¬Apertura o “negociado”

Aerolínea turca comenzará a operar entre Ereván y Estambul

10 de mayo de 2017

pegasusLa aerolínea turca de bajo costo, Pegasus Airlines, comenzará a operar vuelos entre Estambul y Ereván a partir del 1° de junio, según informó la agencia de noticias Arka el pasado 28 de abril. El desarrollo es significativo tanto para el aeropuerto de Ereván, que no tiene demasiadas conexiones con el resto de Europa, como para los vínculos turco-armenios.

Este hecho marcaría precedencia ya que ambos países  no poseen relaciones diplomáticas y comerciales entre sí. Ankara cerró las fronteras con Armenia en 1993 en protesta contra la guerra de su aliado Azerbaidján por el conflicto de Nagorno-Karabagh. Además aún continúa pesando la cuestión del reconocimiento del Genocidio Armenio, que genera discordia entre los dos países debido al negacionismo de Ankara.

A pesar de estos choques, el comercio y particularmente las exportaciones de Turquía a Armenia están empezando a crecer. Algunas pasan a través de Georgia, mientras que otras lo hacen de manera ilegal por medio de la frontera cerrada entre ambos países.

Según un informe de Eurasianet publicado en abril, los vuelos entre ambas ciudades están en estos días repletos de empresarios en busca de oportunidades. Sin embargo, se cree que una restauración directa de los vínculos bilaterales hoy en día es una perspectiva lejana, dado que Turquía mantiene vigentes sus acuerdos diplomáticos con Azerbaidján.

Pegasus Airlines opera varios vuelos a ciudades europeas desde su centro de actividad en el aeropuerto Sabiha Gokcen de Estambul, de manera que podría brindar soluciones “low cost” para los armenios que quieran viajar al resto de Europa.

La noticia de la nueva conexión de la compañía turca llega en un marco de crecimiento de los servicios de aviación de Armenia. Es que esto se suma al inicio de las negociaciones entre el país y la Unión Europea para establecer un acuerdo de transporte aéreo, de forma de que Armenia pueda sumarse al espacio común que el organismo europeo posee para estos servicios. 

Compartir: