azerbaiyán en las regiones fronterizas liberadas de la ocupación y mantener una atmósfera de tensión cerca de las fronteras de Azerbaiyán. Declaramos una vez más que el liderazgo militar y político de Armenia es totalmente responsable de la provocación, el conflicto y las pérdidas”.

El exdefensor de los Derechos Humanos de Armenia, Arman Tatoyan, declaró que “los ataques militares de Azerbaiyán en dirección a las provincias de Armenia Syunik, Vayots Dzor, Gegharkunik (Jermuk, Vardenis, Goris) son absolutamente criminales, son una clara agresión hacia la República de Armenia. Estos actos atroces son el resultado de la impunidad de los crímenes de guerra de Azerbaiyán, consecuencia de su política genocida. Está claro que Azerbaiyán estaba creando terrenos artificiales para el ataque bajo el pretexto de una paz falsa. No solo nunca dejaron de patrocinar la enemistad y el odio hacia los armenios, sino que lo profundizaron”.

Horas después de comenzada la agresión azerbaiyana, el primer ministro armenio Nikol Pashinyan mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Rusia Vladimir Putin: “El Primer Ministro proporcionó detalles sobre las acciones provocativas y agresivas de las fuerzas armadas de Azerbaiyán en dirección al territorio soberano de Armenia a partir de la medianoche, que estuvieron acompañadas de bombardeos de artillería y fuego de armas de fuego de gran calibre. Nikol Pashinyan consideró inaceptables las acciones de la parte azerbaiyana y enfatizó la importancia de una reacción adecuada de la comunidad internacional”, informó Armenpress.

Pashinyan también se comunicó con el presidente francés Emmanuel Macron: “Nikol Pashinyan expresó su profunda preocupación por la situación creada y enfatizó la importancia de una reacción adecuada de la comunidad internacional. El presidente Macron consideró inaceptable una mayor escalada de la tensión y subrayó la necesidad de reducir la tensión”, fue el mensaje de las autoridades armenias.

La organización Freedom House emitió un comunicado en el que consideró “alarmantes” los “informes de que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán bombardearon intensamente los asentamientos de Goris, Jermuk, Vardenis y Sotk en el sur de Armenia esta noche. Pedimos un alto el fuego inmediato e instamos a ambas partes a encontrar una solución pacífica”

El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan presidió posteriormente una sesión del Consejo de Seguridad con la participación del presidente de la República Vahagn Khachaturyan y el presidente de la Asamblea Nacional Alen Simonyan donde “se discutieron más medidas destinadas a contrarrestar las acciones agresivas de Azerbaiyán contra el territorio soberano de Armenia que comenzaron a la medianoche”. “Se tomó la decisión de solicitar oficialmente a la Federación Rusa la implementación de las disposiciones del Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua, a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y al Consejo de Seguridad de la ONU con respecto a la agresión contra el territorio soberano de la República de Armenia”, informó el Primer Ministro.

Luego del anuncio, el primer ministro Nikol Pashinyan mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken. “El Primer Ministro presentó detalles sobre la agresión emprendida por Azerbaiyán contra el territorio soberano de Armenia. Nikol Pashinyan informó que, en relación con las acciones en curso, se tomó la decisión de dirigirse oficialmente a la Federación Rusa a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y al Consejo de Seguridad de la ONU para implementar las disposiciones del Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua. En este contexto, el primer ministro Pashinyan expresó su esperanza de una respuesta adecuada de la comunidad internacional. Anthony Blinken expresó la profunda preocupación de la parte estadounidense con respecto a la situación creada y consideró inaceptable la mayor tensión de la situación. Expresó la disposición de Estados Unidos a hacer esfuerzos para estabilizar la situación”, informó la oficina de prensa del Premier armenio.

El ministro de Estado de Artsaj, Artak Beglaryan, hizo un “fuerte recordatorio para todos los representantes de la comunidad internacional” y pidió “no mantener una paridad artificial en declaraciones/acciones sobre la agresión de Azerbaiyán”. “Azerbaiyán violó la carta de la ONU y la soberanía de Armenia al invadir su territorio. Tienen el deber de proteger a las personas de agresiones y delitos”.

La Secretaría de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el que informó que “Estados Unidos está profundamente preocupado por los informes de ataques a lo largo de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, incluidos ataques contra asentamientos e infraestructura civil dentro de Armenia”. “Como hemos dejado claro durante mucho tiempo, no puede haber una solución militar al conflicto. Instamos a poner fin a cualquier hostilidad militar de inmediato”.

El bloque opositor de la Alianza Armenia, integrado por la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún), emitió un comunicado el 13 de septiembre en el que advirtió que los ataques son “otro crimen militar de Azerbaiyán, que fue precedido por operaciones de sabotaje de información”. “Evaluamos las acciones de Azerbaiyán como una grave violación del derecho internacional y condenamos el crimen cometido. Aprovechando la tensa situación internacional, Azerbaiyán está tratando de invadir por la fuerza el territorio soberano de Armenia. Los hechos que están teniendo lugar revelan el verdadero rostro de la llamada era de paz y el peligro de la falsa agenda presentada al pueblo armenio. Esperamos que nuestro aliado estratégico, Rusia, implemente las acciones estipuladas por los acuerdos político-militares armenio-rusos”, planteó la Alianza Armenia. “Hacemos un llamado a la comunidad internacional -la ONU, la OSCE, la OTSC, los estados copresidentes involucrados en el proceso de negociación del conflicto de Karabaj, la Federación Rusa, Francia y los Estados Unidos de América- a tomar medidas inmediatas para prevenir el ataque criminal de Azerbaiyán y darles una valoración adecuada a sus acciones. También esperamos la participación activa de nuestros países amigos, especialmente la República Islámica de Irán, para evaluar el comportamiento criminal de Azerbaiyán y frenar su agresión. Uniéndonos a las fuerzas armadas de Armenia, llamamos a nuestro pueblo a no entrar en pánico, a mantener la vigilancia, a estar listo para defender el Estado armenio”.

El subsecretario general adjunto de la OTAN para Asuntos Políticos y Política de Seguridad y Representante Especial para el Cáucaso y Asia Central, Javier Colomina, expresó su preocupación por los ataques azeríes contra Armenia. “Muy preocupado por los ataques a lo largo de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, incluidos los ataques denunciados contra asentamientos e infraestructura civil dentro de Armenia. La OTAN pide el cese inmediato de las hostilidades y la desescalada urgente”, tuiteó Colomina.

Compartir: