Acto en La Plata “Todos unidos por la paz en Armenia”

20 de octubre de 2020

Organizado por la Colectividad Armenia de la Región Centro de la Provincia de Buenos Aires tuvo lugar el pasado 13 de octubre un acto denominado “Todos unidos por la paz en Armenia”. El encuentro se llevó a cabo a las 16 horas en el Jachkar ubicado en la Plaza Moreno a poca distancia de la Catedral de la ciudad de La Plata.

Los integrantes de la comunidad reclamaron por el inmediato cese del fuego en Artsaj y pidieron por la paz al tiempo que expresaron su repudio al artero ataque de Azerbaidján y Turquía.

El Lic. Gustavo Hovakimian, presidente de la entidad organizadora, dijo que Artsaj ya era parte del Reino de Armenia antes de fines del Siglo II y que las iglesias y monumentos culturales armenios que se encuentran en aquella región son un fiel testimonio de ello. Luego expresó que se puede considerar como origen del conflicto la arbitraria decisión de Stalin que poco después de la Primera Guerra Mundial cedió tanto Artsaj como Najicheván a Azerbaidján. Luego del desmembramiento de la Unión Soviética, los armenios proclamaron su independencia de acuerdo a las leyes soviéticas imperantes algo que el mando azerí no contempló dando pie a los pogromos contra los armenios que desencadenaron la guerra por la liberación que se extendió hasta 1994. A partir de allí el alto el fuego acordado entre las partes con la intervención de Rusia fue violado sistemáticamente por Azerbaiyán, el estado agresor de hoy.

Se encontraban presentes la Directora de Tradicionalismo de La Plata, Nuria Carbonell Guimera; el exdirector de Colectividades, Damián Morel; el director de Colectividades, Rubén Sanabria y otros funcionarios municipales. También tomaron parte del acto, integrantes del conjunto de Danzas Armenias Arakadz y miembros de las colectividades paraguaya y croata.

Compartir: