Centenario del Genocidio Armenio en Mar del Plata

Acto Oficial Aniversario del Genocidio en el Concejo Deliberante de Mar del Plata

06 de junio de 2015

mardel-_HCD-actoEl viernes 24 de Abril se realizó como todos los años, el acto oficial en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata, en cumplimiento de la Ordenanza Nº 17.984/07 impulsada por el concejal Héctor Rosso, que decretó el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, en reconocimiento del Genocidio del Pueblo Armenio de 1915 a manos del Imperio Otomano.

Por primera vez desde el año 2007 y dada la importancia de la fecha, presidió el acto el Intendente Municipal Gustavo Pulti junto con Avedis Sahakian, Presidente de la Asociación Residentes Armenios en Mar del Plata. En el mismo estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ciano; el Director de Derechos Humanos, José Luis Zerillo; Concejales de todas las vertientes políticas; el padre Gabriel Mestre, Parroco de la Iglesia Catedral; los defensores del Pueblo, Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Rodríguez; funcionarios del Gabinete Municipal , Autoridades Civiles y Militares de la ciudad, los Sres. Miguel Karaguezian y Arturo Hatchadourian de la Colectividad Armenia de Buenos Aires e integrantes de la comunidad armenia local.

Además, asistieron estudiantes y docentes de la Escuela Secundaria Municipal N° 206, de la Escuela Secundaria Básica N° 205, del Colegio Mar del Plata Day School y del Instituto Peralta Ramos.

“Aquellos pueblos que no recuerdan lo que sucedió tienen riesgos de volver a cometer esos errores, que en estos casos son tragedias”, son las palabras que utilizó el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano para abrir el acto, y continuó diciendo, “hoy sólo 25 países reconocen el Genocidio Armenio. Gran parte de la comunidad internacional lo sigue negando, no sólo Turquía, donde es un delito hablar del genocidio armenio”. Consideró un “ejercicio valiente” el reconocimiento que hizo el Papa Francisco del primer genocidio del siglo XX, y anheló que a partir de ahora “toda la comunidad internacional ponga las cosas en su lugar” para que “se respete la memoria” del Pueblo Armenio.

A continuación su par del bloque de Acción Marplatense Héctor Rosso recordó que: “en el primer acto en este recinto en el año 2007 apenas había dos filas de personas.” Comparando esa escasez con el acto de este nuevo Aniversario, donde el recinto se vió colmado por gran cantidad de vecinos y amigos marplatenses, representantes de otras colectividades y en especial estudiantes de distintas escuelas.

Para terminar advirtió. “El ser humano de hoy, de ayer y de mañana tiene en sí mismo la posibilidad de la barbarie, la animalidad, la brutalidad, la humillación y la persecución”. Y afirmó que el de los armenios “es un dolor que nos enseña, nos pone de pie y nos tiene que confraternizar”.

En nombre de los educadores marplatenses la docente María Rosa Ochipinti se preguntó “¿Por qué estudiamos este suceso? Porque podemos prevenir que vuelva a ocurrir y todos tenemos algo por hacer en ese sentido. Por ejemplo, ahora intentando lograr que Turquía lo reconozca y sepamos un hecho desde la verdad y no a través de una versión oficial que, encima, oculta y tergiversa una realidad dolorosa”.

mardel-_HCDA su turno, el presidente del Asociación de Residentes Armenios en Mar del Plata, Avedis Sahakian, indicó que “para los armenios que vivimos en Mar del Plata y para todos los armenios que vivimos en Argentina, la recordación del genocidio es una cuestión dolorosa, especialmente para las últimas generaciones es un tema muy importante. No solamente la cuestión que atañe al dolor en sí mismo sino el hecho de que estamos inmersos en el país que ha cobijado a nuestros abuelos y padres, que les ha dado educación, salud, un lugar donde desarrollarse en los últimos 90 años”.

Llegar al reconocimiento del genocidio “fue un camino muy difícil”, consideró, pero dijo que en la ciudad los integrantes de la comunidad siempre se sintieron acompañados. Y recordó los aportes del fallecido ex presidente del Concejo Deliberante Mauricio Irigoin, de Fernando Rizzi (hoy defensor del pueblo) e incluso las participaciones en los actos del hoy intendente Pulti cuando era concejal.

Sahakian dijo que “el hito más importante” fue la ordenanza que fijó el acto anual del Concejo Deliberante, sobre todo para “realmente dar a conocer” lo que sucedió. “Los armenios en nuestra comunidad son muy pocos y el legado que podemos dar es el conocimiento de cómo fueron estas cosas para que nunca más vuelvan a ocurrir”, añadió.

Por último, el Intendente Gustavo Pulti expresó que “una vida es una vida, pero por sobre todas las cosas, una vida destruida desde el ejercicio del poder, desde la presunción de legalidad que tiene el Estado, es una vida doblemente asesinada. El genocidio de los armenios es un dolor que nos enseña, un dolor que nos tiene que poner de pie, un dolor que nos tiene que confraternizar, un dolor que nos tiene que enseñar a todos”.

Al final, el jefe comunal sorprendió a todos los presentes con la firma de la elevación a proyecto al Concejo Deliberante para emplazar un Memorial en Homenaje a los Mártires del Genocidio Armenio, en la plaza ubicada frente al Museo MAR en plena costa marplatense. Y en muestra de agradecimiento los miembros de la colectividad armenia local junto al intendente y funcionarios descubrieron una placa en el ingreso al HCD en señal de agradecumiento al permanente apoyo a la memoria del Genocidio.

 

Carpa en la Peatonal San Martín

mardel-_CarpaCon el emplazamiento de una carpa en la Peatonal San Martín de Mar del Plata, frente a la Catedral, la colectividad armenia local comenzó el día 20 de abril la conmemoración del Centenario del Genocidio Armenio.

Durante esos días se proyectaron videos alusivos y se repartió folletería con información y presentes recordatorios al público que se acercaba a visitarla.

Dentro de la Catedral y en la figura que representa a La Piedad se colocó un jachkar junto al cual se encendían velas en memoria de los Mártires.

Ya en la noche del 23 se realizó una vigilia que fue acompañada por numeroso público y donde el músico y amigo marplatense Luis Caro interpreto canciones alusivas a la fecha finalizando a la cero horas del 24 con la entonación de los Himnos Nacionales de Argentina y Armenia.

Como corolario de esta conmemoración el día 24 a las 12.15 hs. y tal cual aconteciera en todo el mundo se escucharon 100 campanadas en recuerdo a los 100 años del Genocidio, para ello se contó con el apoyo incondicional del Obispo de Mar del Plata Monseñor Antonio Marino y el Parroco de la Catedral Padre Gabriel Mestre quiénes se sumaron de esta manera al recuerdo de la fecha.

 

Acto Conmemorativo y Cultural en el Teatro Colón de MdP

mardel-_Colon-1Con una velada cultural en el Teatro Colón, la Asociación de Residentes Armenios en MdP finalizó los actos en Conmemoración del Centenario del Genocidio Armenio.

Dicho evento estuvo basado en la figura de Komitás Vardapet, considerado el fundador de la música clásica Armenia.

A modo de prólogo la Dra. Ana Maria Martorella leyó un ensayo de su autoría, donde se tratan los pormenores de la vida de Komitás, incluidas las consecuencias que le generó presenciar el Genocidio de 1915.

Luego la soprano armenia Alla Avetisyan interpretó dos canciones de éste músico mardel-_Colonacompañada por la pianista local Silvia Bango.

Como cierre del acto el cuarteto de cuerdas del Teatro Colón dirigido por el Maestro Aaron Kemelmajer e integrado por Perla Deluchi, Juan Pablo Gez Carballo y Jorge Perez, ejecutaron fragmentos de nueve temas del compositor armenio.

Compartir: