Trascendental resolución del Bundestag

Alemania reconoció el Genocidio Armenio pese a las intensas presiones de Turquía

02 de junio de 2016

Reconocimiento-BiundestagEl Parlamento de Alemania (Bundestag) aprobó casi por unanimidad una resolución que califica de "genocidio" la masacre perpetrada por el imperio otomano contra los armenios hace 101 años, en un paso que promete tensar la ya difícil relación Berlín y Ankara puesto que Turquía había advertido su oposición y disconformidad al proyecto.

Buenos Aires (Télam y otros).- Y la reacción de Ankara no se hizo esperar: apenas conocida la votación, el portavoz del gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), Yasin Aktay, aseguró que la misma "daña seriamente las relaciones entre Turquía y Alemania". El AKP prepara, además, una declaración conjunta de tres de los cuatro partidos del Parlamento turco para expresar su repudio oficial a la resolución adoptada en Berlín.

Mientras que los opositores Partido Republicano del Pueblo (CHP) y del Movimiento de Acción Nacionalista (MHP) se adherirán a la declaración del AKP, el prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP) no se unirá, según asegura la prensa turca y refleja la agencia de noticias EFE.

gracias alemaniaTodos los diputados alemanes, con excepción de un voto en contra y una abstención, apoyaron la resolución consensuada entre el opositor Los Verdes y las tres fuerzas que forman el Gobierno: la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, su versión bávara (CSU) y los socialdemócratas (SPD).

"Nuestra intención no es sentar a Turquía en el banquillo de los acusados, sino decir que una reconciliación sólo es posible si se llama a los hechos por su nombre"

Volker Kauder "Nuestra intención no es sentar a Turquía en el banquillo de los acusados, sino decir que una reconciliación sólo es posible si se llama a los hechos por su nombre", explicó antes de la votación el jefe parlamentario de la CDU, Volker Kauder.

El hecho de que Turquía esté "haciendo grandes cosas" apoyando a la Unión Europea (UE) en la crisis de los refugiados, "no cambia el hecho de que se haya sometido a los armenios a un sufrimiento indescriptible", sostuvo Kauder, un hombre de confianza de Merkel, informó la agencia de noticias DPA.

cem-ozdemirEl diputado Cem Ozdemir, (foto derecha) descendiente de turcos y miembro del partido Los Verdes, principal impulsor de la resolución, denunció la complicidad del Imperio alemán como aliado del otomano durante la Primera Guerra Mundial y consideró "una responsabilidad histórica" para Alemania "reconocer su parte de culpa".

Antes de dar paso a la votación, el presidente del Bundestag, Norbert Lammert, subrayó que "un Parlamento no es una comisión de historiadores y mucho menos un tribunal".

No obstante, el Bundestag no tiene intención de evitar "cuestiones incómodas", "más aun cuando en el genocidio contra los armenios y otras minorías cristianas hace cien años en el Imperio Otomano, el Imperio alemán tuvo parte de responsabilidad", precisó. Al mismo tiempo subrayó que el "sincero y autocrítico análisis" del pasado no afecta a las relaciones con otros países, sino más bien constituye una condición para la reconciliación y la cooperación.

La canciller, que mostró su apoyo a la resolución, no estuvo presente durante la votación en el Bundestag argumentando motivos de agenda. Tampoco participaron su vicecanciller, Sigmar Gabriel, ni el ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier, de visita en Argentina.

Desde que se conoció el plan del Parlamento alemán, Turquía advirtió en varias ocasiones sobre las consecuencias que tendría la resolución. Tanto el nuevo primer ministro, Binali Yildirim, como el presidente, Recep Tayyip Erdogan, alertaron de que el voto a favor de la resolución perjudicaría "las relaciones diplomáticas, económicas, sociales, políticas y militares entre los dos países".

presiones turcas en alemaniaTambién los representantes de la nutrida comunidad turca en Alemania condenaron la votación como "un espectáculo político". Alrededor de mil personas se manifestaron anoche contra la resolución frente a la Puerta de Brandeburgo en Berlín.

El imperio otomano expulsó y asesinó más de 1,5 millones de armenios durante la Primera Guerra Mundial, según diversas estimaciones. Turquía, sucesora del imperio, "lamentó" lo ocurrido, pero rechazó siempre que denominarlo "genocidio".

Sin embargo, una veintena de gobiernos, incluyendo los de Argentina, Uruguay, Francia, Italia y Rusia, designaron oficialmente como "genocidio" a las matanzas, en tanto el papa Francisco calificó lo ocurrido a los armenios como "el primer genocidio del siglo XX".

La resolución votada hoy en Berlín usa la palabra dos veces y concluye diciendo que el destino de los armenios "ejemplifica la historia de exterminios masivos, limpiezas étnicas y genocidios que el siglo XX registró de forma tan horrenda".

La tensión se suma a diversos roces con Turquía por la situación de los derechos humanos en el país y llega en un momento en que la UE, en parte a instancias de la propia Merkel, apuesta por Ankara como pieza clave para resolver el drama de los miles de refugiados que siguen llegando al continente.

 

El Parlamento alemán reconoce el genocidio armenio pese a la presión de Turquía

Compartir: