Se presentó el libro “Subasta de almas: la historia de Aurora Mardiganian” en el Centro Cultural de la Cooperación

16 de noviembre de 2023

El libro “Subasta de almas: la historia de Aurora Mardiganian” se presentó el 15 de noviembre en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

La presentación del evento organizado por la Asociación Cultural y Educativa Armenia Hamazkaín y la Editorial Ediar con el apoyo del Consejo Nacional Armenio y la organización del dirigente comunitario Eduardo Kozanlian, y contó con la participación del ex juez de la Corte Suprema de Argentina, Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, la directora general de Derechos Humanos de la UBA, Dra. Valeria Thus, los periodistas Víctor Hugo Morales y Ulises Gorini y dos intervenciones artísticas por parte de la actriz Cecilia Rossetto y el dibujante Miguel Repiso, Rep. Con la moderación de Julieta Ojunian y la presentación de Edgardo Kevorkian, presidente de Hamazkaín, el panel contó también con quienes realizaron la edición del libro, el historiador y traductor Vartán Matiossián y el especialista en discurso jurídico y derechos humanos, Pablo Alí.

Al evento asistieron el director del Centro Cultural de la Cooperación Juan Carlos Junio y el director artístico Juano Villafañe, el sociólogo y escritor Atilio Borón, el extitular del INADI Pedro Mouratian, el exjuez Carlos Rozanski, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires Raúl Gustavo Ferreira, el vicerrector administrativo de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo Gustavo Scrinzi, junto a su vicerrectora académica María Elena Patzer y su secretario general Jacobo Grossman, el licenciado Claudio Lozano, la diputada nacional (MC) Graciela Boyadjian, el ensayista y docente Ariel Pennisi, la presidenta de la Fundación Luisa Hairabedian, Beatriz Hairabedian, los representantes del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, Hagop Tabakian y Aram Mouratian, el presidente de la Asociación Cultural Armenia Hugo Kuyumdjian, el diputado provincial (MC) Sergio Nahabetian, Guillermo A. Karamanian de la República de Armenia occidental, el escritor y periodista Rodolfo Braceli, el director teatral Santiago Doria, el periodista y escritor Héctor Pellizzi, la directora nacional de formación de la Secretaría de Derechos Humanos Gabriela Alegre, el historiador Federico Lorenz, el periodista y escritor Jorge Repiso, el actor Daniel Rittó, el profesor Roberto Malkassian, los miembros de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino Said Martínez Grecco y Gabriela Capace, la coordinadora editorial de Eudeba Silvina Simondet, el periodista y escritor Alejandro Caravario, y las diputadas por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Vanesa Gagliardi y Celeste Fierro.

“De una manera simbólica haremos presente la voz de Aurora Mardiganian”, abrió el evento Julieta Ojunian. “Lo que ha sucedido con el pueblo armenio desde 1915 y lo que sucede hasta hoy en Artsaj es la continuidad genocida, aunque no lo veamos en la televisión o en las redes. Actualmente el pueblo armenio continúa padeciendo crímenes de lesa humanidad y nuevamente el exilio forzado”.

Edgardo Kevorkian aseguró que “esta iniciativa que excede el mero hecho cultural ya que la obra en cuestión rescata desde sus páginas uno de los crímenes más deleznables de la humanidad y que aún espera justicia”. “Hoy volvemos a ver imágenes similares a aquellas viejas fotografías ahora a todo color, en las pantallas de nuestros celulares y en tiempo real”, agregó, en relación al desplazamiento por la fuerza de la población armenia de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) por parte de Azerbaiyán y Turquía. “Los gobiernos pueden callar, las cancillerías mantenerse neutrales y la prensa ocultar lo que sucede en tiempo real. Pero los aquí presentes estamos comprometidos con la verdad y la justicia”.

Pablo Alí calificó al trabajo de edición como de “arqueología”: “Todo lo que Aurora cuenta puede ser confirmado y avalado por fuentes históricas. Es una edición completamente valiosa porque no hay ningún libro dentro de este de este escenario que sea igual a este, con una adición recuperada del original y además un estudio histórico de esta calidad”.

Víctor Hugo Morales remarcó: “No puedo creer que tanta lucha sea desconocida y tanto sufrimiento no sea tenido en cuenta por el mundo”. “Por eso la presentación de Subasta de Almas es algo muy significativo, particularmente porque la lucha de Armenia continúa, es eterna, ahora con Nagorno Karabaj con lo que va a ocurrir a partir del 1º de enero del 2024 en función de los hechos de septiembre, es muy conmovedor que le hayan dicho a una zona quién tiene que administrarlas y claramente pertenece étnicamente pertenece al pueblo armenio. Los crímenes cometidos y los ataques llevados a cabo en medio de la indiferencia de buena parte del mundo es una repetición de los hechos”, agregó el periodista.

Valeria Thus planteó: “Me interesa pensar los negacionismos como las madres de la batallas. Al negar la experiencia genocida, la violencia política en la historia, se busca generar condiciones de repetición, volver a validar ideas, representaciones y prácticas de exterminio. Con el tiempo, esa construcción discursiva determina qué es lo exterminable, lo naturaliza los sedimenta. Los negacionismos habilitan nuevas violencias”. Al referirse al relato de Aurora, Thus aseguró que “que este texto haya sido silenciado nos muestra con claridad cómo opera el negacionismo estatal. Alguno de los motivos de su invisibilización en clave interseccional es porque este libro también ha sido escrito por una mujer”.

Vartán Matiossián, traductor de Subasta de Almas, destacó el trabajo de Eduardo Kozanlian en llevar adelante el proyecto: “Es un placer haber contribuido un granito de arena para la construcción de un proyecto cuyo principal hacedor es Eduardo Kozanlian, un trabajo minucioso, apasionado e insistente con las mismas cualidades que nos llevaron a ver hace 30 años lo que había sido totalmente ignorado, la evidencia abrumadora sobre el Genocidio Armenio”.

Ulises Gorini, por su parte, dijo: “La ocasión es la la presentación de este este trabajo extraordinario de edición de investigación historiográfica, pero es evidente que tiene y cobra actualidad por los sucesos que se repiten de un genocidio que empezó hace más de 100 años y que de algún modo continúa hasta el presente con los sucesos que estamos recordando hoy y en parte también denunciando”. “Yo prefiero apoyarme en un concepto que acuñaron en nuestro país las Madres de Plaza de Mayo: la idea de la memoria fértil. Es decir, la memoria que no es no se limita a reproducir el pasado doloroso, la memoria que permanece en la herida, sino aquella memoria que procesa con un sentido de justicia, la injusticia y el crimen y en un sentido de justicia no meramente judicial sino en un sentido más profundo, en un sentido de reelaboración”.

Finalmente, el destacado jurista Eugenio Raúl Zaffaroni advirtió que “las cosas no han terminado, esto continúa en Artsaj”. Luego de referirse a las responsabilidades de las potencias europeas durante el Genocidio Armenio, Zaffaroni afirmó que “lo hicieron lo turcos en Armenia, pero el espacio se lo concedió la civilizada Europa”.

Subasta de Almas

El libro retrata en primera persona la tragedia del pueblo armenio a través del testimonio de Aurora Mardiganian, una adolecente que sobrevivió al genocidio perpetrado por Turquía contra el pueblo armenio entre 1915 y 1923, una historia que fue llevada al cine mudo con el nombre Armenia arrasada (Ravished Armenia) con la actuación de la misma Aurora.

El editor y alma mater de la cuarta edición del libro en castellano es Eduardo Kozanlian, quien hace más de treinta años inició una búsqueda y logró descubrir datos interesantes sobre la autora y los hasta ahora únicos quince minutos rescatados de aquel film que llegó a estrenarse en 1920 en un cine de la calle Callao en Buenos Aires.

El trabajo historiográfico de Kozanlian, se descubre en los númerosos pie de página que son prueba minuciosa y más que contundente de la veracidad del relato, así como también, el agregado de su autoría: “Un estudio acerca del libro y de la película”, que hacen inédita y más interesante ésta última edición.

El libro fue presentado el 20 de octubre en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina y el 15 de noviembre en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Compartir: