Ajedrecista armenia denuncia discriminación por embarazo por parte de la Federación

22 de marzo de 2019

Lilit-GaloianEreván (RFE/RL).- La gran maestra internacional, Lilit Galojan, presentó una demanda contra la Federación de Ajedrez de Armenia, alegando que fue excluida ilegalmente de la selección nacional debido a su reciente embarazo.

La jugadora de 35 años, que ha ganado varios títulos y medallas en competencias internacionales, cree además que sus puntos de vista políticos también pudieron haber influido en la decisión del organismo, que actualmente es encabezado por el expresidente Serge Sarkissian.

Galojan, quien durante años fue miembro del equipo nacional de Armenia y ha participado en campeonatos europeos, mundiales y olimpíadas, afirma que la composición del seleccionado se modificó en una clara violación de las regulaciones de la propia federación. En particular, según ella, la reunión de la junta directiva del 17 de diciembre de 2017 no puede considerarse como legítima ya que no se contó con la presencia mínima de dos tercios de los integrantes.

“Esto no podía ser llamado una reunión directiva. Fue solo un encuentro en el que estuvo presente el titular de la federación. Incluso aunque él haya sido el presidente de Armenia, no puede romper las normas internas”, detalló la ajedrecista.

Además denunció que se la presentó falsamente como una participante de este concilio, aunque ella no había asistido. “No hay ninguna palabra sobre cambios en las regulaciones”, explicó en referencia a las disposiciones que la alejaron del combinado nacional.

La elección final de los deportistas tuvo lugar el 2 de mayo de 2018, en pleno proceso de cambios políticos en el país. Con respecto a esto, aseguró que no excluye que una de las razones para no incluirla fuera su visión política y la de su familia, ya que durante ese momento, ella había decidido no unirse al mensaje de apoyo a Sarkissian realizado por parte del resto de los jugadores. “Hice algunas publicaciones en Facebook luego de inspirarme por la revolución”, confesó.

Por su parte, el secretario general de la Federación Armenia de Ajedrez, Mikael Andreasian, describió las acusaciones de Galojan como una calumnia. Ante esto explicó a RFE/RL que se le ofreció a la gran maestra participar en un torneo internacional, para el que la federación cubriría todos los gastos. Sin embargo, ella se negó a competir debido a que estaba embarazada, por lo que no había manera de determinar si por el nivel de su preparación estaba calificada para ser incluida dentro de este equipo nacional. "Mantuvimos a todos los miembros de la junta informados de las decisiones y acordaron votar por ellos en ausencia", explicó el dirigente.

La deportista también presentó reclamos financieros a la Federación ya que reclama que se le pague por el tiempo que no estuvo en el equipo y quiere recibir una compensación financiera por perderse el torneo internacional. Andreasian, sin embargo, explicó que ellos no abonaban salarios a los jugadores seleccionados y que el dinero que recibían era parte de "asistencia social" dada a discreción por el organismo.

“Durante quince años Galojan estuvo en el equipo. La Federación satisfizo todas las necesidades que ella tuvo durante ese tiempo”, agregó. Cabe destacar, que a pesar de dejar el cargo de primer ministro en abril de 2018, Sarkissian sigue siendo el jefe de la Federación de Ajedrez y, de acuerdo con las normas, puede ocupar este cargo hasta 2022.

Compartir: