Alejandro Maldjian: “Como armenio tengo nuestra historia impregnada en el ADN”

23 de enero de 2021

Alejandro Maldjian es baterista e integrante de la banda de hard rock “El hacha de Mariano” que el año pasado en el contexto de la guerra de Artsaj grabó un video de su tema sobre el Genocidio Armenio, “El gran crimen”. En diálogo con el Diario ARMENIA, el músico contó todos los detalles alrededor de esta canción que fue seleccionada, entre otras, para la banda musical del documental “Somos nuestras montañas” de Federico Lemos.

Si bien el tema en cuestión fue grabado hace tiempo, en noviembre del año pasado publicaron un videoclip, con su letra traducida en armenio, francés, inglés y portugués. “La necesidad, cuando grabamos el tema hace aproximadamente dos años, surgió como una cuestión creativa, metemos en nosotros mismos y sacamos lo que hay dentro, y como armenio obviamente tengo nuestra historia impregnada en el ADN”, comentó sobre el surgimiento del tema.

La idea de este relanzamiento, cuenta Maldjian, surgió en 2020, en el marco del ataque de Azerbaiyán sobre Artsaj: “Sentí una segunda necesidad que es la de ayudar desde nuestra trinchera y gritar a los cuatro vientos nuestra historia, por eso grabamos el video en ese momento”.

Alejandro remarcó que los otros integrantes de la banda “le pusieron mucha actitud” a la propuesta de grabar el tema. “A Majo, que es la cantante, le conté que estábamos en guerra y por decisión de ella se apareció con la cara pintada con los colores de la bandera armenia. ¡Emociona verla!”.

La letra e idea original del tema son del propio baterista, mientras que la música la compuso junto al resto del grupo. Además, cuenta con la participación del músico uruguayo de origen armenio Hagop Keushkerian del grupo Ereván 50.

“La fusión quedó increíble, mezclamos instrumentos típicos, como el duduk, zurná, blul y dhol con el sonido potente de una banda de hard rock. Quedamos muy contentos con el resultado, y la aceptación que tuvo, superó ampliamente nuestras expectativas”, expresó el músico, quien hace algunos años participó de una banda de música armenia, “Guiliguia”.

El tema contó con una fuerte aceptación dentro de la comunidad armenia, sobretodo luego de lanzar las versiones con subtítulos en otros idiomas. También, explica, han recibido mensajes por fuera de la colectividad: “Muchísima gente nos comenta que a raíz del video se interesaron en la historia armenia. La mayoría de la gente tiene una noción muy vaga y quedan sorprendidos al descubrir la verdad y lo fuerte de nuestra historia”.

Recientemente la canción fue seleccionada por Federico Lemos para que esté incluida en su próximo film “Somos nuestras montañas”, sobre lo que representa Artsaj para el pueblo armenio. “Estamos felices y agradecidos de participar en este proyecto, que promete ser un film excelente”, asegura Maldjian. “El reconocimiento reconforta, nos da la energía para seguir adelante, nos confirma que estamos por el camino correcto”.

En este sentido, el músico dejó también su opinión respecto a los ataques de Azerbaiyán y Turquía sobre Artsaj iniciados el 27 de septiembre pasado: “Nunca me pude subir al caballo del “triunfaremos” (haghtelu enk), porque considero que el solo hecho de entrar a una guerra ya es perder, aunque tengas la posibilidad de ganarla. Ojalá estas situaciones bélicas no se repitan más y podamos solucionar nuestros conflictos de otra manera”.

“Viví esta guerra como la mayoría de los armenios, con mucha angustia, yendo a todas las marchas. Veo a muchos dirigentes y a muchos músicos muy comprometidos, dedicando sus vidas con pasión a lo armenio. Siento mucha admiración por todos ellos. Lo único que podría agregar es que quizás deberíamos direccionar la fuerza del grito más hacia afuera de la comunidad. Afuera conocen más nuestra comida que nuestra historia, eso debería cambiar”, marcó el músico.

Para finalizar, Alejandro Maldjian dejó una reflexión sobre el Genocidio Armenio y aquello que quiso plasmar en su obra: “Si no tenemos memoria de los hechos trágicos de la historia de la humanidad, en el sentido de aprender de ellos, para evolucionar y no repetirlos, inevitablemente estamos condenados a que vuelvan a suceder”.

Sobre El hacha de Mariano

La banda fue creada entre alumnos de dos leyendas vivientes del rock argentino: Gustavo Rowek y Sergio Berdichevsky, fundadores de grupos como V8 y Rata Blanca, entre otras. “Nos influencian todo el rock que escuchamos en nuestras vidas, que es muy variado. Desde Led Zeppelin hasta Foo Fighters, por nombrar dos bandas importantes para nosotros”.

“Esa variación de influencias se ve reflejada en la música de la banda: se puede escuchar un rock furioso, un blues desgarrador, un tema fusionado con instrumentos orientales o una canción con melodías tipo Beatles”, comentó Maldjian deseoso de volver a tocar en los escenarios.

El hacha de Mariano está en Spotify y en todas las plataformas de música como también en un canal propio de YouTube.

Compartir: