Alberto Fernández: “Siempre me sentí comprometido con la lucha del pueblo armenio por el reconocimiento del Genocidio Armenio a manos de Turquía”

03 de septiembre de 2021

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió con la dirigencia de la comunidad armenia el 2 de septiembre. Si bien el eje estuvo puesto en darle visibilización al caso del policía de origen armenio Arshak Karhanyan desaparecido desde hace dos años y medio, Alberto Fernández se refirió también al Genocidio Armenio.

“Siempre me sentí comprometido con la lucha del pueblo armenio por el reconocimiento del Genocidio Armenio a manos de Turquía. Siempre lo he expresado así”, comenzó Fernández. Al ver a Federico Gaitán Hairabedian, el Presidente recordó que había sido consultado durante la causa en el “Juicio por el Derecho a la Verdad del Genocidio Armenio” iniciado por Gregorio Hairabedian en el año 2000, comenzado por la Dra. Luisa Hairabedian y continuado en 2005 por la Fundación Luisa Hairabedian, un fallo histórico del exjuez federal Norberto Oyarbide que determinó en 2011 que “el Estado turco cometió el delito de genocidio en perjuicio del pueblo armenio”.

“Eso que parecía una mera sentencia declarativa fue muy importante para los armenios de todo el mundo, porque un Estado, en este caso la Argentina, a través de su autoridad jurisdiccional, un Juez Federal, estaba reconociendo lo que el pueblo armenio reclamaba desde hace mucho tiempo”, marcó Fernández. “Siempre estuvimos al lado del pueblo armenio”, dijo, en relación a la guerra desatada en 2020 por Azerbaiyán y Turquía contra Artsaj y Armenia. “Ha sido un pueblo maltratado y hasta el día de hoy vive el asedio de países vecinos”, agregó Fernández durante el encuentro organizado por Leandro Santoro, diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y precandidato por el Frente de Todos.

Compartir: