Grupo de Amistad Interparlamentario Uruguay – Armenia

Aghván Vartanian fue recibido en el Parlamento de Uruguay

16 de septiembre de 2015

05--Zeragudagan-Ruben-Martínez-Huelmo

Montevideo.– El lunes 7 de septiembre, el diputado armenio Aghván Vartanian (en la imagen junto al senador Martínez Huelmo), secretario de la bancada de la FRA-Tashnagtsutiún fue recibido en el Parlamento de la República del Uruguay, donde mantuvo un importante encuentro con el Grupo de Amistad Interparlamentario Uruguay-Armenia. A continuación transcribimos los pasajes más relevantes de la reunión:

Senador Rubén Martínez Huelmo: “El Grupo de Amistad Uruguay – Armenia, vinculado a las Comisiones de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes y de la Cámara de Senadores del Uruguay, tiene el inmenso honor de recibir a Aghván Vartanian, diputado de la República Armenia. Aquí estamos reunidos representantes de todos los partidos políticos para darle la más cálida bienvenida al Uruguay y al Parlamento. Conocimos al diputado a fines de 2012 cuando visitamos el Parlamento de Ereván junto con una delegación que presidía el apreciado diputado Jorge Orrico y que estaba formada por integrantes de todos los partidos políticos representados en este Parlamento. En esa oportunidad, disfrutamos de grandes jornadas de solidaridad entre ambos pueblos y, por supuesto, de amistad entre ambos países, la que año a año se sigue practicando y renovando fervorosamente para mantenerla en el tiempo. Nuestros países mantienen esta solidaridad y amistad. Pese a que nos encontramos tan lejos geográficamente, estamos unidos de corazón a los armenios, a las comunidades armenias en nuestro país y a la suerte de la república Armenia en aquel lugar del globo terráqueo.
Cuando concurrimos al Parlamento de Armenia también conversamos en profundidad con el canciller de ese país y nos pusimos al día sobre los problemas políticos y geopolíticos de la región”.

Diputado Aghván Vartanian: “Agradezco su recibimiento. Para mí es un gran honor participar de este encuentro. Estoy aquí para manifestar el agradecimiento, en mi nombre y en el de Armenia, al pueblo uruguayo y a los activistas políticos que siempre estuvieron del lado del pueblo armenio. Uruguay es un país particular para el pueblo armenio. Cien años atrás, en aquellos momentos tan difíciles del genocidio, muchos países recibieron a los sobrevivientes y les dieron la oportunidad de crear hogares y familias.

Una de las particularidades que tiene Uruguay para nosotros es que fue el primer país en reconocer el genocidio armenio en 1965. Fue una misión y el Uruguay tuvo una gran valentía al reconocer el Genocidio Armenio porque ese fue el puntapié inicial para que paulatinamente otros países fueran haciendo lo propio…

No encuentro palabras para manifestar mi agradecimiento a aquellos parlamentarios que no solamente estuvieron en Armenia junto al pueblo armenio, sino que también visitaron la república de Karabagh, siendo conscientes de que esa visita significaría estar en la lista negra del país vecino. Muchas figuras conocidas –artistas, intelectuales y políticos del mundo–, actualmente están en la lista negra de Azerbaidján; no obstante, aseguraron que es un honor para ellos estar en esa lista negra por haber visitado Karabagh.

Quienes estuvieron en la República de Karabagh habrán podido apreciar que es una república legalmente constituida, con un parlamento, elecciones cada cuatro años y un gobierno bien conformado. El pueblo quiere vivir en libertad y en democracia; esa libertad la obtuvo al precio de muchas vidas.

La República de Artsaj logró su independencia hace 24 años. Por lo tanto, hay una generación que no conoce lo que es estar bajo el yugo de Azerbaidján porque nació en una república libre e independiente. Sé que es difícil reconocer Artsaj como estado independiente cuando los intereses de las grandes potencias están de por medio. Tan así es que distintos estados de Estados Unidos, cantones de Australia y diversas municipalidades de varias naciones han reconocido a la República de Karabagh, pero no como país o como gobierno.

Sabemos muy bien que en los últimos años Turquía y Azerbaidján, con sus medios económicos, han hecho un trabajo de lobby en Sudamérica intentado hacer cambiar de opinión al Uruguay con respecto al pueblo armenio. Nosotros estamos convencidos de que aquellos países y aquellas figuras políticas que siguen la trayectoria de Armenia y conocen al pueblo armenio no pondrán sus intereses geopolíticos por encima de los valores humanos y los derechos humanos. Azerbaidján tiene mucho petróleo, pero es negro y la conciencia de la gente buena es blanca. Agradezco profundamente a los parlamentarios uruguayos su apoyo a la moción a favor nuestro en el Parlamento Latinoamericano”.

07.09.15-Grupo-Amistad-Uru---Armenia_0042

Martínez Huelmo: “Deseo presentar a los señores diputados Jorge Meroni, Pablo Abdala y Pablo González, así como a los secretarios y a los prosecretarios de las Comisiones de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Representantes, respectivamente. Asimismo quisiera recordar y mencionar a una persona muy apreciada para mí y para todos quienes estuvimos en la República de Armenia, quien fuera diputado del partido de quien hoy nos visita: el señor Vahan Hovhannisian, recientemente fallecido. Nos dio mucha pena al enterarnos de la noticia porque con él realizamos muchas actividades acá en Montevideo y también en la República de Armenia.

Diputada Susana Pereyra: “Saludo formalmente a nuestro invitado, porque como buenos amigos ya hemos saludado al diputado Vartanian, así como a quienes lo acompañan, dignos y dignas representantes de su causa y de la colectividad. Tenemos un gran acercamiento y amistad con muchos de ellos, porque es una comunidad integrada totalmente a nuestra sociedad, que también defiende y es embanderada de la causa armenia. El resultado de todo esto hace a nuestra amistad y a nuestro compromiso con el pueblo armenio. Tuve el privilegio de ser invitada a la República de Armenia para ser veedora y presenciar las elecciones de Karabagh. En esa oportunidad cumplimos con todo el protocolo de ir a la corte electoral -por hacer un símil con nuestro país- y visitamos a cada uno de los candidatos a la presidencia de Karabagh. En realidad, en todos los candidatos y en toda la gente con la que tuvimos la posibilidad de intercambiar, de hablar, de charlar, era unánime la defensa de lo electoral, del país, así como de la conformación y el respecto por lo que es Nagorno Karabagh, con relación al resto. Así que más allá de la propuesta política que se tuviera, la defensa del país era central. En ese sentido, nos hacemos eco de los derechos y de la necesidad de seguir trabajando por Nagorno Karabagh, así como por la causa armenia”.

Diputado Pablo Abdala: “Nos sentimos consustanciados con la causa armenia. Tuvimos la oportunidad de participar de los actos conmemorativos del centenario de su genocidio, el 24 de Abril, en Ereván, capital de Armenia. Realmente nos resultó conmovedor compartir esos actos evocativos y, en algún sentido, nos permitió confirmar que efectivamente la causa armenia es un pedazo de la causa nacional, porque la colectividad armenia ha aportado mucho a nuestro país en los más diversos planos. En ese sentido, diría que en Uruguay la solidaridad de los partidos políticos con la causa armenia es prácticamente unánime. Todos los partidos somos solidarios con ella, de la misma forma que hay armenios destacados en todas las colectividades políticas y, diría, en todos los planos de la vida nacional.

Nos llena de orgullo haber sido el primer país que reconoció formalmente el genocidio con todo lo que él significó como tragedia para la humanidad, no solo para la nación armenia. Sin embargo, nos sigue avergonzando un poco en nuestra condición humana el hecho de que a pesar de la gravedad que representó ese genocidio perpetrado hace cien años, todavía la comunidad internacional esté en deuda con la nación armenia. Entiendo que dada la gravedad de la situación todavía falta un reconocimiento explícito y contundente que esté a tono con lo que representó esa tragedia.

Por lo tanto, creemos que es una causa y una lucha que continúa y, en ese sentido, en Uruguay tenemos muy claras las cosas y todos los gobiernos y los partidos políticos han venido dando pasos para colaborar con los esfuerzos que se llevan adelante a nivel internacional”.

Diputado Jorge Meroni: “Soy integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, este es nuestro primer período y estamos aprendiendo, y quedamos a las órdenes para todo lo que requiera el pueblo armenio. Vamos a trabajar en lo que se entienda necesario por ese reconocimiento y esa deuda moral –incluso económica– de la que hablaba el diputado Abdala, que todavía falta por reconocer. Reiteramos la bienvenida, deseándole una buena estadía en nuestro país.

Diputado Pablo González: “Soy secretario de relaciones interparlamentarias del Parlatino y estuve en la última reunión en la que se tomó una resolución, que no es una resolución que no haya tenido consecuencias. Hemos recibido sendas notas de muchos embajadores de países vecinos donde se nos llamaba la atención por la declaración. Sin embargo, la mantenemos y no habrá nota que nos haga cambiar de opinión… Queremos dejar sentada nuestra voluntad de que se reconozcan los hechos históricos que están reclamando en su causa. Nosotros abogamos por el entendimiento de todos los pueblos, sobre todo de los vecinos, para avanzar hacia un futuro donde todos podamos vivir en paz y lograr un progreso que lleve a que nuestra gente viva mejor.

Diputado Aghván Vartanian: Ante todo, quiero agradecer que haya recordado a nuestro extinto compañero Vahan Hovhannisian, quien era una destacada figura política, y un destacado intelectual a nivel internacional. Quiero confesar a ustedes, amigos, que el pueblo de Armenia no tiene ningún sentimiento de enemistad hacia los países vecinos, pero nosotros estamos dispuestos a luchar por nuestros derechos hasta el final; defendemos nuestros derechos. Pensamos que es necesario condenar el genocidio armenio porque no es un hecho del pasado, sino que también puede ser del futuro, con otros pueblos. Pueden repetirse crímenes de esta naturaleza, ya que hay países que no lo han reconocido, entre ellos la propia Turquía, que no reconoce su responsabilidad… Pensamos que los reconocimientos continuarán produciéndose y Turquía debe reconocer su responsabilidad por el pueblo mismo, para no llevar ese peso de la historia sobre sus espaldas.

A pesar de que los países que integran el Grupo de Minsk, específicamente los copresidentes -Estados Unidos, Francia y Rusia-, se ocupan del asunto de Karabagh, hasta el momento no se ha registrado ningún progreso porque Azerbaiyán sigue con su política negacionista.

Seguramente ustedes saben que, frente al deseo y a la lucha del pueblo de Karabagh por su autodeterminación y su independencia, Azerbaidján reaccionó con la guerra y fue derrotada. A través de Moscú, pidió que se firmara una tregua, y en ese momento fue derrotada. Pero confiando en sus petrodólares y en el gran armamento que adquiere, está convencido de que puede recuperar a Karabagh o puede apoderarse nuevamente a través del uso de la fuerza. Eso se excluye porque Armenia y Karabagh seguirán defendiendo sus derechos. Lo trágico es que en los últimos tiempos Azerbaidján ha intensificado sus ataques, especialmente en la frontera con Karabagh, y es muy lamentable que prácticamente dos o tres veces por semana haya víctimas –jóvenes soldados– tanto de un lado como del otro… Considero que lo más importante es que siempre nos conduzcamos defendiendo los valores humanos, los derechos humanos y la dignidad humana”.

Senador Martínez Huelmo: “Acaban de llegar amigos de Causa Armenia del Uruguay: el senador Michelini y los diputados Mendiondo y Radío; a este último tal vez lo recuerde.

Senador Rafael Michelini: “Hay una gran tradición uruguaya sobre lo que es la causa armenia y lo que significa esa vinculación afectiva de dolor, de tragedia, pero también de lucha, que es todo lo que representó el genocidio armenio. Lo que queremos transmitirle es que con nuestra presencia homenajeamos a esas ilustres tradiciones del Uruguay con respecto a la situación de la causa armenia… Deseamos que este sea un hecho más en la alimentación de la relación Armenia-Uruguay y Uruguay-Armenia como países, como estados y como pueblos hermanos”.

Diputado Tany Mendiondo: “Uruguay fue el primer país que reconoció el genocidio armenio. Somos continuadores de una causa totalmente justa de los derechos humanos. Muchos legisladores, compañeros y amigos reconocemos que Nagorno Karabaj pertenece al pueblo armenio. Contribuimos con nuestro esfuerzo a la integridad de esa nación y, a la vez, a la lucha por los derechos humanos en el mundo, particularmente hoy al pueblo kurdo, perseguido una vez más por el gobierno turco”.

Diputado Daniel Radío: “Ratifico el sentimiento de hermandad del pueblo uruguayo con el pueblo armenio. Siempre hacemos mención a ese aspecto histórico que nos une definitivamente: el haber reconocido el genocidio. Hace unos instantes el diputado Mendiondo hacía mención a otro tema que sentimos profundamente: la situación de Artsaj. Sin duda, cuando poderosos lobbies apuntan contra nuestro país en este aspecto, no nos vamos a permitir dar un paso atrás en este tema. Por el contrario, seguramente tendremos que hacer fuerza para dar algún paso adelante”.

Senador Martínez Huelmo: “Quiero decir al diputado Vartanian que, como podrá ver, el Grupo de Amistad Uruguay-Armenia es un grupo vigoroso y tiene las cosas claras, no solo con respecto al Genocidio Armenio, sino a los nuevos desafíos que tienen los armenios en aquella región. Son delicadísimos temas geopolíticos. Recuerdo que cuando hicimos la visita a ese país junto con otros compañeros, entre ellos el diputado Daniel Radío, el canciller Nalbandian nos dijo que Artsaj era un tema de seguridad nacional de Armenia, en un país que es tan chico como el nuestro…

Mientras el diputado Pablo Abdala estaba en Ereván, en nombre del Parlamento uruguayo, aquí había una presencia masiva de parlamentarios junto al pueblo uruguayo, en una extensísima caravana de cuadras y cuadras a lo largo de la principal avenida de la ciudad de Montevideo.

Por otra parte, luego de la visita a Armenia, hace dos años y medio, quedó establecida la Cámara de Comercio Uruguay- Armenia, que es un tema a desarrollar pero tiene una enorme potencialidad. Además, por una idea del señor senador Rafael Michelini, que rápidamente compartimos todos los parlamentarios, está en marcha la futura apertura e inauguración del Museo del Genocidio Armenio. Se trata del primer caso en el mundo en que un estado dona un local y los medios para llevar adelante un museo de este tipo, que por supuesto va a ser un museo de los derechos humanos.

Senador MIchelini: “La iniciativa fue de la senadora Topolansky”.

Diputada Pereyra: “Y del senador Martínez Huelmo.

Senador Martínez Huelmo: “Los legisladores uruguayos que integramos este Grupo de Amistad siempre estamos ideando actividades, como la que hicimos en el año 2010, cuando realizamos un foro de oportunidades en el Cáucaso para visualizar posibles negocios, comercio y actividades de orden artístico y cultural entre nuestros países. Por lo tanto, el señor diputado se puede ir tranquilo de nuestro país en cuanto a que los lazos de amistad entre Uruguay y Armenia son sólidos y serán muy duraderos”.

 

Compartir: