Acto de la FRA Sudamérica en el 103º aniversario de la República Armenia

03 de junio de 2021

Entre el 28 y 30 de mayo se desarrolló un acto de forma online de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) a través del canal de Youtube de Radio Gomidas en el marco del 103° aniversario de la República Armenia.

El evento contó con la participación de diferentes shows musicales como el grupo Parvaná, el conjunto Shiraz, Sevak Amroyan, Elie Berbaerian, Armen Kalaydjian, Alin Demirdjian y Viken Dishchekenian, entre otros. A su vez, se recaudaron fondos destinados a las familias de los soldados de Armenia y Artsaj.

El representante del Comité Central de la FRA – Tashnagtsutiún de Sudamérica y director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, Hagop Tabakian, marcó el contexto en el cual se conmemoró la fecha patria: “Las autoridades reponsables de la humillante derrota de la segunda guerra de Artsaj son hoy incapaces de defender su patria. Con el apoyo explícito de Turquía, Azerbaiyán penetra Syunik, Gegharkunik y Tavush, rediseña la frontera, establece posiciones, captura y mata soldados armenios”.

Tabakian planteó que el objetivo de Azerbaiyán es “establecer una conexión terrestre con Najicheván sobre Meghri para implementar el plan panturquista”. “Como en 1918, el pueblo armenio hoy está solo frente al enemigo”, advirtió el dirigente de la FRA. “Armenia necesita un nuevo liderazgo que logre enfrentar al enemigo genocida, defender la patria y poner la cuestión de Artsaj sobre la agenda”.

Hagop Tabakian, representante del Comité Central de la FRA – Tashnagtsutiún de Sudamérica y director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica.

Tabakian cerró su exposición con un fuerte mensaje: “La historia volvió a poner a prueba al pueblo armenio en Armenia, Artsaj y la diáspora. Demostremos que nos mantenemos fieles al mensaje de Aram Manukian: podemos, en primer lugar, encontrar en nosotros mismos, con nuestra unidad, nuestra determinación, la esperanza y la fuerza de construir la defensa de la patria, la liberación de Artsaj y de una Armenia libre, independiente, unida e íntegra”.

Una de las partícipes y encargadas del evento, Shushanik Boyadjian, integrante de la FRA, dejó un mensaje en el programa del sábado en el que destacó: “Este no es un 28 de mayo como todos. Hoy nuestra patria vive la secuelas de una agresión infame y la pérdida de gran parte del territorio de Artsaj con miles de víctimas, desplazados, heridos y cientos de prisioneros en manos de Azerbaiyán. Vive las consecuencias de una vergonzosa capitulación firmada a espaldas del pueblo, el Parlamento y sus ministros”.

Por su parte, se realizó también una mesa redonda con la presencia de Mikael Nalbandian, exintegrante de la Unión Juventud Armenia (UJA); Armen Garó Sarkissian, integrante de Causa Armenia Uruguay; Vanesa Simsir, integrante de UJA; y Gabriela Mushukian, integrante de Homenetmen Montevideo y voluntaria en Armenia.

En cuanto a la presente situación de Armenia, Sarkissian destacó: “Este fue el peor escenario posible. Creo que faltó la inteligencia para negociar en su momento un intercambio y evitar tantas muertes. Si se va a entregar la patria por lo menos se hubiera negociado con menos sufrimiento y menos pérdidas”.

En tanto, durante su exposición, Nalbandian detalló: “La única forma de salvar a Armenia es fortalecerla y lograr que se desarrolle. Nuestro rol hoy en día desde la Diáspora es pensar la repatriación y en segundo lugar el fomentar vínculos económicos de Armenia con otros países. Tenemos que replantearnos el trabajo que estamos haciendo”.

A su vez, Vanesa Simsir, docente en el colegio Jrimian, añadió: “Es necesario repuntar la actitud y energía de cada uno. Si estamos débiles, tanto nosotros como en Armenia, es peor. Es difícil porque todos quedamos en una situación vulnerable, pero es necesario cambiar la energía”.

Por último, Gabriela Mullukian, ingeniera que realiza trabajos de voluntariado en Armenia, aseguró: “Con respecto a la guerra, la gente siente que está totalmente desinformada. Es tanto lo que hay en el aire que las personas están cansadas también. Creo que empoderar a Armenia es lo importante pero lo urgente es salvar a Armenia y nuestras personas”.

Compartir: