A horas de la final del Mundial Qatar 2022, dos jóvenes futbolistas de Artsaj enviaron mensajes a Lionel Messi y a Kylian Mbappé para pedir el desbloqueo del Corredor de Lachin

17 de diciembre de 2022

A horas de disputarse la final del Mundial Qatar 2022 entre Argentina y Francia, dos jóvenes futbolistas de Artsaj (Nagorno Karabaj) pidieron el 17 de diciembre por la apertura del Corredor de Lachin perpetrado por Azerbaiyán desde el 12 de diciembre.

Denis y Hayk enviaron mensajes a Lionel Messi y a Kylian Mbappé mientras "los dos están soñando con ser campeones del mundo". "Ese es el sueño de todos los futbolistas y también el nuestro. Soñamos con la apertura de la ruta a Artsaj para que puedan retornar nuestros amigos. Soñamos con ver a nuestros pacientes de los hospitales recibir atención médica. Soñamos con oportunidades para una vida pacífica para la población de Artsaj. Ayúdennos a lograr nuestro derecho de vivir en Artsaj", fue el mensaje de los jóvenes.

El emotivo video fue tranmitido por la TV Pública de Artsaj y se viralizó desde las redes sociales.

Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin. Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Irónicamente, muchos de los autodenominados “ambientalistas” llevaban tapados de cuero animal y hasta mataron a una paloma en un video que se viralizó en las redes sociales. Las autoridades azerbaiyanas cortaron el suministro de gas natural a Artsaj por varios días. Un total de 120.000 personas en Artsaj continúan bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos, dependiendo únicamente de la ayuda humanitaria proporcionada por las tropas de paz rusas. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Hasta el momento, Estados Unidos, Francia, Chipre, Grecia, Canadá, Países Bajos y Lituania pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin.

Compartir: