Actividad de trabajo y confraternización inter-juventudes de colectividades en Santiago de Chile

13 de mayo de 2023

El sábado 6 de mayo se realizó una jornada de trabajo en la Colectividad Armenia de Chile, impulsada y organizada por la directiva de JACh – Juventud Armenia de Chile – y la participación de los directores de las juventudes de las colonias de Palestina, Líbano, Siria y griega.

La iniciativa nace a partir de las necesidades que presentan estas distintas colectividades tanto con sus propios clubes, como también dentro de la sociedad en la cual se encuentran inmersos, la chilena. El espacio fue facilitado por los lazos entretejidos previamente por los jóvenes, según informaron los organizadores.

Algunos de los objetivos trabajados fueron, en primer lugar, conocer e interiorizarse en las estrategias que posee cada colectividad para enfrentar los desafíos que presenta cada una de ellas; desde el punto de vista de la identidad, preservación de la cultura, adherencia y participación de sus socios a partir de la necesidad de mantener cada una de las tradiciones intactas y mantener colectividades fuertes, unidas e indisolubles.

Entre las ideas surgidas en las mesas de trabajo se destacan el impacto en la sociedad mediante las redes, el abrir sus puertas también a aquellos que no sean descendientes y mostrarles su historia y cultura, mediante presentaciones de danza, culinarias y de música, entre otras.

Por otra parte, tomó fuerza y robustez mantener el vínculo con las distintas madres tierras y permanecer actualizados con temas sociales, económicos y políticos que ocurren en cada una de ellas, con la finalidad de poder ser partícipes y generar un impacto en entidades gubernamentales a modo de demostrar el respaldo hacia éstas.

Este último punto toma especial fuerza por el hecho de que todas estas colectividades se reconocen como inmigrantes, por lo que comparten el sentimiento de sentirse lejos de sus tierras y la necesidad de manifestar pacífica pero potentemente, el sentir de sus diásporas y respaldar las demandas que realizan quienes aún viven en sus tierras ancestrales.

Fue una jornada muy bien recibida por todos sus participantes, quienes lograron alinearse y fortalecer sus ya existentes lazos, con miras a trabajos en conjunto en el futuro próximo, con un objetivo en común: evitar la total asimilación de sus colonias y perpetuar su identidad y años de historia en el mundo.

Compartir: