Agrupación Scout Gamk de Homenetmen Montevideo: Un primer semestre muy activo

08 de julio de 2015

2-gamkLa Agrupación Scout Gamk de Homenetmen Montevideo vivió un primer semestre repleto de actividades. Desde el juramento de jefes de rama y cambio de jefatura de agrupación, pasando por la participación en las actividades conmemorativas del centenario del genocidio, hasta la asamblea del distrito oeste del Movimiento Scout del Uruguay (MSU).

Cambio en la Jefatura de la Agrupación y nombramiento de Jefes de Rama

Luego de comenzar el año del Centenario del Genocidio Armenio con un enriquecedor Campamento Regional, la Agrupación Gamk realizó las ceremonias de cambio de Jefe y Subjefe de Agrupación, y de nombramiento de jefes de rama.

Desde el 2011, la kuir Adriné Derderian desempeñaba el rol de Jefa de agrupación. Este año, luego de haber cumplido con creces su labor y como parte del ciclo natural por el que transitan todos los grupos, pasó el cargo a quien era el Subjefe, el ieghpair Micael Nalbandian. Micael, quien demuestra constantemente su compromiso con nuestro grupo y, sobretodo, con la armenidad, prestó su juramento en una conmovedora ceremonia en la que volvió a reafirmar su compromiso con Homenetmen.

2-gamk-2Luego del traspaso de mando, realizó su juramento el ieghpair Mikael Demirdjian, quien a partir de ese día se convirtió en el nuevo Subjefe de la Agrupación. Muy emocionado, contó cuán importante ha sido la agrupación a lo largo de su vida como kailig, ari, ieretz, y luego como Akela (máximo escalafón en la jefatura de Manada). Mikael también ha trabajado desde muy pequeño, por y para la armenidad, involucrándose en distintos ámbitos; lo que genera un gran orgullo para todos los kuiriev ieghpair que integran la agrupación.

Pero no sólo hubo cambios en la conducción. Además, las kuir Florencia Nerguizian, Alexia Barbarian, Nicole Barbarian y Gabriela Mullukian, prestaron juramento como dirigentes de Homenetmen.

Las cuatro kuir han tenido un destacado recorrido como scouts y como dirigentes y es por ello que muchos ieghpar iev kuir mayores se acercaron a presenciar la ceremonia y a saludar, a quienes han sido sus pares.

Contando con la presencia del ieghpair Agustín Analian, Jefe scout de la Región Sudamericana de Homenetmen, la Agrupación Gamk dio un paso muy importante en su historia y, con ella, Homenetmen.

Curso Flor de Lis

Primer nivel para educadores del Movimiento Scout del Uruguay

Durante los días 2, 3, 4 y 5 de abril, las kuir Florencia Nerguizian, Romina Kuyunjian y Gabriela Mullukian participaron del primer nivel para educadores de los grupos scouts del Movimiento Scout del Uruguay (MSU).

2-gamk-2Al curso concurrieron alrededor de cuarenta scouts, tanto de la ciudad de Montevideo, como del interior del país (de dónde provenía la mayoría). Al llegar, y luego de armar campamento, formaron patrullas con scouts de distintos grupos mezclados entre sí. El curso se dividió en distintos módulos. Los mismos trataron temáticas muy variadas e interesantes, como por ejemplo el rol que cumple el educador, los parámetros a tener en cuenta para la seguridad en las actividades y las responsabilidades legales que enfrentan los educadores. El contenido fue destacable, tanto como sus innovadores medios de transmisión: teatralizaciones, lecturas y puestas en común, material audiovisual y dinámicas grupales, entre otros. Es notable destacar que las patrullas estaban divididas por rama, lo que permite especializar y profundizar criterios y metodología de trabajo.

Como segunda camada de dirigentes de Gamk participando de estas capacitaciones, es de resaltar la motivación y preparación que ofrece el movimiento para los niños, jóvenes y adultos, como una seria propuesta educativa que apunta al desarrollo personal, y viene en sintonía con un reciente proceso de renovación metodológica. El objetivo del grupo es aprovechar al máximo la capacitación, para volcarla en las actividades, sobre todo por su complemento con la propuesta de crecimiento que ofrece Homenetmen. Además de sostener, la convicción de considerar a estas instancias nuevos espacios para la difusión de nuestra justa causa.

Asamblea del Distrito Oeste del Movimiento Scout del Uruguay

El pasado domingo 31 de mayo, luego de mucho tiempo, se llevó a cabo la asamblea del Distrito Oeste, del cual forma parte la Agrupación Scout Gamk. La misma se llevó a cabo en las instalaciones del Club Vramian, y contó con la participaron de más de 50 representantes de los diferentes seis grupos scouts.

En el transcurso de la misma se inició la programación de las actividades distritales por rama, destacando la decisión de mantener la estructura de distrito propuesta por el movimiento, a través de la elección de un Comisionado Distrital y la conformación de la Coordinadora Distrital. Como Comisionado Distrital fue electo por unanimidad Federico Eirin del Grupo Colón.

Centenario del Genocidio Armenio

2-gamk-1La Agrupación Scout Gamk, como miembro de los Jóvenes Armenios del Uruguay (JADU), estuvo involucrada activamente en la organización de la marcha conmemorativa, en la que participaron miles de personas.

El Grupo, hizo entrega de una ofrenda floral en el monumento dedicado a los mártires del genocidio, y participó de todos los actos oficiales organizados por la Comisión de Conmemoración del Centenario del Genocidio Armenio.

Por último es importante resaltar, además de lo expuesto, el crecimiento sostenido en cantidad de scouts inscriptos en las filas de la agrupación, a lo que va del corriente año 2015. Con el objetivo de seguir trabajando para nuestra patria, y como reza la marcha del último campamento regional nuestro medio el scoutismo, nuestro fin la justicia; nos reafirmamos voluntarios, scouts de Homenetmen.

¡Mishd Badrásd!

Jefatura de la Agrupación Gamk Homenetmen Montevideo

Compartir: