“Aurora. Un prólogo a la historia”: una obra inspirada en la sobreviviente armenia que llevó el Genocidio al cine mundial - Estreno

El sábado 13 de junio a las 20:30 hs. se estrenará en Teatro Aérea (Bartolomé Mitre 4272-CABA) la obra “Aurora. Un prólogo a la historia”, una propuesta de danza-teatro creada y dirigida por Mariela Ruggeri que toma como punto de partida la historia de Aurora Mardiganian, una de las sobrevivientes más emblemáticas del Genocidio Armenio y protagonista de una de las primeras películas realizadas sobre aquella tragedia.
Concebida como un docudrama escénico en cinco actos, la obra se inspira en el libro Subasta de almas. Armenia arrasada, editado y anotado por Eduardo Kozanlian, basado en las memorias de Aurora Mardiganian, sobreviviente de las deportaciones y matanzas perpetradas por el Imperio Otomano entre 1915 y 1923.
La figura de Aurora ocupa un lugar singular en la memoria del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco. Nacida como Arshaluys Mardiganian en el Imperio Turco - Otomano, logró escapar de las deportaciones y llegar a Estados Unidos, donde publicó sus memorias en 1918 bajo el título Ravished Armenia. Poco después interpretó su propia historia en la adaptación cinematográfica Auction of Souls (“Subasta de almas”), considerada una de las primeras películas sobre un genocidio moderno.
La nueva edición en castellano impulsada por Eduardo Kozanlian incorporó más de un centenar de notas históricas, referencias documentales y un estudio sobre el libro y la película, además de recuperar información sobre los únicos quince minutos conservados del film original, estrenado en Buenos Aires en 1920 en un cine de la calle Callao.
Con tres intérpretes en escena, “Aurora. Un prólogo a la historia” propone un cruce entre lenguaje físico, investigación vocal y recursos audiovisuales. Los personajes habitan un espacio cerrado y sin salida posible, mientras una verdad irreversible atraviesa toda la obra: los cuerpos ya están muertos. Desde allí emerge una búsqueda marcada por la memoria, el dolor y una pregunta persistente: “¿por qué?”.
La propuesta combina danza contemporánea, trabajo vocal y videomapping, además de un diseño sonoro que incorpora música original contemporánea junto a instrumentos tradicionales armenios como el duduk.
Según sus realizadores, la obra busca abrir una reflexión sobre la memoria, la condición humana y las decisiones que hacen posible lo irreparable, abordando además una temática poco frecuente dentro de la danza contemporánea argentina.
La historia de Aurora volvió además a cobrar relevancia internacional en los últimos años a través del film animado-documental Aurora’s Sunrise, estrenado en 2022 y basado en sus testimonios y en fragmentos recuperados de Auction of Souls.
Las funciones se realizarán los sábados 13, 20 y 27 de junio y 4 y 11 de julio a las 20:30 hs. en Teatro Aérea. Las entradas tendrán un valor de $20.000 y se compran por Alternativa Teatral haciendo click en este link La duración del espectáculo es de 60 minutos.
La ficha técnica incluye dirección e idea original de Mariela Ruggeri; interpretaciones de Jesica Saud, Armando Ressi y Rina Corzo; música original de Fabián Kesler; diseño visual de Euclides Pérez Arismendi y operación de video de Luciano Guallart.
