Acusan al Gobierno de Nikol Pashinyan de entregar a dos combatientes kurdos a Turquía

26 de septiembre de 2022

La Confederación de los Pueblos del Kurdistán (KCK) denunció que el Gobierno del primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan entregó a dos combatientes kurdos, Atilla Çiçek y Hüseyin Yıldırım, a Turquía el 25 de septiembre.

“Nuestros amigos Leheng (Atilla Çiçek) y Alişer (Hüseyin Yıldırım) que presuntamente fueron capturados por el Estado turco en una operación han sido entregados por el Estado armenio. Fueron detenidos por el Gobierno armenio desde noviembre de 2021 y entregados al Estado turco como resultado de la traición. Se intentó ocultar y encubrir al Gobierno", fue el comunicado de KCK.

"El Gobierno armenio entregó a dos revolucionarios kurdos que lucharon por la libertad del pueblo kurdo y fueron a Armenia para una misión revolucionaria en un período en que las tierras armenias estaban ocupadas con la provocación y el apoyo del Estado turco. Esta situación reveló claramente que el gobierno de Pashinyan está en cooperación con el Estado turco colonialista genocida y el gobierno fascista del AKP-MHP. Como movimiento de libertad kurdo, condenamos enérgicamente al Gobierno de Pashinyan, que entregó a nuestros dos amigos al Estado turco. Hacemos esta declaración principalmente para que el pueblo armenio comprenda mejor este hecho del Gobierno de Pashinyan y para informar correctamente a la opinión pública democrática de nuestro pueblo. La entrega de estos dos de nuestros amigos al Estado turco indica que el Gobierno de Pashinyan está traicionando la causa de los pueblos, especialmente la causa del pueblo armenio, que cooperó con el Estado turco colonialista genocida, que masacró a al pueblo armenio y ocupó las tierras armenias restantes, mientras que se mantiene firme en su política de ocupación y genocidio. Hacemos un llamado a todos los pueblos y sus amigos, especialmente al pueblo armenio, a tomar una posición contra este Gobierno colaboracionista".

La Organización Nacional de Inteligencia (MIT) de Turquía anunció días atrás que habían capturado a "terroristas que operan dentro de la organización terrorista PKK y YPG en el norte de Irak y Siria" y que habían sido "condenados a cadena perpetua agravada por los delitos de quebrantamiento de la unidad e integridad del Estado, muerte de la persona en razón de su deber público, violación de la ley de armas de fuego número, pertenencia a organización terrorista armada" por las Fiscalías Generales de Tunceli y Ağrı.

Gegham Manukyan, miembro de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) y diputado de la Alianza Armenia, aseguró que se trataba de "dos luchadores por la libertad kurdos, revolucionarios que lucharon por la liberación de su propio pueblo, lucharon contra la tiranía turca".

"También llevaron a cabo actividades en Dersim en el campo de esa lucha. En la región donde muchos de nuestros compatriotas se salvaron durante el Genocidio Armenio gracias a los kurdos y luego participaron en el levantamiento de Dersim. Ahora, habiendo aparecido en el territorio de la República de Armenia, fueron secuestrados por el Servicio de Seguridad Nacional de la República de Armenia y entregados a las autoridades de la Turquía genocida, participante activa en la guerra de 44 días contra nuestro país, el patrocinador de la agresión de Azerbaiyán en estos días. Fuentes kurdas informan que los dos combatientes con los seudónimos Leheng y Alisher fueron entregados al servicio secreto turco, MIT", advirtió Manukyan.

"Perdón hermanos, que los armenios hayan entregado a sus hijos a los turcos, donde serán torturados. Ahora no tenemos un Gobierno armenio, es una fuerza de ocupación hostil en nuestro país. No hubo una traición como esta de Armenia en treinta años. Ahora Nikol Pashinyan ya le está dando todo a los turcos".

La subdirectora de la Oficina de la Defensoría Pública, Tamara Baghdasaryan, informó a Armenpress que Atilla Çiçek y Hüseyin Yıldırım fueron arrestados en agosto de 2021 bajo sospecha de cruzar ilegalmente la frontera desde Irán, posesión ilegal de armas y municiones y contrabando de armas y municiones a Armenia. “Atilla Çiçek y Hüseyin Yıldırım fueron condenados a 7 años de prisión por un tribunal de primera instancia, que fue anulado por un tribunal de apelaciones sobre la base de una denuncia presentada por la oficina de la Defensoría Pública. El tribunal de apelaciones había tenido en cuenta el hecho de que, aunque los acusados ​​cruzaron la frontera armados, no se resistieron al arresto”, dijo Baghdasaryan.

El 23 de febrero de 2022 el tribunal decidió suspender la pena y fijó la libertad condicional por un período de tres años. Por lo tanto, fueron liberados de la sala del tribunal. “Estaban en libertad condicional, se suponía que debían registrarse periódicamente con un servicio respectivo y confirmar su presencia”. Posteriormente, la fiscalía interpuso recurso de apelación, que, sin embargo, fue desestimado y la sentencia judicial entró en vigor. “Después de que entró en vigor la sentencia judicial, ya no eran considerados beneficiarios de la defensoría pública. No hemos tenido ninguna información sobre su destino desde entonces”.

Hablando sobre los informes de los medios que alegan que Armenia extraditó a Atilla Çiçek y Hüseyin Yıldırım a Turquía, Baghdasaryan dijo que el proceso de extradición implica ciertos procesos, una audiencia judicial, los documentos deben presentarse desde el otro país y un tribunal debe decidir aprobar o rechazar la moción. “De todos modos, la Defensoría Pública no ha recibido ninguna solicitud sobre este asunto”.

Compartir: