Alerta y movilización: El plan sistemático de exterminio continúa

21 de abril de 2023

El 108° aniversario del Genocidio Armenio nos encuentra ante una realidad muy difícil y especial, en un contexto de extrema inseguridad y frente a una crisis que se intensifica y pone en peligro la existencia de ambos Estados armenios. Estamos enfrentando las secuelas de una comprometida situación derivada de la derrota de la guerra de los 44 días y de los oscuros manejos del Gobierno armenio de turno.

Azerbaiyán no sólo agrede y ataca a la población de Artsaj, que está bajo asedio desde hace más de 130 días en condiciones que empeoran gradualmente, sino también ocupa y se apodera de territorios soberanos de Armenia. Su retórica amenazante no debe ser ignorada. Aliyev está comunicando claramente sus planes ante la comunidad internacional que no sólo no reacciona sino que muestra su indiferencia.

El Genocidio contra nuestro pueblo iniciado en 1915, no es una tragedia del pasado, continúa y sigue su curso con las mismas aspiraciones panturcas de hace un siglo. Turquía sigue cultivando la negación estatal y el odio asesino anti-armenio a través de Azerbaiyán, su estado vasallo.

Esta coyuntura nos exige estar en estado de alerta y movilización permanente, con un mensaje claro y contundente. Debemos terminar de transformar este día de recuerdo en un día de lucha, reivindicación y de denuncia para que el conjunto de las naciones aumente su presión ante Bakú y Ankara y detener sus planes de limpieza étnica y para exigir el derecho a la autodeterminación de la República de Artsaj.

Es necesario movilizarnos y hacernos oír más que nunca. Es el momento para que los armenios de todo el mundo mostremos una actitud unida y contundente para preservar el legítimo derecho a la vida en libertad de las nuevas generaciones de nuestro pueblo en su tierra ancestral. Ese es el verdadero poder de la diáspora. Participemos masivamente de las actividades por el 24 de Abril.

Pablo Kendikian
Director de Diario ARMENIA

Compartir: