Dramática situación de los armenios

Alepo: Zarmig Boghiguian “Los grupos armados buscan crear caos…”

13 de octubre de 2016

alepo aEreván (Hetq).- Kantsasar es el único periódico armenio de una Alepo desgarrada por la guerra que aún se publica. Su editora Zarmig Boghiguian dice que su personal hará todo lo posible para que pueda sobrevivir a la terrible guerra que azota a la ciudad. Kantsasar edita seiscientos ejemplares por edición y su página web tiene 19.000 lectores.

La energía eléctrica es discontinua en Alepo, sólo se puede gozar de ella unas pocas horas al día. Cuando se interrumpe, la gente se informa de la versión gráfica. Boghiguian indica que los residentes civiles viven aterrorizados y luchan cada día por sobrevivir. Zarmig narra a Hetq que durante la semana pasada facciones terroristas estuvieron bombardeando zonas pobladas por civiles. El número de víctimas armenias se ha incrementado en los últimos tiempos ya que los barrios armenios se encuentran cerca del área controlada por los grupos armados.

Zarmig-BoghiguianDe acuerdo a Boghiguian (foto), la población armenia de Alepo ha sufrido más de doscientas muertes y muchos más heridos durante el último lustro. La responsable de Kantsasar, periódico perteneciente a la FRA-Tashnagtsutiún, explica que la mayoría de ellos murió mientras servía en las filas del ejército sirio y muchos otros perdieron la vida en la defensa de los barrios armenios. También hay una enorme cantidad de fallecidos como consecuencia de los bombardeos indiscriminados. Y hay algunos que han sido secuestrados y no hay información de sus paraderos.

La periodista dice que aún permanecen en Alepo de ocho a diez mil armenios, pero estas cifras no son oficiales. "Las condiciones de vida cambian diariamente. Vivimos en una zona de guerra, que antes era relativamente tranquila y el deseo de emigrar había disminuido. Esta semana las cosas empeoraron peor de lo esperado debido a las razones que todos conocemos. El ejército sirio ha hecho avances sobre el terreno y los grupos armados están haciendo todo lo posible para crear el caos en la población civil. Ellos comenzaron los bombardeos", agrega Zarmig.

Ella señala que la población armenia de Alepo tiene la perentoria necesidad de todo tipo de asistencia. "Las autoridades armenias están tratando de coordinar medidas con las organizaciones locales. Se supone que en una situación bélica tales acciones deben ser coordinadas para saber cuáles son las necesidades y no solamente guiarse por lo dicho por la prensa", manifiesta, agregando añadiendo que en ocasiones los medios de comunicación siembran el caos y editas estadísticas u opiniones sin verificar su autenticidad, afirma la editora de Kantsasar.

Más armenio-sirios son reubicados en Armenia

Entre el 2015 y el 2016, unos 250 sirios llegaron a Armenia a través del patrocinio de la Ong Asociación Patriótica de Beneficencia de Alepo. Otro centenar llegará a la madre Patria durante el mes de noviembre. A partir de su fundación en 2015, unas 1.640 familias se han inscripto en los planes de asistencia.

Una ejecutiva de la organización caritativa dijo que sus fondos provienen de benefactores particulares. El Consejo Parroquial de la Iglesia Armenia Surp Kevork de Hoston, Texas, ha comprado 160 pasajes de avión para que los sirios puedan viajar a Armenia.

"Escapamos con la ropa puesta"

Raffi Simonian, un peluquero de Alepo que llegó a la capital armenia hace poco más de tres meses dice que la prioridad número uno debe ser rescatar a los armenios que quedan en Siria. "Escapamos con la ropa", narra Raffi que pudo viajar a Ereván con la ayuda de unos amigos. Tres hermanos y la madre de éste están todavía en Alepo. "Ellos quieren venir", asegura el joven, que piensa que el gobierno armenio debe cuidar de sus compatriotas de Siria.

Simonian no quiere caridad. "Tienen que obtener una ocupación. Ellos necesitan alimentarse. No digo que coman carne todos los días, pero deben poder  sobrevivir. Lo importante es que puedan ser autosuficientes", expresa el peluquero. De acuerdo a Raffi, la única solución posible a la guerra es que Turquía colapse para que la paz retorne a Siria.

"Todos quieren venir, pero no tienen el dinero".

Algunos dicen que todos quieren venir a Armenia, pero no tiene el dinero suficiente. Otros en cambio afirman que sólo los acomodados económicamente no quieren ser relocalizados porque están preocupados por sus bienes.

ayuda a Siria 2Bedrós Kirazian y su familia llegaron a Armenia desde Alepo hace ya cuatro años. Ahora sobrevive vendiendo especias y condimentos en Ereván. Su hermano, sobrinos y otros familiares y amigos todavía permanecen en Alepo. "Hace un mes que no pueden dormir debido al temor que les causan los bombardeos. Esta semana cayó un misil al lado de nuestra casa en el barrio de Nor Kiugh", cuenta Bedrós.

"Todo el mundo tiene una casa. De algún modo pueden sobrevivir mientras la tengan. Pero si quieren venir a Ereván, y muchos de ellos lo desean, tiene que tener empleo y vivienda. Si llegan sin dinero, cómo van a pagar un alquiler y vivir sin trabajar. El gobierno hace poco para ayudar", piensa Bedrós.

Ayuda humanitaria

Haciendo mención de la ayuda humanitaria enviada por Armenia a Siria, Kirazian subraya que para él el principal objetivo debe ser rescatar a los armenios de la guerra. Se pregunta si los aviones que regresaron vacíos no podrían haber traído algunas familias necesitadas.

Bedrós asegura que la gente vendría saltando en una pierna, con tal de huir de la guerra y ser reubicada en un lugar seguro que no tiene por qué ser sólo Armenia. "Ha llegado el momento de que se vayan, todos los días hay dos o tres muertos", se lamenta.

Compartir: