Acusan al Gobierno de Armenia de firmar un acuerdo secreto con Azerbaiyán e intentar ocultarlo

13 de febrero de 2021

El Gobierno del primer ministro, Nikol Pashinyan, habría firmado un acuerdo secreto con Azerbaiyán para permitir la circulación de tropas azerbaiyanas al interior de Armenia y actualmente estaría intentando ocultarlo.

La información, que circulaba desde las redes sociales desde hace días, resurgió el 12 de febrero, cuando diputados del partido Armenia Luminosa (Bright Armenian) exigieron explicaciones al Gobierno en la Asamblea Nacional, y se cree que esta es una de las razones por las cuales el oficialismo buscará aprobar una ley para censurar a los medios de comunicación del país y prohibirles publicar noticias con fuentes anónimas.

El conflicto aumentó a partir de la retirada de tropas armenias de las zonas fronterizas a lo largo de la provincia de Syunik, en el sureste de Armenia, luego del acuerdo tripartito por el fin de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) firmado el 9 de noviembre. El supuesto acuerdo permitiría la presencia de tropas del ejército de Azerbaiyán dentro del territorio de Armenia.

Syunik limita con los distritos de Zangelan y Kubatli al suroeste de Artsaj, que en su mayoría fueron recapturados por Azerbaiyán durante guerra de 44 días. Las unidades del ejército armenio y las milicias locales completaron en diciembre su retirada de partes de los distritos cercanos a la capital de Syunik, Kapan, y muchas otras comunidades.

Algunas de esas tierras se encuentran a lo largo de la frontera armenio-azerbaiyana de la era soviética, que nunca fue demarcada debido al conflicto en curso. Funcionarios del gobierno local en Syunik y figuras de la oposición en Ereván acusaron en reiteradas oportunidades al primer ministro Nikol Pashinyan de cederlos de forma apresurada e ilegal a Bakú. Pashinyan aseguró en que "ni una pulgada" del territorio de Armenia reconocido internacionalmente se perdió como resultado de la retirada de las tropas.

A principios de esta semana, fuentes de la oposición publicaron en sus redes sociales una copia de lo que describieron como un acuerdo secreto entre Armenia y Azerbaiyán alcanzado después del alto el fuego. El supuesto documento especifica, entre otras cosas, una sección de la carretera principal de Syunik que se encuentra bajo control azerbaiyano.

El viceprimer ministro Tigran Avinyan reconoció el 10 de febrero que Ereván y Bakú llegaron a un acuerdo sobre la carretera que pasa por el "territorio en disputa", pero no confirmó ni negó la veracidad del documento filtrado. El canciller armenio, Ara Aivazian, declaró "no estar al tanto" del supuesto acuerdo.

"Si miras ese documento, verás disposiciones que se han implementado de manera efectiva", explicó Edmon Marukyan, líder de Armenia Luminosa. "Por lo tanto, tenemos motivos para sospechar que es el texto de un acuerdo verbal o un documento firmado". Otro miembro de alto rango del Partido Bright Armenia, Taron Simonyan, dijo que el acuerdo fronterizo, si efectivamente se firmó, es nulo y sin efecto porque no fue certificado por el Tribunal Constitucional de Armenia ni ratificado por el Parlamento armenio.

El 13 de febrero, el alcalde de Kapan, Gevorg Parsyan, confirmó que el documento es real durante una entrevista en Yerkir Media. "El memorando de seis puntos entre Armenia y Azerbaiyán es un documento real. Me enteré de él en enero", declaró. "No puede ser falso, porque el resto de los puntos ya se están implementando. Es decir, los tramos de las carreteras Goris-David Bek y Kapan-Chakaten están regulados según el acuerdo. Luego del documento firmado el 9 de noviembre, se firmó un documento que establece claramente que el 18 de diciembre debemos alejarnos de posiciones ventajosas para nosotros hasta el 9 de noviembre. No hay nada en este memorando sobre las fronteras", planteó Parsyan. "El 22 de enero, los azerbaiyanos colocaron un cartel en el tramo Kapan-Chakaten. Por supuesto, estas son acciones de provocación", dijo, y confesó que "nuestra carretera principal, aeropuerto y muchos asentamientos están bajo el control de azerbaiyanos".

El 2 de febrero, el Ejército azerbaiyano colocó carteles con la leyenda “bienvenidos a Azerbaiyán” en la carretera intercomunitaria que va desde la ciudad armenia de Kapan a Chakaten. En enero, el primer ministro Nikol Pashinyan había asegurado que la provincia de Syunik era “la columna vertebral del Estado armenio”. El 18 de diciembre de 2020, el Ministerio de Defensa de Armenia ordenó que las unidades del Ejército armenio se retiren de sus posiciones en las ciudades de Goris y Kapan, en Syunik.

Esa decisión del Gobierno armenio, confirmada por el documento secreto, generó una cantidad de problemas de seguridad para la población de la región, denunciada, entre otros, por Parsyan, quien llegó a advertir que muchas carreteras de la zona se encontraban bajo control azerbaiyano. “Armenia tiene tres carreteras problemáticas, incluidas las carreteras Kapan-Goris, Kapan-Tchakaten y Kapan-Agarak. Las carreteras Kapan-Goris y Kapan-Tchakaten están activas, pero no debemos utilizar el sector de la carretera que va de Kapan a la aldea de Agarak, ya que está completamente bajo el control del enemigo”, declaró Parsyan el 25 de diciembre.

Compartir: