Agenda de actividades por el 108º aniversario del Genocidio Armenio

13 de abril de 2023

Buenos Aires - Argentina

10 al 30 de abril

· Muestra fotográfica "El Genocidio Armenio, imágenes para la memoria". Edificio anexo del Senado de la Provincia de Buenos Aires (7 y 49, La Plata). Organizan Colectividad Armenia Región Capital e Institución Administrativa de la Iglesia Armenia.

21 de abril

13:30 a 15 hs

· Homenaje en el memorial del Genocidio Armenio de Valentín Alsina (Av. Rivadavia al 800). Organizado por el Colegio Armenio Jrimian.

22 de abril

16 hs

· Jornada por los Derechos Humanos en Plaza Armenia (Armenia y Costa Rica, CABA). Organizado por Unión Cultural Armenia.

23:30 hs

· Transmisión del documental Acá y Acullá (2018) por la TV Pública.

23 de abril

11 hs

· Misa en la Catedral Católica Armenia Nuestra Señora de Narek (Charcas 3529, CABA), ofrenda floral y madagh.

22 hs

· Velada desde la Iglesia San Gregorio el Iluminador (Armenia 1353, CABA) hacia el Museo Armenio de la República Argentina (MARA) (Gurruchaga y Jufré, CABA). Organiza Fundación Memoria del Genocidio Armenio y MARA.

24 de abril

11 hs

· Ceremonia religiosa y acto cívico en la Catedral San Gregorio el Iluminador (Armenia 1359, CABA). Organizado por Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA).

12 hs

· Acto de la Colectividad Armenia región Capital de la Provincia de Buenos Aires. Jachkar de Av. 53 y 14, La Plata.

15 hs

· Acto en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña (Perú 160) por el 108° aniversario del Genocidio Armenio. Declaración de interés del libro "Haigaz, la historia de mi vida" y de la plataforma digital "Memorias Armenias", de María Soledad Bagdasarian. Iniciativa de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación, Legisladora Victoria Montenegro, y la participación del Consejo Nacional Armenio y la Asociación Cultural Armenia.

17 hs

· Acto por el 108º aniversario del Genocidio Armenio "Las luchas por el derecho a la verdad", en el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMA) (Defensa 119, CABA). Organizado por el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica. Exponen Eugenio Zaffaroni, Franco Metaza, Victoria Montenegro y Aram Mouratian.

· Acto de la Colectividad Armenia región Capital de la Provincia de Buenos Aires. Monumento a los Inmigrantes (Av. Montevideo entre 10 y 11, Berisso).

19 hs

· Marcha desde Facultad de Derecho de la UBA (Av. Figueroa Alcorta 2263, CABA), para conmemorar el 108º aniversario del Genocidio Armenio. Organizado por la Mesa Interjuvenil de la Comunidad Armenia de Buenos Aires (MICA). Micros desde Valentín Alsina (Colegio Jrimian, 17:30 hs), Flores (Colegio Arzruní, 18 hs) y Palermo (San Gregorio, 18:15 hs).

25 de abril

12 hs

· Acto en Vicente López en el 108° aniversario del Genocidio Armenio. Bartolomé Cruz e Hipólito Yrigoyen. Organizado por IARA y la Municipalidad de Vicente López.

28 de abril

10 a 16 hs

· Campaña de donación de sangre para pacientes del Hospital de Pediatría Garrahan organizado por el Colegio Armenio Jrimian (Choele Choel 555, Lanús). Reservar turno en garrahan.turnosapp.com, llevar DNI y almorzar normalmente.

29 de abril

12 hs

· Conmemoración del 108º aniversario del Genocidio Armenio en Tigre. Plazoleta Armenia , Camino de los Remeros, Rincón de Milberg, Tigre. Un micro saldrá a las 11hs desde la Iglesia Apostólica Armenia en calle Armenia 1353, CABA.

7 de mayo

13:30 hs

· Madagh en conmemoración del 108 aniversario del Genocidio Armenio organizado por Homenetmen. Armenia 1247, Villa Sarmiento.

Montevideo - Uruguay

18 de abril

19 hs

· Conferencia "Genocidio Armenio 1915 - Negacionismo y continuidad: análisis y perspectivas" en la Fundación Vivian Trías (Colonia 1456 - 5º Piso). Expondrán Oscar López Goldaracena, Liliam Kechichian, Garabed Arakelian y modera Naguy Marcilla. Apoya e invita Asociación Cultural Uruguay-Armenia (ASCUA).

21 de abril

18:30 hs

· Marcha desde Plaza Cagancha (Plaza Libertad) hacia la Embajada de Turquía (Plaza Matriz) para conmemorar el 108º aniversario del Genocidio Armenio. Convoca Jóvenes Armenios del Uruguay (JADU).

23 de abril

10 hs

· Misa en conmemoración del Genocidio Armenio en la Iglesia Apostólica Armenia Surp Nersés Shnorhali (Av. Agraciada 2842).

11 hs

· Culto en Memoria de los Mártires Armenios a 108 años del Genocidio Armenio. Avenida 8 de Octubre 2716. Organiza la Primera Iglesia Evangélica Armenia del Uruguay.

11:30 hs

· Ofrenda floral en memoria de los Santos Mártires del Genocidio Armenio y las víctimas de la
agresión militar a Artsaj en la Iglesia Apostólica Armenia Surp Nersés Shnorhali (Av. Agraciada 2842). Organizan e invitan Grupo Scout Ereván 50 (UGAB) y Agrupación Scout Gamk (Homenetmen).

13 hs

· Madagh en el Salón Cultural Armenio (Agraciada 2842). Organiza e invita HOM Rupina (Unión de Auxilio de Damas Armenias).

24 de abril

8 a 12 hs

· Jornada de Donación de Sangre Hay Ariún en UGAB (Unión General Armenia de Beneficencia) (Agraciada 2850). Organizan e invitan Club de Donantes de la Colectividad Armenia y Servicio Nacional de Sangre.

14 hs

· Homenaje y ofrenda floral al pie del Monumento del General José G. Artigas en Plaza Independencia. Organiza el Consejo Central Administrativo de la Diócesis de la Iglesia Armenia en el Uruguay.

14:30 hs

· Acto Recordatorio del 108º Aniversario del Genocidio Armenio en Plaza Armenia (Rambla Armenia y 26 de Marzo). Oradora principal: Ingeniera Carolina Cosse, Intendenta de Montevideo. Participación artística: Violinista Ruben Hovsepyan. Organiza e invita: Organización Multiinstitucional Armenia del Uruguay.

18 hs

· Misa de responso Iglesia Católica (Hokehankisd) en la Iglesia Católica Armenia (Av. 19 de Abril esq. Av. Agraciada). Organiza e invita Iglesia Católica Armenia.

18:30 hs

· Acto Académico de Conmemoración del Genocidio Armenio en la Antesala de la Cámara de Representantes - Palacio Legislativo (entrada Av. Gral. Flores). Organizan e invitan: Presidencia de la Cámara de Representantes y Consejo Causa Armenia del Uruguay.

Córdoba - Argentina

14 de abril

18 hs

· Presentación Ante Proyectos de puesta en valor patrimonios de la Colectividad Armenia por su Centenario en Villa Carlos Paz y Barrio Pueyrredón de Córdoba. En la Agencia Córdoba Cultura, Sala Regino Maders Dean Funes 99 piso 1, se presentarán los proyectos de la construcción Jachkar (Cruz de Piedra) en la Plaza Armenia Villa Carlos Paz; y el anteproyecto Obras en barrio Pueyrredón.

19 de abril

15 hs

· Tratamiento del proyecto de ley Nº 34982/L/22 para declarar monumento histórico provincial la cruz de piedra Jachkar en la Legislatura de Córdoba (Olmos 580).

22 de abril

19 hs

· Proyección de The Promise en el club Antranik (Garay 2057). Entrada un alimento no perecedero. Organiza Badanegan Miutiún.

23 de abril

11 hs

· Misa Iglesia Armenia Surp Kevork. En homenaje a los Santos Mártires del Genocidio Armenio, Ceremonia de Intercesión de los Santos Mártires frente al monumento del Tsitsernakapert.

12:30 hs

· Madagh Homenetmen por 24 de abril al finalizar la misa donación a comedores de nuestra sociedad y personas que compartan la misa.

19:30 hs

· Oraciones y reflexiones Vigilia, plaza Jachkar, con la presencia de miembros del COMIPAZ.

Por la noche

· Iluminación del Faro del Bicentenario de la Provincia de Córdoba y Estadio Kempes con colores de la Bandera Armenia.

24 de abril

12:30 hs

· Acto conmemorativo 24 de Abril en Plaza San Martín.

16:45 hs

· Acto conmemorativo 24 de Abril en el Auditorio del Centro Cívico del Bicentenario Brigadier Gral. Juan Bautista Bustos. En Rosario de Santa Fe 650.

28 de abril

9 hs

· Conversatorio terrorismo de Estado, Shoah y Genocidio Armenio. Instituto Bolívar, Agustín Garzón 1200.

19 hs

· Presentación del libro "La Guerra Es Un Verbo" de Ana Arzoumanian en Biblioteca Córdoba 27 de abril 375.

30 de abril

19 hs

· "Conversatorio Para Desenterrar". Ana Arzumanian y Diego Tatian conversan sobre sus libros,La Guerra Es Un Verbo y La Tierra De Los Niños en el Windsor hotel.

3 de mayo

9 hs

· XXVIII Foro Educativo Genocidio Armenio “Valor Emoción”. Se dictará en el Instituto Manuel Belgrano con participación de Estudiantes de nivel secundario de escuelas y docentes invitados por docentes de Cultura Armenia.

· Donación De Sangre, Campaña de donación de sangre. Organiza Hom Filial Sose.

· Presentación del libro Artsaj en Facultad de Derecho UNC.

São Paulo - Brasil

16 de abril

· Evento de concientización en Av. Paulista, jóvenes de Badanegan repartirán flyers sobre el Genocidio Armenio.

20 de abril

· Moción en Memoria del Genocidio Armenio en la Cámara Municipal de Osasco.

20 a 26 de abril

· Programas especiales de Conexao Armenia a través de YouTube.

20 a 27 de abril

· Iluminación del Viaduto Metálico de Osasco.

23 de abril

· Misa en homenaje a los 1.500.000 de Santos Mártires del Genocidio Armenio en la Igreja Armenia Sao Jorge (Av. Santos Dumont, 55 - Bom Retiro, São Paulo) así como en las iglesias católicas Armênia, evangélica y hermanos armenios. Luego se realizará el homenaje comunitario en el monumento de los mártires armenios con la presencia del recién nombrado embajador de Armenia en Brasil Armen Yeganian. Después del acto de homenaje a los mártires habrá un madagh en la iglesia católica armenia.

· Iluminación de la Prefectura de São Paulo por la noche.

24 de abril

· Moción en conmemoración del Genocidio Armenio en la Cámara Municipal Guaxupé.

27 de abril

· Programa dedicado al 108º aniversario del Genocidio Armenio en Conexao Armenia a través de YouTube.

Rosario - Argentina

24 de abril

18 hs

· Acto por el 108º aniversario del Genocidio Armenio en el Memorial No me Olvides (Dorrego y el río). Organizado por la colectividad armenia de Rosario.

27 de abril

20:30 hs

· Proyección del documental “Women of 1915” (Mujeres de 1915) dirigido por Bared Maronian en el Cairo Cine Público. Organizado por Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB) y la Cátedra Armenia de la Universidad Nacional de Rosario.

Barcelona - España

23 de abril

15 hs

· Misa en honor a los Santos Mártires del Genocidio Armenio. Al final, se realizará una oración de intercesión frente al Khachkar ubicado en el patio de la iglesia. Santuario de Santa María de Montserrat de Pedralbes. Avenida de Esplugues 103, 08034 Barcelona. Organizado por la comunidad armenia de Barcelona.

18 a 21 hs

· Vigilia a la luz de las velas y ofrenda floral ante el monumento Khachkar de Montjuic. Avenida de l'Estadi, 60, 08038 Barcelona. Organizado por la comunidad armenia de Barcelona.

Madrid - España

24 de abril

18:30 hs

· Proyección y coloquio con la película "Ararat" de Atom Egoyan, conferencia del profesor Ricardo Ruiz de la Serna) sobre su libro "El genocidio armenio". Organizado por la Cátedra de Estudios Armenios de la Universidad Complutense de Madrid.

Michoacán - México

22 de abril

11 hs

· Inauguración de la glorieta con Jachkar en Panindícuaro, Michoacán. Organizado por la comunidad armenia de México.

23 de abril

12 hs

· Parte oficial, depósito de ofrenda floral y velada. Reloj Armenio (Parque México, Hipódromo, Cuauhtémoc).

13:30 hs

· Divina liturgia oficiada por la Diócesis de Occidente de la Iglesia Armenia de Norteamérica y México. Catedral Nuestra Señora de Balvanera (C. Rep. de Uruguay 132, esq. Correo Mayor, Centro Histórico).

Compartir: