Iglesia Evangélica Congregacional Armenia "Santísima Trinidad"

A 500 años de la Reforma – Reflexiones de Martín Lutero

19 de febrero de 2018

Selección de párrafos del sermón que Martín Lutero predicó el 29 de junio de 1539 (hace 478 años).

Reflexiones sobre la ansiedad. - Texto base: 1 Pedro 5:7 Echad toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros”.


martin-lutero-2Podemos oír hablar a Pedro y Pablo en sus cartas como si estuvieran con vida… A través de ellas nos habla Cristo mismo; por eso son palabras llenas de espíritu y de vida.

Pedro nos dice:

La ansiedad  es algo mundanal y no trae beneficios a nadie… Es propio del mundo estar ansioso de éxito y afanarse por el día de mañana. Aprended lo que el apóstol quiere enseñar:  podéis arrojar sobre Dios todas vuestras cuitas y tener la plena certeza de que él cuidará de vosotros !.

La despreocupación a que hemos sido llamados los cristianos trae muchas bendiciones.  A nosotros nos corresponde el trabajo y el padecimiento; Dios se hace cargo del cuidado. 

Escucha lo que quiero enseñarte!  Lee Salmo 55: 22: “Deja tus preocupaciones al Señor, y él te mantendrá firme; nunca dejará que caiga el hombre que le obedece”. Y di: “Dios del cielo, tú me creaste. Y bien: si ahora las cosas no van como yo quisiera, gustosamente aceptaré de tu mano también lo otro, lo aparentemente adverso”. Y el mismo Señor, por su parte, te dice: “Vete y cumple con lo que tus ocupaciones demandan de ti, y deja lo demás a mi cargo”. Esta es la enseñanza a que hemos de ajustarnos los cristianos.

Quien echa su ansiedad sobre Dios, puede vivir feliz y confiado.  Pensemos siempre en esto: Dios es el Omnipotente que puede darnos todas las cosas; invoquémosle sin temor alguno como a nuestro Padre, y dejemos que él tenga cuidado de nosotros.

La fe hace que nuestra obediencia a Dios sea libre de ansiedades.

 Fuente: Obras de Martín Lutero, Tomo IX (Sermones).   Selección del Dr. Alfredo Salibian

 


Reconocimiento académico al Dr. Alfredo Salibian

Alfredo-SalibianAlfredo es farmacéutico, bioquímico, licenciado y doctor en Ciencias Biológicas. Habiendo alcanzado dichos títulos en la UBA y en la U. de  Chile; además acredita Estudios postdoctorales en la Universidad de California.

Se desempeñó como Profesor Titular en la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y como Investigador Principal de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Pcia. de Buenos Aires, desarrollando proyectos en temas de Ecofisiología Animal y Ecotoxicología Acuática;  en 2006 fue designado Profesor Titular Emérito, en el Departamento de Ciencias Básicas (DCB), UNLu.

Dirigió grupos y proyectos interdisciplinarios de Investigación, dictó seminarios, conferencias, cursos y asignaturas de grado y postgrado en centros universitarios, en el país y en el extranjero; recibió distinciones, reconocimientos y premios por su trayectoria científica y por sus aportes científicos. El Consejo Directivo del DCB le entregó recientemente un reconocimiento a su condición de “Profesor Extraordinario de la Universidad”.

Exhibe una extensa trayectoria en la gestión universitaria y en la formación de recursos humanos dirigiendo becarios y tesistas de Licenciatura y Doctorado. Los resultados de sus investigaciones fueron publicados en unos doscientos artículos originales y expuestos en 250 presentaciones en reuniones científicas nacionales e internacionales.

Es Académico de Número de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica; integró la Secretaría de Medio Ambiente de la APDH y Comisiones de Ambiente del CLAI y del CMI. Colabora regularmente con textos e iniciativas ecuménicas orientadas a la promoción de la responsabilidad de los creyentes en el cuidado de la integridad de la Creación.

Alfredo es hijo del pastor Nazareth, quien integró temporalmente el equipo pastoral de la Iglesia Evangélica Congregacional Armenia “Santísima Trinidad”.

 

 

Compartir: