Agustín Analian, un autor de canciones patrióticas armenias

03 de junio de 2021

Durante la transmisión del evento benéfico online por el 103º aniversario de la fundación de la República de Armenia organizado por la FRA-de Sudamérica y las organizaciones afines, se emitió un emotivo video de calidad de una canción patriótica denominada Andzanot Razmig (Guerrero desconocido) interpretada por Viken Dishchekenian y cuyo autor, tanto de la letra como de la música, es Agustín Analian, representante del Gomidé Aram Manukian de Buenos Aires.

Diario ARMENIA dialogó con Analian quien explicó que “la canción fue pensada, escrita e interpretada en homenaje a quienes dieron la vida para que sus connacionales vivan libres e independientes sobre el suelo patrio”. 

“En julio de 2020 leí las memorias de Sebú y me inspiró escribir sobre las guerreras y guerreros desconocidos de ayer y de hoy, que quedaron sobre el campo de batalla sin sepultura y lucharon por una Armenia libre, independiente, unida y justa”, agregó Analian quien es oriundo de la ciudad de Córdoba.

Más adelante, el autor comentó que el primer tema que escribió fue el himno de la Agrupación Scout Arakadz de Homenetmen Córdoba interpretada por Karnig Sarkissian. “Pensé que la voz de Karnig la inmortalizaría y cuando se la mandé y aceptó cantarla sentí una inmensa alegría”, dice Agustín con un gesto de satisfacción.

“Escribí otras dos canciones que también interpretó Viken Dishchekenian a quién admiro desde niño, Ariudz enk mer Artsají  (Somos los leones de nuestra Artsaj) y una canción dedicada al centenario de Homenetmen, Haradev Gamavor (Voluntario perseverante). Viken es un compañero muy comprometido con su militancia, con el que entablamos una amistad muy valiosa y sólida”, agregó.

Consultado por su técnica de composición y de inspiración, Analian recalca que no es escritor ni estudió música. “Se me ocurren melodías que tarareo y luego registro en mi teléfono. Algunas quedan y otras muchas no. Cuando me siento bien con alguna frase la repito muchas veces hasta que se me viene el mensaje que quiero transmitir con esa melodía. Entonces, en ese instante y paralelamente, empiezo a escribir el estribillo y la idea de lo que quisiera decir en una estrofa, luego en otra, y así sucesivamente”. 

“Consulto mucho a mis amigos músicos y tomo nota de sus apreciaciones”, culmina Agustín Analian que además es licenciado en Relaciones Internacionales.

El acto online fue transmitido por el canal de YouTube de la Audición Gomidas y tuvo como objetivo recaudar fondos para los soldados y combatientes de Armenia y Artsaj. 

Compartir: