Soldados azerbaiyanos colocaron carteles con la leyenda "bienvenidos a Azerbaiyán" en ciudades de Armenia

02 de febrero de 2021

El Ejército azerbaiyano colocó carteles con la leyenda "bienvenidos a Azerbaiyán" en poblados de Armenia, según denunció el Defensor de los Derechos Humanos armenio, el ombudsman Arman Tatoyan, el 2 de febrero.

"Las autoridades azerbaiyanas continúan violando los derechos reconocidos internacionalmente de los residentes fronterizos de Armenia", advirtió Tatoyan. "En particular, en la carretera intercomunitaria que va desde la ciudad armenia de Kapan a Chakaten y varias otras aldeas que conectan comunidades residenciales pacíficas, el ejército azerbaiyano, el 22 de enero de 2021, erigió un cartel con las palabras 'bienvenido a Azerbaiyán' en idioma azerbaiyano e inglés y con banderas azerbaiyanas".

De acuerdo con la denuncia de la oficina del Ombudsman, hubo llamados de residentes de las aldeas de Kapan -capital de la provincia-, Chakaten, Shikahogh, Srashen, Tsav, Nerkin Hand y Shishkert, en la provincia de Syunik. "Continúa la política estatal de odio y enemistad contra los armenios organizada por Azerbaiyán", planteó Tatoyan. "Las máximas autoridades de Azerbaiyán hablan abiertamente sobre el pueblo armenio en un lenguaje de limpieza étnica y genocidio, insultando la dignidad de todo el pueblo armenio. Hay llamados abiertos a una nueva guerra contra Armenia en Azerbaiyán no solo por figuras públicas sino incluso por defensores de los derechos humanos en ese país". Además, Tatoyan denunció que desde enero que "el ejército azerbaiyano dispara con armas de pequeño y gran calibre, a veces bajo la influencia del alcohol o visiblemente borrachos", algo denunciado por residentes de Kapan.

Estos hechos ocurren mientras los Gobiernos de Azerbaiyán y Armenia se encuentran negociando la demarcación de las nuevas fronteras entre ambos países, luego de la entrega de los territorios controlados por Artsaj (Nagorno Karabaj) firmada en el acuerdo por el fin de la guerra.

En enero, el primer ministro Nikol Pashinyan había asegurado que la provincia de Syunik era "la columna vertebral del Estado armenio". El 18 de diciembre de 2020, el Ministerio de Defensa de Armenia ordenó que las unidades del Ejército armenio se retiren de sus posiciones en las ciudades de Goris y Kapan, en Syunik. La decisión del Gobierno armenio generó una gran cantidad de problemas de seguridad para la población de la región, denunciada, entre otros, por el alcalde de Kapan, Gevorg Parsyan, quien llegó a denunciar que muchas carreteras de la zona se encontraban bajo control azerbaiyano. "Armenia tiene tres carreteras problemáticas, incluidas las carreteras Kapan-Goris, Kapan-Tchakaten y Kapan-Agarak. Las carreteras Kapan-Goris y Kapan-Tchakaten están activas, pero no debemos utilizar el sector de la carretera que va de Kapan a la aldea de Agarak, ya que está completamente bajo el control del enemigo", declaró Parsyan el 25 de diciembre.

Compartir: