Conflicto de Nagorno Karabagh

Ahora Aliev acusa a Armenia de "ganar tiempo"

14 de enero de 2016

alievEreván (Fuentes diversas).- "Los mediadores internacionales no están ‘presionando’ a Armenia para que se esfuerce a resolver el conflicto", se quejó Ilham Aliev (foto), presidente de Azerbaidján, durante la reunión con su Consejo de Ministros que tuvo lugar el domingo 10 de enero. El mandatario azerí acusó al gobierno armenio de ganar tiempo en las negociaciones. "Nuestra posición es diametralmente opuesta, queremos resolver el conflicto", dijo Aliev, según las agencias de noticias de Azerbaidján.

"Los copresidentes (ruso, estadounidense y francés) del Grupo de Minsk de la OSCE reiteran que quieren alcanzar una resolución del diferendo, pero no ejercen la presión necesaria sobre los agresores armenios", expresó Aliev a sus ministros.

Esta manifestación de Aliev se inserta en el nuevo contexto socioeconómico vigente en Azerbaidján. La crisis del precio del petróleo hace estragos en su economía y ya el país se encamina a una nueva devaluación. La recesión amenaza a los azeríes mientras su presidente aún sueña con sus delirios de grandeza. La cuestión de Artsaj difícilmente pueda ser de ahora en más el pretexto para seguir oprimiendo a su pueblo y ocultar la violación de los derechos humanos.

En tanto, el gobierno armenio rechaza de plano las críticas y niega que busque reforzar el estatus quo en el conflicto. Hace tiempo que Nalbandian declaró que los principios fundamentales propuestos por la OSCE para encaminar la situación son aceptables en gran medida para Armenia.

Compartir: