Alexia Barbarian: “Llegué a casa”

03 de julio de 2017

alexia-3Alexia Barbarian de Montevideo, Uruguay, está ahora mismo como voluntaria en nuestra madre patria con el programa Birthright Armenia. Como miembro de Unión Juventud Armenia, hizo llegar sus primeras impresiones para transmitirle su entusiasmo a los compañeros que sueñan con vivir esa experiencia:

La emoción de embarcarse en una experiencia como ésta es única. Si bien no era la primera vez que lo hacía, sentía la misma emoción o más que dos años atrás. Después de un viaje de más de 25 horas, sin importar el cansancio ni la diferencia horaria, la sensación de pisar suelo armenio te invade y te llena de energía. "Llegué a casa", ese es el sentimiento.

Inmediatamente me encontré con Vahram, el chofer de Birthright, quien me estaba esperando, y junto a él, y dos voluntarios más que recién arribaban de EEUU emprendimos viaje hacia nuestras respectivas nuevas casas. En ese corto trayecto, mil interrogantes y pensamientos te invaden… ¿Cómo será mi familia? ¿Disfrutaré mi pasantía trabajando como voluntaria? ¿Colmará mis expectativas la experiencia de Birthright Armenia?

alexia-2La primera pregunta se respondió sola al momento que me abrieron la puerta de la casa y me estaban esperando con un ramo de flores y la mesa llena de comida. Mi mairig Asdghig, me dijo desde el primer momento que ahora tenía tres hijas en vez de dos, y así me hicieron sentir desde ese instante.

La respuesta a la segunda cuestión se fue develando en la segunda semana, cuando empecé a trabajar tres veces por semana enseñando idioma español a niños de 8 a 12 años en la Escuela Shahamyrian; y dos veces por semana colaborando con la traducción del inglés al español para un nuevo emprendimiento, una App con información turística de más de sesenta sitios en Armenia, y en doce idiomas. Si bien yo estudié Arquitectura, la idea de este trabajo voluntario era ayudar, donde se me necesite y en lo que se me necesite, y siento que lo estoy haciendo, lo cual me reconforta profundamente.

En cuanto a la última de mis preguntas, la respuesta definitivamente es SI, la experiencia de Birthright Armenia colma y sobrepasa mis expectativas. Las amistades que uno genera con gente de alrededor de todo el mundo desde el día uno, el apoyo del grupo humano que está detrás de esta organización, la posibilidad de ver otra cara de Armenia, no ser turistas, sino poder vivir y experimentar el día a día.

alexia-1Las excursiones y las vivencias que éstas te generan: poder conocer distintos pueblos, su realidad, comer y bailar en las casas de estas familias, quienes nos abren sus puertas con la mayor hospitalidad y cariño del mundo.

La posibilidad de vivir con una familia local que te acoge como un miembro más, poder aprender y mejorar el manejo del idioma armenio. Perderse por las calles de Ereván, caminar y conocer cada uno de sus rincones. La posibilidad de ver el Ararat todos los días y no cansarse de buscarlo a donde sea que vayamos... Todo en su conjunto es una experiencia maravillosa.

Salir de nuestra zona de confort, ser flexibles y tener tiempo suficiente para poder leer el libro y no solo mirar la tapa, de eso se trata está inigualable experiencia de Birthright Armenia!

Para aquellos interesados en participar del programa de voluntariado Birthright Armenia, pueden conocer el Fondo de Ayuda a Voluntarios de Unión Juventud Armenia de Sudamérica escribiendo a info@ujasur.org

Compartir: