Al igual que Turquía, Nikol Pashinyan criticó el monumento a los héroes de Operación Némesis que ajusticiaron a los perpetradores del Genocidio Armenio

05 de mayo de 2023

El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan criticó el 5 de mayo la decisión de inaugurar el monumento a los héroes de Operación Némesis que ajusticiaron a los perpetradores del Genocidio Armenio.

En una entrevista con RFE/RL durante su visita a Praga, República Checa, Pashinyan apoyó la postura de Turquía: "El gobierno no tomó esa decisión", declaró, frase similar a la que pronunció el Presidente de la Asamblea Nacional Alen Simonyan durante su visita a Turquía el día anterior. "Si quieren saber mi opinión, yo considero que se tomó una decisión equivocada y que la implementación de esa decisión también fue incorrecta", declaró Pashinyan, según consignó la agencia estatal Armenpress. "Una de las falencias de la democracia es cuando el gobierno o el jefe de gobierno no es todo y no controla a todos", agregó.

El 25 de abril se inauguró un monumento dedicado a la memoria de los héroes que llevaron adelante la Operación Némesis en el Parque Circular de la ciudad de Ereván, Armenia, por iniciativa del Consejo de Ancianos de Ereván.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía Mevlüt Çavuşoğlu informó el 3 de mayo que cerraron su espacio aéreo a Armenia para vuelos que se dirigen a un tercer destino y amenazó con tomar nuevas medidas en caso de que el monumento no sea quitado.

La medida vino acompañada de notas periodísticas y declaraciones diplomáticas con información falsa sobre Operación Némesis, confundiéndola deliberadamente con otros actos de organizaciones como ASALA, JCAG y ARA.

La historia de Operación Némesis

La Operación Némesis fue un proyecto llevado adelante por la Federación Revolucionaria Armenia para asesinar a los perpetradores turco-otomanos del Genocidio Armenio y a los más responsables azerbaiyanos de la masacre de armenios durante septiembre de 1918 en Bakú. El nombre fue tomado de Némesis, la diosa de la venganza según la mitología griega.

Entre 1920 y 1922 se llevaron a cabo siete asesinatos, siendo el más conocido el asesinato de Talaat Pashá, el principal ejecutor del Genocidio Armenio, por Soghomon Tehlirian en marzo de 1921 en Berlín.

Los organizadores del Genocidio Armenio habían sido declarados culpables y sentenciados a muerte por un tribunal de guerra turco en Constantinopla en 1919, pero lograron escapar y exiliarse para mantenerse impunes.

Compartir: