“Acompañando el presente abrazamos el futuro”: el encuentro de mujeres armenias en Carlos Paz organizado por la filial Sosé de HOM

22 de septiembre de 2022

Del 16 al 18 de septiembre tuvo lugar en Carlos Paz, el Primer Encuentro de Mujeres Armenias de la Región Sudamericana organizado por la Filial Sosé de Córdoba cuyo lema fue “Acompañando el presente abrazamos el futuro”.

“Fueron tres días de confraternización, charlas y conocimiento entre todas, sin olvidarnos del brutal ataque e invasión de Azerbaiyán al territorio soberano de Armenia”, dijo Verónica Avakian, presidenta de la Comisión Regional Sudamericana de HOM, a Diario ARMENIA.

En ese sentido, organizado por los jóvenes del Club Antranik, se realizó el sábado 17 un emotivo acto en la plaza Armenia de Carlos Paz en repudio a la comunicación de la Cancillería Argentina referido al ataque donde iguala al país agresor con el agredido, actividad que tuvo repercusión en un medio local.

En el acto estuvieron presentes con sus oraciones el padre Nahabed Garabedian, la presidente de la Colectividad Armenia de Córdoba, Lilian Merdinian, del Gomidé Antranik, de Homenetmen e integrantes de la Agrupación Arakatz.

El padre Garabedian oró por los soldados caídos y por la República de Armenia. Verónica Avakian hizo referencia a la difícil situación de los desplazados armenios y de las familias afectadas por la guerra con Azerbaiyán y anunció el inicio de una campaña de recaudación de fondos organizada por la Comisión Mundial de HOM.

Por su parte, Agop Toutouchian de la Asociación Cultural Armenia de Córdoba, luego de destacar los valores de Sosé Mayrig, heroína de la revolución armenia, agradeció a Argentina, a Córdoba y a Carlos Paz “por abrirnos y permitirnos expresar nuestro reclamo”, dijo. “Una vez más tenemos que pedirles a nuestros dirigentes de todos los estamentos que intervengan y alcen la voz, con el fervor que nos caracteriza a los argentinos al tratar el tema de los derechos humanos. Que no olviden que el Genocidio Armenio empezó con el mismo odio racial que hoy impulsan tanto Azerbaiyán como Turquía”.

El cierre del encuentro que se dio en llamar Miasin Kalenk (caminemos juntos) fue en el Club Antranik con un almuerzo de camaradería donde Virginia Kademian, presidente de la filial Sosé de HOM, destacó el trabajo de las jóvenes de la comisión de la filial para la realización de esa "inédita y excepcional actividad" de la que participaron 50 mujeres.

"Atraviesa nuevamente por nuestras mentes la preocupación y por nuestros corazones el dolor por los muy difíciles momentos que atraviesa hoy nuestra madre patria ante la reiterada agresión y ataque por parte de Azerbaiyán", recalcó Kademian.

Agop Toutouchian, quien nuevamente hizo uso de la palabra, enfatizó sobre la necesidad de mantenerse unidos en un ambiente donde se respire compromiso, lucha y lealtad hacia los ideales de las organizaciones afines. “Hoy el enemigo ha crecido en varios aspectos pero no podrá tener este brazo de lucha que somos nosotros en cada rincón del mundo”, cerró.

Compartir: