Alejandro Kalpakian: "La gente de los pueblos rurales no se atiende porque en Armenia no hay cobertura médica gratuita"

17 de noviembre de 2022

El presidente de Fondo Armenia Alejandro Kalpakian dialogó con el periodista Leo Moumdjian de cara al Fonatón 2022 que se realizará el 18 y 19 de noviembre junto a FIDEC Armenia, la fundación que dirige el Dr. Daniel Stamboulian, con el objetivo de recaudar fondos para llevar un plan de medicamentos a las comunidades rurales de Horom y Pemzashen en Shirak, una de las regiones más pobres de Armenia.

"La vivencia del 2020 en adelante ha sido para los contemporáneos un hecho histórico muy difícil de de vivir y vivenciar como descendientes de armenios y para la propia Armenia y Artsaj", dijo Kalpakian el 17 de noviembre. "No solamente por la guerra, sino también por lo que todos sufrimos y que vivimos que es ese silencio ensordecedor que vivimos en las comunidades de la diáspora y en la propia Armenia. Hoy lo seguimos viviendo. No es ni la primera ni la última vez. En algún momento tendremos que aprender cosas como comunidad y como colectivo para tratar de subsanar esas injusticias y esos silencios para hacernos valer y valorar por la comunidad internacional".

El dirigente comunitario explicó que los pueblos sobre los que trabajarán son Horom y Pemzashen, provincia de Shirak, al norte de Armenia. "La gente de los pueblos rurales no tiene atención médica, no se atiende porque en Armenia no hay cobertura médica gratuita. Lamentablemente no hay recursos y eso hace que muchas enfermedades no sean identificadas siquiera". Alejandro Kalpakian destacó que el Dr. Stamboulian quería que las 300 familias y pacientes que surgieran pudieran tener diagnóstico, análisis y medicamentos a lo largo de un año.

El día anterior, el Dr. Daniel Stamboulian dirigió un mensaje a través de las redes sociales de la organización en el que remarcó la importancia de los programas que se realizan en Shirak. "Es una zona muy pobre. Hay 22 centros médicos que no pueden darle medicamentos sin cargo a los pacientes. Nuestra idea es hacer el Fonatón 2022 para que todos puedan colaborar y podamos comprar medicamentos para entregarlos sin cargo a los pacientes que se atienden en esas zonas", dijo Stamboulian. "Armenia realmente nos necesita".

En caso de no recibir el llamado de Fondo Armenia, cada persona se puede comunicar al teléfono 11 5001 0086 o hacer una donación en www.fondoarmenia.org.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Fondo Armenia de Argentina (@fondoarmenia)

Compartir: