Alemania levantó la inmunidad parlamentaria de un Diputado acusado de recibir sobornos de Azerbaiyán

05 de marzo de 2021

El Bundestag alemán levantó el 4 de marzo la inmunidad parlamentaria del diputado Axel Fischer por sospechas de corrupción durante su anterior papel como delegado en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).

Según los informes, los fiscales sospechan que Fischer recibió pagos de Azerbaiyán a cambio de promover los intereses del país. En 2017, la investigación de Azerbaiyán Laundromat mostró cómo una red de fondos para sobornos financió la "diplomacia del caviar" a través de pagos a políticos de toda Europa. En respuesta a la presión pública, el Consejo de Europa ordenó una investigación independiente ad hoc sobre las acusaciones de actividad corrupta en su asamblea parlamentaria. Sin embargo, después de que terminó su mandato en 2018, las autoridades de justicia penal no dieron seguimiento a la mayoría de los hallazgos de la investigación. Estos incluyen sospechas de que Pedro Agramunt, ex presidente de PACE, estuvo implicado en actividades corruptas.

En marzo de 2019, Transparencia Internacional Alemania presentó una denuncia penal contra la miembro del Bundestag Karin Strenz y el ex miembro del Bundestag Eduard Lintner por acusaciones de soborno y corrupción de funcionarios electos, en relación con sus supuestos roles en el asunto de la lavandería en Azerbaiyán. En enero de 2020, se levantó la inmunidad parlamentaria de Karin Strenz para llevar a cabo registros en su casa y oficinas.

El exdiputado de Italia y miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Luca Volontè, fue condenado el 11 de enero en Milán a cuatro años de prisión por corrupción, luego de que se probara que recibió sobornos por parte del Gobierno de Azerbaiyán. Según la fiscalía, abusó de su función y recibió medio millón de euros de dos políticos azerbaiyanos para comprar su voto y que rechace un informe que denunciaba la situación de 85 presos políticos en Azerbaiyán.

La “diplomacia del caviar”

El término “diplomacia del caviar” fue acuñado en 2012 por un informe de la organización Iniciativa Europea de Estabilidad (European Stability Initiative – ESI) para hacer referencia a los regalos y al dinero que otorgaban funcionarios de Azerbaiyán a políticos europeos para ocultar las violaciones a los derechos humanos del régimen dictatorial del presidente Ilham Aliyev.

De acuerdo con la investigación, Azerbaiyán regalaba caviar negro, artículos de lujo, alfombras de seda, joyas, bebidas y dinero a distintos políticos de organismos europeos para que voten iniciativas favorables al Gobierno azerbaiyano. Entre otros actos de corrupción, la ESI denunció que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (Parliamentary Assembly of the Council of Europe – PACE) convalidó diversas elecciones antidemocráticas en Azerbaiyán para asegurar que se mantenga en el poder la dinastía Aliyev, cuya familia gobernó el país por casi 40 años.

Compartir: