Advierten que si no se toman medidas concretas la invasión de Azerbaiyán a Armenia sería en cuestión de semanas

10 de octubre de 2023

“Si no se toman medidas concretas la invasión de Azerbaiyán a Armenia es cuestión de semanas”, dijo Tigran Balayan embajador de Armenia en Bélgica y jefe de la delegación armenia ante la Unión Europea en una entrevista al medio digital Bruselas Signal.

“Luego de la capitulación de Artsaj, Azerbaiyán continuará con un ataque contra la propia Armenia”, dijo el diplomático y agregó que las afirmaciones de Bakú de respetar el derecho internacional “son promesas huecas”.

Al preguntársele cuán inminente sería el ataque Balayan dijo: “Creo que si no se toman medidas audaces, el ataque será en cuestión de semanas”. “Ilham Aliyev no tiene ninguna razón o incentivo para limitarse al territorio de Nagorno Karabaj. Él y su homólogo turco declararon que necesitan abrir un corredor terrestre a través del territorio soberano de Armenia”, agregó en referencia al corredor “Zangezur” que uniría a Azerbaiyán con Najicheván por la provincia de Syunik, en el sur de Armenia.

Balayan opinó que habían medidas muy prácticas que la Unión Europea podría tomar para enfrentar a Azerbaiyán y a Aliyev en sus planes expansionistas y sugirió que se le debería dar un plazo para retirar su ejército de la región fronteriza armenia y habló también de la posibilidad de aplicar “sanciones individuales”.

Cabe señalar que Azernews.az informó sobre una conversación telefónica que mantuvieron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con Ilham Aliyev en la que este último enfatizó amenazante que “Armenia mantiene bajo su control ocho aldeas de Azerbaiyán”, aunque no especificó a cuáles se refiere.

La información consigna también que Aliyev le dijo a Michel que el anuncio de Francia de proporcionar apoyo militar a Armenia no beneficia para llegar a la paz en la región y acusó a París de agravar aún más la situación y crear un nuevo conflicto en la región con su responsabilidad.

Por su parte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan volvió a condicionar el lunes 9 de octubre la normalización de las relaciones entre Turquía y Armenia a la aceptación de la apertura del llamado “corredor Zangezur”.

Compartir: