Agrupación Scout Ararat de Homenetmen: 60 años

15 de noviembre de 2016


scout-60-4

16 hs. del sábado 5 de noviembre, sol radiante brillando sobre el cielo primaveral y un parque de atracciones montado en el club Homenetmen de Villa Sarmiento.

Un toro mecánico para perder el equilibrio, un samba del que se desprenden gritos de diversión, tortazos en la cara que garantizan carcajadas, maquillaje artístico para decorar los rostros de los asistentes, cabina de fotos para inmortalizar con polaroids la tarde, inflables gigantes para saltar hasta el espacio, pochoclos y algodones de azúcar además de una mesa de cosas dulces en todas sus variedades para merendar.

Risas que se escuchan como un eco de felicidad. Hoy sobran motivos para festejar.

En la entrada se alza un cartel. Sencillo pero claro. “Bienvenidos a casa: 60° aniversario de la Agrupación Scout Ararat”. La ocasión implica un regreso a los orígenes para todos aquellos scouts que hoy deciden estar en Homenetmen. Volver. Volver una semana después, un mes, diez años. Quizás hasta treinta. Pero volver, siempre volver.

scout-60-2El túnel del tiempo construido para la ocasión con fotos de la historia de Ararat funciona más como una metáfora del día entero que un lugar físico: una inducción a la reflexión y al recuerdo a través de las imágenes ordenadas por décadas que inmortalizan momentos especiales. Posiblemente lo más importante que les haya dejado el scoutismo a quienes pasaron por las filas de la agrupación haya sido aquello que no se puede plasmar en fotografías: la solidaridad y el trabajo en equipo, el intento de dejar el mundo mejor de lo que lo encontraron, la lucha por la causa armenia, el espíritu scout y homenetmenagan, las amistades eternas e incondicionales, el amor por la naturaleza. La constitución de la identidad.

¿Y qué mejor forma de consolidar aquella bienvenida que la celebración del fuego? La ceremonia mística y necesaria de todos los campamentos erguida en el centro del hogar: un fogón gigante en el medio del campo de deportes, rodeado por las generaciones que trabajaron para elevarse y así elevar a los demás, expandiendo el gran círculo que tras 60 años aún danza frente al fuego bajo la guía de los guardianes de leyendas de los últimos tiempos.

scout-60-3Los clásicos cantos y bailes se comparten con amigos y familiares, al igual que la cena de más tarde: unos ricos shish a la parrilla hechos por los propios protagonistas de la noche. Una oportunidad para confraternizar, evocar, rememorar.

Antes de esta ceremonia llena de mística, desde Scouts de Argentina nos entregaron un parche especial por nuestros 60 años ¡Qué orgullo! Y también recibimos una plaqueta de Homenetmen Córdoba, entregada en persona por el ieghpair Mariano Donikian, jefe de agrupación de Arakats.

 

scout-60-1Por último, el protocolo: la gran torta con velitas por los primeros 60 años de la Agrupación Scout Ararat. Y llegarán otros sesenta, setenta, ochenta, noventa, cien.

Llegarán quién sabe cuántos. Llegarán muchos más siempre y cuando haya pequeñas personas eligiendo este modo de vida. Siempre y cuando persistan estas ganas de trabajar por un mundo mejor. Siempre y cuando el abrazo frente al fuego nos llene el alma y los campamentos sean el escape más ansiado. Siempre y cuando todos aquellos que alguna vez alzaron sus brazos en una formación y que portaron la promesa scout en su cuello y en su alma repitan también una misma elección: volver a casa.

 

Kuir Romina Bedrossian

Ieghpair Gabriel Ventrice Goskarian

 

Prensa y difusión

Compartir: