A 50 años del egreso, alumnos de la promoción 1972 del Colegio Jrimian se reencontraron en la escuela para donar un aula tecnológica

30 de noviembre de 2022

En una tarde llena de emociones, de recuerdos y de anécdotas, el viernes 18 de noviembre casi toda la promoción 1972 de Jrimian visitó el colegio para rendirle un tributo a todo lo vivido en la institución y para apadrinar un aula de informática y tecnología.

Al cumplirse 50 años del egreso, muchos volvieron a verse en el colegio, donde vivieron años felices. Luego de un extenso recorrido por los espacios comunes compartidos, tanto del jardín de infantes, primario y secundario, los exalumnos Carlos Sarkissian y Carlos Seferian descubrieron la placa del aula que decidieron apadrinar y que quedará como registro de lo vivido ese día.

Carlos Seferian y Carlos Sarkissian

Una vez en el aula y frente a integrantes de la Comisión Directiva y del equipo directivo docente del colegio, Juan Arslanian, en nombre de sus excompañeros, tomó la palabra  y subrayó que el padrinazgo del aula de informática y tecnología no es otra cosa más que devolverle al colegio algo de todo lo que la institución les proporcionó. “Jrimian nos dio herramientas para salir a la vida, nos transmitió la cultura, la historia, el idioma armenio y nos hizo abrazar la Causa Armenia”, dijo.

Más adelante Arslanian  afirmó que la nueva generación que está al frente del colegio trabaja con el mismo espíritu  con el que lo hicieron sus fundadores. “Me emocioné muchísimo al ver a los jóvenes que están dirigiendo el colegio en la actualidad. Tanto el cuerpo docente como la Comisión Directiva hacen una tarea extraordinaria”.

Arslanian destacó que la conmemoración por el 50° aniversario del egreso fue idea de Carlos Seferian, su amigo de la infancia. “Gracias a él dejamos plasmada esta idea para dejar una huella de nuestro paso por nuestro querido colegio Jrimian”.

Graciela Ainajyan, directora de la gestión educativa, marcó el sentido de pertenencia que genera Jrimian y destacó que si bien hay cambios y transformaciones “la esencia y los valores que se sostienen en el colegio permanecen firmes”. Agradeció también a los egresados y egresadas de la promoción 1972 por el aporte hecho para la mejora del proyecto tecnológico-informático.

Estuvieron presentes, además, Sandra Raubian, directora del nivel secundario; Liliana Alfonso y Sandra Agopian, directora y vicedirectora del nivel primario; Analía Topakbassian, coordinadora del área de armenio del nivel inicial; Alejandro Chapazian, Mariano Nerguizian, Diego Deokmellian y Miguel Racubian, en representación al equipo de conducción institucional

Otro momento emotivo de la jornada fue sin duda la sorpresa que la conducción del colegio tenía preparado a los exalumnos: les obsequiaron los libros de armenio con los que estudiaron el idioma en aquel momento (Մայրենի Լեզու), los grafismos con el que se enseñaba a dibujar las letras en armenio (գիր եւ գիծ), el legajo con los certificados de la aprobación del nivel primario, la libreta sanitaria de cada uno de los presentes, el programa de la fiesta de clausura del ciclo lectivo 1972 en el teatro Coliseo, la revista del 80° aniversario del colegio y un detalle de cómo se festejó el 90° aniversario en pandemia, entre otros simbolismos.

Carlos Seferian, el mentor de la iniciativa, dijo, en diálogo con Diario ARMENIA, que desde siempre tuvo  la idea de apadrinar un aula porque pensó que deberían “volver a Jrimian con un acto de solidaridad, de compromiso y de afecto para agradecerle al colegio el espíritu tashnagtsagán que los movilizó tanto en la década del ´60 y parte de los ´70″.

“Viví cinco años hermosos en el secundario del Jrimian, cinco años a pleno. Jrimian nos abrió la cabeza y nos enseñó a ser armenios y tashnagtsagán. Nos inculcó el espíritu nacional”, afirmó con orgullo.

“Tuve la necesidad de movilizar a toda la promoción ´72 del Jrimian y, junto a Esteban Arslanian, desde los Estados Unidos, y a Carlos Sarkissian, trabajamos para lograr este objetivo”, sigue Carlos Seferian. “La respuesta fue inmediata. Todos estuvieron de acuerdo y, en la medida de sus posibilidades, colaboraron para llegar a un presupuesto muy ambicioso. Con gran satisfacción, puedo decir que superamos la expectativa para lograr apadrinar un aula de informática y tecnología que necesitaba el colegio tal como lo hicieron saber los integrantes de la Comisión Directiva”.

Sylvia Manoukian, una de las egresadas que no pudo estar presente, dijo que “es una gran satisfacción formar parte del grupo que, con juventud en el corazón, pese a los años transcurridos, conmemoró el acto de auspicio al aula del área informática de nuestra querida institución Jrimian. Rememorando bellos tiempos, como mentores de nuevas camadas, deseo que este sitio guarde lo mejor de todos nosotros”.

Silvia Balian, por su parte,  opinó que el encuentro fue muy emotivo y positivo. “Visualicé el gran esfuerzo que hacen quienes dirigen la institución con gran amor y mucho trabajo. Sería bueno extender este gesto hacia las otras promociones y que el aporte voluntario se haga costumbre natural”.

Los egresados de 1972 fueron la primera promoción de Bachilleres y cuarta de Peritos Mercantiles del colegio Jrimian. Todos los participantes coincidieron en que volver al colegio fue sumamente movilizador y emocionante.

A la cita acudieron: Stella Maris Arzuyan, Silvia Balian (viajó desde Mar del Plata), Ana María Kochian, Esteban Arslanian (viajó desde Los Ángeles), Alicia Rosa Markarian, Ricardo Guenkian (representante legal del colegio), Carlos Sarkissian, Rosa Laura Tchataljekian, Osvaldo Djeredjian, Manuel Boyatjian, Juan Arslanian, Carlos Seferian y Roberto Torossian.

De la promoción 1972 de la escuela Jrimian formó parte la recordada Elena Kalaidjian, una de las desaparecidas de origen armenio durante la última dictadura militar en Argentina.

Carlos Seferian dejó un mensaje final dirigido a las promociones que pasaron por Jrimian a modo de deseo: “Como parte de un legado, mi anhelo es que las próximas promociones acompañen los distintos proyectos, de la forma que puedan, para no perder ese vínculo con Jrimian que es parte de cada uno de nosotros. Como aporte de los exalumnos al trabajo que hace el cuerpo docente y los directivos para mantener bien altos los principios de la armenidad y de la Causa Armenia”.

Los exalumnos fueron invitados a la ceremonia de egresados de este año (21 de diciembre a las 19 en el colegio) para entregarles un recuerdo por sus 50 años.

Compartir: