Agrupación Scout Ararat de Homenetmen: Invitación a participar de una importante ceremonia

08 de julio de 2015

insignia-de-madera-1Este sábado 11 de julio a las 15:30 hs. invitamos a todos a participar de una ceremonia muy importante para la Agrupación Scout Ararat, en el Campo de Deportes de Homenetmen.

En dicha ceremonia se hará entrega de la Insignia de Madera a ocho kuir y ieghpair: Nicolás Nacachian, Any Samandjian, Garo Seferian, Sosi Samandjian, Alexandra Costanian, Arev Kniasian, Ari Seferian y Bety Seferian, quien comenzó a cumplir la función de representante de grupos scout de colectividades en Scouts Argentina. Actualmente la agrupación cuenta con seis integrantes que lucen la “Insignia de madera”. Ellos son: kuir Jesica Ashardjian, Denise Ashardjian y Victoria Mordjikian y los ieghpair Aris Samandjian y Gabriel Ventrice Goskarian, a los que se les sumarán los recientemente nombrados.

Además, las siguientes personas también han obtenido esta insignia en la historia de la agrupación: los ieghpair Arturo Biledjian, “Yoyo” Adjemiantz, Arturo Ohanessian, Carlos Seferian y la kuir Fernanda Mordjikian.

Pero… ¿Qué significa portar la insignia de madera? ¿Por qué es tan importante esta ceremonia para la agrupación? ¿Por qué es importante para un dirigente obtenerla? En unas breves líneas ofrecemos al lector las respuestas a estas preguntas.

Desde el comienzo del movimiento scout, Baden Powell se encargó de adiestrar y formar a numerosos dirigentes. A principios de siglo XX (más precisamente en el año 1919) Baden Powell puso en marcha un sistema de formación para dirigentes, que incluía tres etapas: un período de formación teórica, una experiencia práctica en un campamento y finalmente, un período de aplicación en el cargo que el dirigente tuviera. Esto es algo muy parecido a lo que se hace hoy en día. Es incierto el sentido que B.P. quiso darle al sistema cuando lo denominó “Wood-Badge” (Insignia de madera). La verdad es que él trataba de crear un mecanismo de formación que no se asociase fácilmente con los grados o diplomas de la universidad.

Luego de diferentes debates y esquemas por los que fue mutando el método de formación, originalmente creado por Baden Powell, la asociación scout de nuestro país comienza a capacitar a sus dirigentes, entregando la insignia de madera a quien completara esa formación.
Nosotros nos reafiliamos a Scouts de Argentina en el año 2008 y desde ese año tomamos el compromiso de capacitarnos mediante los cursos de Insignia de Madera en Programa de Jóvenes en pos de poder optimizar nuestro rol y conocimientos como dirigentes, con el objetivo de aplicarlos en las actividades que hacemos para los kuir y ieghpair de la agrupación.

Hacemos los cursos pensando en ellos y nuestra capacitación es continua, ya que Scouts Argentina, ofrece gran variedad de cursos y capacitaciones para seguir formándonos.

La capacitación consiste en numerosos aspectos, que se tratan en distintos cursos, distribuidos en varias etapas de progresión y distintos trabajos a realizar al finalizar cada curso.

Entre tales temas se encuentran: seguridad en las actividades, manejo de grupos (habiendo cursos específicos según la edad de los chicos en la rama donde el dirigente se desempeñe), herramientas para realizar juegos y actividades, el rol del dirigente scout como líder, servicio a la comunidad, supervisión y apoyo y distintos temas de técnica scout (cuyo corolario es un campamento donde cada uno expone un tema y pone en práctica todo lo aprendido).

Para nosotros es de vital importancia aplicar estos conocimientos en actividades y campamentos.

Es nuestro compromiso como dirigentes seguir capacitándonos y alentar y apoyar al resto de la dirigencia, así como también a los scouts más grandes, para que en un futuro sean ellos los que lleven la insignia de madera en nuestra agrupación. ¡Los esperamos a todos!
Mishd badrasd

Ieghpair Gabriel Ventrice Goskarian
Dirigente de la Agrupación Scout Ararat
Prensa y difusión

Compartir: