Acto en Vicente López por el 108º aniversario del Genocidio Armenio: "Estamos a las puertas de una nueva y brutal agresión"

25 de abril de 2023

El 25 de abril se realizó frente al Jachkar de Vicente López un acto en el 108º aniversario del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco organizado por la comunidad local y la Municipalidad, ante una tenue lluvia durante el mediodía.

El acto fue abierto con la bendición del archimandrita Aren Shaheenian, locum tenens de la Iglesia Apostólica Armenia en Argentina y Chile, quien expresó “seguimos luchando por la visualización y el reconocimiento del Genocidio Armenio para abolir el negacionismo que sostiene Turquía y Azerbaiyán”. Más adelante Shaheenian recordó el “inhumano” bloqueo impuesto por Azerbaiyán a la República de Artsaj”.

Soledad Martínez, intendenta de Vicente López, resaltó que era "un orgullo volver a reunirnos en este lugar que elegimos en conjunto con la comunidad armenia de Vicente López" para "no olvidarnos, hacer memoria, sumarnos y acompañarlos desde el municipio en el reclamo de justicia y reparación". "Si hay algo que ha hecho de esta comunidad de Vicente López es la unión entre nosotros en cada una de las causas que tenemos como comunidad, estar espalda con espalda, juntos, con el colegio, con la iglesia y con cada uno de los que siento mis amigos de la comunidad armenia".

Hovhannes Virabyan, embajador de Armenia en Argentina, señaló que era "una fecha muy personal porque cada armenio, cada familia armenia sufrió y siente en su propio piel lo que pasó". "Por supuesto, el Genocidio Armenio es lo más importante, es la pérdida de seres queridos, de seres humanos, pero podemos hablar también del genocidio cultural y hemos perdido muchos ejemplos de arquitectura armenia. El pueblo armenio es un pueblo que construye y acá también vemos un pedacito de cultura armenia, un Jachkar".

El Embajador regaló a la Intendenta un álbum de fotografías cuyo autor es el fotógrafo Davit Hakobyan y que muestra la presencia armenia en Buenos Aires, un material que fue publicado por la Embajada armenia y no fue presentado todavía.

El presidente de Instituciones Armenias de la República Argentia-IARA, Alejandro Kalpakian, explicó que el 24 de abril, "miles de ciudadanos se han manifestado en diferentes partes del mundo para recordar que un millón y medio de armenios fueron masacrados y sufrieron lo que después la historia reconocería como el primer genocidio del siglo XX". "Vicente López ha sido uno de los tantos lugares en el mundo donde los armenios fuimos recibidos con los brazos abiertos para convivir en paz y con trabajo. Esos somos nosotros, tercera, cuarta y quinta generación de descendientes de armenios, argentinos que estudiamos, trabajamos y nos desarrollamos en esta bendita tierra".

"Fruto de todo este trabajo comunitario, continuó Kalpakian, nuestro país ha reconocido el Genocidio Armenio por los tres poderes del Estado. Hoy, gracias a la ley 26.199, se conmemora cada 24 de abril el Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos en recordación del Genocidio Armenio perpetrado entre 1915 y 1923. Pero no podemos olvidar que desde el 12 de diciembre del 2022, 120.000 armenios de Nagorno Karabaj, nuestra Artsaj, están aislados del resto del mundo como consecuencia de un bloqueo inhumano del Corredor de Lachín. Entre ellos 30.000 niños y niñas, como así también 20.000 ancianos. Este bloqueo ilegal e ilegítimo pone en situación de grave peligro humanitario a toda la población armenia de Artsaj y confirma que el genocidio negado es un genocidio repetido".

Jorge Tossounian, el presidente de la Fundación Educacional Armenia de Vicente López, afirmó que el encuentro era "para no olvidar y para tener memoria. Y también para poder explicar al mundo por qué existe una diáspora tan extensa, laboriosa e integrada a las sociedades donde se desarrolla. Y especialmente hoy, para oponernos al discurso del odio que emana desde nuestra frontera este, de nuestra pequeña y querida Armenia. Nosotros llamamos Artsaj a los territorios habitados por nuestros hermanos, desde el fin de los tiempos, que se conoce vulgarmente como Nagorno Karabaj. Allí están viviendo en situación de crisis y riesgo 120.000 armenios que están bloqueados hace más de cuatro meses con falta de medicina y alimentos. Estamos a las puertas de una nueva y brutal agresión que tiene como fin la limpieza étnica y la destrucción de manifestaciones culturales de muchos siglos. Por eso estamos acá, para llamar la atención y para exigir no más genocidios".

El acto finalizó con la colocación de flores frente al monumento Jachkar inaugurado en 2015, obra del escultor armenio Artak Hampartsumyan, que simboliza la memoria del millón y medio de mártires víctimas del primer genocidio del Siglo XX.

De la Municipalidad de Vicente López participaron el Secretario General, Paolo Barberi; la encargada de Relaciones Internacionales, Irina Braun y Ana Gómez de Ceremonial. Se encontraban presentes, además, los benefactores Melcón Tertzakian y Garo Arslanian; el padre de la Iglesia Armenia San Jorge, Drtad Ohanyan; Aram Mouratian, Director del Consejo Nacional Armenio; Eduardo Costanian de la FRA-Tashnagtsutiún; Ariel Quaglia por la Asociación Cultural Armenia; Miguel Harutiunian de la Cámara Argentino Armenia de Comercio; Juan Sarrafian de la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia; el padre de la Iglesia Armenia San Jorge, Drtad Ohanyan, junto a autoridades y alumnos del Colegio Armenio de Vicente López.

Compartir: